ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

sábado, 27 de abril de 2013

AVUTARDAS Y SISONES EN TOLEDO, GREAT AND LITTLE BUSTARDS AT TOLEDO.

VIAJES GUIADOS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

Hola a tod@s.

Tenia ganas de ver como andaban las esteparias por tierras de Toledo y con las mismas me puse en camino.

El día alcanzó los 30 grados y creo que tuve mucha suerte pues pude ver muchas avutardas comunes, bastantes sisones comunes y varias parejas de alcaravanes comunes.

Las gangas y las ortegas se me resistieron y no pude ver ninguna aunque la mayoría de los sembrados estaban tan altos que no me extraña. Sin embargo tuve mucha suerte al poder contemplar gran cantidad de calandrias y un grupo de 48 chorlitos carambolos.

Cuando ya había visto bastantes aves por los sembrados decidí ir a la laguna Larga de Villacañas a ver si habían llegado ya las canasteras comunes pero no vi ninguna.


Una de las primeras aves que pude observar fue este alcaraván común (Burhinus oedicnemus, Stone-curlew). A lo largo del día vi varias parejas pero este fue el único que pude fotografiar.


Las perdices rojas (Alectoris rufa, Red-legged Partridge) estaban bastante enceladas y muchos machos ya estaban solos como el de la foto. Me imagino que era debido a que la mayoría de las hembras estaban incubando. 


También pude observar bastantes cogujadas comunes (Galerida cristata, Crested Lark).


Este macho de pardillo común (Carduelis cannabina, Linnet) me llamó la atención y por eso está aquí.


Lo mismo me ocurrió con esta abubilla (Upupa epops, Hoopoe).


Bueno, a lo que íbamos, las esteparias. Aunque ya había visto varios machos de sisones comunes (Tetrax tetrax, Little Bustard), saltando en exhibición nupcial este fue el primero que pude fotografiar.


Como os decía las calandrias eran abundantes (Melanocorypha calandra, Calandra Lark) aunque es una pena que sean tan asustadizas.


También había visto varios macho de avutarda común (Otis tarda, Great Bustard) en su impresionante parada nupcial todos estaban demasiado lejos para mi zoom. Sin embargo este macho se digno a pasar volando cerca de donde yo me encontraba.


Entre los sembrados apareció este macho de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus, Marsh Harrier).


La cosa se iba animando y las avutardas comunes (Otis tarda, Great Bustard) se dejaban ver.


Este macho me pareció espectacular por su porte y lo encelado que está que se le nota hasta en vuelo.


Otra más de esta espectacular ave. Es el ave de mayor peso que vuela en la Península Ibérica. Este macho esplendoroso puede llegar a pesar hasta los 16 kílos. No está nada mal.


Aunque a los trigueros (Miliaria calandra, Corn Bunting) los tenemos muy vistos no me resigno a no sacarlos pues están tan encelados en esta época que llaman la atención , por lo menos la mía.


Me extrañó ver una pareja de cuervos (Corvus corax, Common Raven) por allí. Es una pena el declive que esta especie está teniendo en los últimos años.


Otra calandria (Melanocorypha calandra, Calandra Lark). Algunas veces iban en bandos y otras por parejas.


Otra avutarda común (Otis tarda, Great Bustard). La verdad es que estaba de lo más entretenido a pesar del calor y yo pensaba que iban a estar a la sombra de los olivos o echadas en los sembrados.


A este macho de sisón común (Tetrax tetrax, Little Bustard) le sorprendí detrás de una colina y me deleito con su vuelo. Ya había visto bastantes pero muy lejos para poder fotografiarlos.


Que chulo iba y sin apurarse lo más mínimo con su lento y sonoro batir de alas para llamar la atención. Yo no había visto hasta este momento ninguna hembra pero me imagino que debían de andar cerca. La siembra estaba tan alta que no me extrañaba.


En los machos el plumaje negro del cuello lo adquiren en su tercer año calendario.


Aquí estaban las ansiadas hembras de sisón común (Tetrax tetrax, Little Bustard). Suerte que esta siembra estaba aun baja que si no, no las hubiese visto. En total había un grupo de diez.


No muy lejos suyo alcancé a ver a este macho que si estaba en zona de siembra alta. Me imagino que muchos se me escaparon pues el cereal está muy alto este año.


Estas dos hembras llegaron muy cerca del macho anterior.


En los campos arados y el las rocas de los campos se podían ver algunas collalbas grises (Oenanthe oenanthe, Northern Wheatear) aunque no alcancé a ver ninguna con plumaje nupcial. 


Otro macho de avutarda común (Otis tarda, Great Bustard) muy orgulloso él con su cola en alto.


Y a estos si que no me los esperaba encontrar. Se trataba de un grupo de 48 chorlitos carambolos (Chariduis mollinerus, Eurasian Dotterel) que aunque cada vez se dan más citas de invernada en la Península Ibérica de esta especie yo nunca la había visto por estos lugares y no es muy frecuente que se vean tantos juntos.


Me imagino que seria un grupo en paso hacia sus lejanos lugares de cría.


En esta especie es la hembra la que tiene un plumaje nupcial más acusado, son mayores y son ellas las que se exhiben en busca de los machos. La mayoría de la incubación y cuidado de la prole la realiza también el macho.


En vuelo van tan unidos que no me explico como no chocan unos con otros. Es una especie bastante confiada.


Las calandrias (Melanocorypha calandra, Calandra Lark) me entretuvieron mucho con sus vuelos de cortejo.


Sobrevolando los sembrados pude ver a esta hembra de aguilucho cenizo (Circus pygargus, Montagu's Harrier). También alcancé a ver un macho pero fuera del alcance de la cámara.


Esta era la segunda bisbita campestre (Anthus campestris, Tawny Pipit) que veía en este día.


Y como ya había visto muchas avutardas y sisones, decidí poner rumbo a la laguna Larga de Villacañas para ver si ya habían llegado las canasteras comunes. No vi ninguna pero la visita me gustó mucho. Lo primero que vi fue esta lavandera boyera (Motacilla flava, Yellow Wagtail).


Y también había bastantes avocetas comunes (Recurvirostra avosetta, Avocet).


Y cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt) que iban de un lado al otro de la laguna.


Una bonita imagen de estas cuatro avocetas comunes (Recurvirostra avosetta, Avocet).


Cuando vi  y oí que esta avefría europea (Vanellus vanellus, Northern Lapwing) daba su grito de alarma me imagine que no lejos de allí tendría su nido y por eso se ponía tan enfadada.


Mientras tanto esta otra avoceta común (Recurvirostra avosetta, Avocet) paso muy cerca de donde yo estaba.


Y en el suelo no muy lejos estaba incubando esta cigüeñuela común (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt).


En esto, por el rabillo del ojo veo algo que se mueve y me doy cuenta de que la avefría europea (Vanellus vanellus, Northern Lapwing) tenia escondidos dos polluelos entre la vegetación. Tome la foto pertinente y continué mi camino para dejarlas en paz y no escuchar más sus gritos.


En la parte sur de la laguna había muchos más flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) que la semana anterior.


Siento ser tan pesado con estas aves pero es que me gustan mucho y me parece mentira que estén  en tan grandes cantidades en el centro peninsular.


También había algunos chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus, Kentish Plover). En la foto un bonito macho. 


Y algunas pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica, Gull-billed Tern).


Y para finalizar esta hembra de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus, Kentish Plover) que no andaba muy lejos de su compañero.

Hasta la próxima.

2 comentarios: