ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

viernes, 12 de abril de 2013

UN PASEO DE SORPRESAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AVES RARAS EN ESTA COMUNIDAD

EXCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

Hola de nuevo.


Esta mañana en un paseo matutino con mi hija Pati y el perro por unas lagunas que inunda el río Jarama de vez en cuando, me encontré con algunas aves que no suelo ver en esta Comunidad con mucha asiduidad. Unas más raras que otras pero en fin quería contároslo pues yo aun no me lo creo.

En hora y media ver tantas especies inusuales me ocurre muy pocas veces. Hoy estuve en el momento oportuno en el sitio idóneo. Toda una suerte.

Aunque vimos muchas otras especies os muestro lo que más me llamó la atención.



Este busardo ratonero (Buteo buteo, Common Buzzard) no es difícil de ver por la Comunidad pero es la primera vez que veo a uno con la cola totalmente cortada o desgastada por algún ataque de mala suerte pues la maniobrabilidad para cazar en estas condiciones se ve claramente mermada.




Había cuatro parejas de cigüeñuela común (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt) en los charcos que aun quedaban de la inundación del río Jarama que no la había visto igual desde que vivo en Madrid..




Algunas estaban muy inquietas y no paraban de moverse pero otra estaba más relajada. Ya había visto un par de archibebes comunes (Tringa totanus, Common Redshank) pero me pareció un poco extraño y pensé que no los podría fotografiar.




Y la última para no cansaros mucho con las cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt).




Habíamos oído dos cucos comunes (Cuculus canorus, Common Cuckooy puse rumbo al más cercano para probar suerte. Mi sorpresa fue grande al encontrarme con esta hembra fase rojiza a la que cortejaba uno de los machos que no quiso salir retratado. Es la primera que veo.




Aunque no son raros no he podido resistirme a sacar a este críalo europeo (Clamator glandarius, Great Spotted Cuckoo) que nos pasó muy cerca. En un momento los dos especies de esta familia que vienen a España.



No muy lejos uno de la pareja se posó y estuvo un rato quieto para sorpresa de los tres, la de mi hija, la mía y la del perro que también la miró.




De repente oigo un sonido inconfundible y veo que amerizan una pareja de gansos del nilo (Alopochen aegyptiacus, Egyptian Goose). Los he visto en las lagunas del Jarama en varias ocasiones, en Velilla de San Antonio y en el embalse de Santillana, pero nunca tan arriba del Jarama. Son más comunes en zonas habitadas como el Manzanares a su paso por Madrid y hay una población creciente en el Golf de La Moraleja. Yo he llegado a ver en este último cinco individuos, la pareja con tres jóvenes este mes de octubre. En la foto el Macho.




Esta la hembra. Eran muy confiados y en lugar de alejarse se acercaron a ver si les dábamos algo de comer. Todo un recuerdo.




En esta foto se aprecia que aunque no existe un dimorfismo sexual acentuado la hembra es un poco menos colorida que el macho. La de la izquierda. es ella y el macho la sigue, je, je je.




Siguiendo a los archibebes comunes (Tringa totanus, Common Redshank) me encontré con este otro archibebe claro (Tringa nebularia, Greenshank) que nunca había visto por estos parajes.


Y muy cerca suyo el susodicho archibebe común (Tringa totanus, Common Redshank) acompañado por un chorlitejo chico (Charadrius dubius, Little Ringed Plover) que si suele criar en estas lagunas.

Y aquí se acaba este relato del paseo matutino de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario