ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

martes, 23 de abril de 2013

PAPAMOSCAS CERROJILLO, PIED FLYCATCHER

PROXIMOS VIAJES

Hola de nuevo.

Hoy paseando por el río Jarama, Comunidad de Madrid, pude observar una abundancia inusual de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca, Pied Flycatcher). Pude contemplar la especie nominal, la subespecie Iberiae y un macho de la especie nominal con el plumaje apagado.

La verdad es que, además de su incansable movimiento, mantenían una distancia lejana pero no obstante pude apreciar perfectamente las diferencias.


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca, Pied Flycatcher). Esta es la especie nominal que tiene dos pequeñas manchas blancas separadas en la frente y la marca blanca de las coberteras primarias es menor que en la subespecie Iberiae.


En este caso se trata de un macho de color apagado de la especie nominal que son más frecuentes en el este de Europa. Se trata de un macho pues tiene las manchas blancas en la frente y una gran extensión de blanco en las banderas exteriores de las terciarias.


El mismo individuo de la foto anterior en el que se aprecia su sexo, además de lo indicado anteriormente,  por tener la parte superior de la cola completamente negro.


Y el último os muestro el que se queda en el centro peninsular el Ficedula hypoleuca Iberiae. Como podéis apreciar la mancha blanca encima del pico no está separada y es bastante más grande que en la especie nominal, así como también la de las banderas exteriores de las terciarias.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario