ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

lunes, 11 de marzo de 2013

LAGUNAS DE PEDRO MUÑOZ, MANJAVACAS Y EL HITO

VIAJES ORNITOLOGICOS GUIADOS

Esta vez os muestro parte de lo que vi en un viaje a la parte oriental de La Mancha Húmeda y Cuenca, concretamente a los complejos lagunares de Pedro Muñoz, Manjavacas y la laguna de El Hito. En este último caso para despedirme, por esta temporada, de las grullas comunes (Grus grus, Common Crane).

El 20 de febrero salí temprano de casa y el primer sitio que visité fue la Laguna del Pueblo de Pedro Muñóz. El tiempo fue empeorando según iba llegando a las lagunas y al final del día volvió a despejar y me permitió disfrutar de un magnífico atardecer viendo entrar varios miles de grullas.

Aunque aun era pronto para ver las aves en paso tenia muchas ganas de ver como andaban de agua estas lagunas para poder volver en época de paso a finales del mes de marzo. Las lagunas tenían agua pero menos de lo que yo esperaba. Me imagino que al día de la fecha estarán rebosantes de agua por lo que el paso migratorio y posterior reproducción de las estivales va a ser muy bueno. Con suerte este año se volverán a reproducir los flamencos en la Laguna de Manjavacas.


En la Laguna del Pueblo pude observar varios bandos de cercetaas comunes (Anas crecca, Common Teal). En la foto un bonito macho.


Entre los carrizos de uno de los miradores pude observar varios individuos de escribano palustre (Emberiza schoeniclus, Reed Bunting) En este caso se trata de un macho con plumaje nupcial.


Había varias parejas de tarros blancos (Tadorna tadorna, Common Shelduck).


Como de costumbre, los flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) estaban presentes. En esta foto una pareja.


Y en esta otro un grupo con un inmaduro en el margen derecho.


Sobrevolando la laguna se podían ver algunos grupos de gaviotas sombrías (Larus fuscus, Lesser Black-backed Gull).


Las cucharas comunes (Anas clypeata, Northern Shoveler) eran las anátidas mas abundantes.


Algunas cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt) habían llegado ya.


En la parte de atrás de la laguna había otro bando de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo). Este estaba solo y removiendo el fango del fondo para poder filtrar a través de sus lamelas los crustáceos y plancton que componen su dieta y que le dan la coloración rosada. 


También los ánades frisos (Anas strepera, Gadwall) nadaban en la laguna.


De camino al Complejo lagunar de Manjavacas me encontré con este milano real (Milvus milvus, Red Kite).


Aunque ya he dedicado un blog a estas bellas aves, este grupo de gangas ibéricas (Pterocles alchata, Pin-tailed Sandgrouse) merodeaba la Laguna de Manjavacas.


Reclamadas desde el suelo cercano a donde yo me encontraba, el bando anterior aterrizó donde estaban las otras.


La última para no cansaros demasiado. Son francamente bonitas y llamativas cuando nos muestran sus coloridos pechos y cara. Si se dan la vuelta casi es imposible darse cuenta que están ahí.


En Manjavacas había varios grupos de cercetas comunes (Anas crecca, Common Teal).


También desde el observatorio se podían ver algunos bisbitas alpinos (Anthus spinoletta, Water Pipit).


Un macho de ánade real (Anas platyrhynchos, Mallard) que pasó cerca del observatorio.


También sobrevolaban las cucharas comunes (Anas clypeata, Northern Shoveler).


En el propio camino se encontraba este gavilán común (Accipiter nisus, Eurasian Sparrowhawk).


Las cucharas comunes (Anas clypeata, Northern Shoveler) eran muy abundantes.


Este grupo de grullas comunes (Grus grus, Common Crane) estaba muy cerca de la Laguna.


Algunas tarabillas comunes (Saxicola torquata, Common Stonechat) merodeaban por la zona. En la foto un macho.


Los aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus, Marsh Harrier) andaban de caza por la zona de los carrizos y los campos del entorno. En este caso un macho adulto.


Había varios bandos de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) aunque aun no tan numerosos como en primavera.



En esta foto de archivo de junio de 2010 se puede apreciar que se formaron tres colonias de cría. La más cercana no progresó pero las otras dos lo lograron y consiguieron reproducirse por primera vez en esta Laguna. Fue todo un espectáculo.


En los campos de los alrededores de la laguna las avefrías europeas (Vanellus vanellus, Northern Lapwing) buscaban insectos con los que calmar su hambre. En los carrizos de la parte norte de la laguna pude ver, como destacables, un par de bigotudos pero se negaron a posar para la cámara.


En la Laguna Sur, con poca agua lo más abundante eran los tarros blancos (Tadorna tadorna, Common Shelduck) y las avefrías europeas (Vanellus vanellus, Northern Lapwing). 


Y también pude observar brevemente a esta curruca rabilarga (Sylvia undata, Dartford Warbler).


Otro gavilán común (Accipiter nisus, Eurasian Sparrowhawk) pasó por encima de nuestras cabezas.


Las gaviotas sombrías (Larus fuscus, Lesser Black-backed Gull) iban de una laguna a otra.


Esta liebre iba casi volando al percatarse de nuestra presencia.


Los cernícalos comunes (Falco tinnunculus, Common Kestrel) fueron vistos a lo largo de todo el día.


Ya en la Laguna de El Hito las grullas comunes (Grus grus, Common Crane) eran las aves más abundantes. También se podían ver ánades reales, ánades frisos, rabudos europeos, cucharas comunes, cercetas comunes, tarros blancos, garzas reales y un sinfín más de aves acuáticas. 


Pero mi objetivo prioritario en esta Laguna era poder contemplar la entrada de las grullas (Grus grus, Common Crane) al atardecer. Cuando llegué, había varios bandos en la Laguna y los prados colindantes a ésta pero me pareció que no había muchas aunque cuando comenzó a oscurecer me quedé sorprendido de la cantidad de ellas que entraron.


Sobrevolando la Laguna andaba este macho de aguilucho pálido (Circus cyaneus, Hen Harrier).


El resto de las fotos son de la entrada de las grullas al atardecer a la Laguna. Imposible para mi calcular cuantas entraron aquel día por la zona sur pero la algarabía que se formó era de poner los pelos de punta.







Y con esta bonita puesta de sol decidí dar por terminada la jornada y regresar a casa bien satisfecho.

Os he subido tres videos. El primero de como se alimenta una cigüeñuela común, el segundo de como un flamenco remueve el fango con sus patas para después filtrar el alimento y el último de unas grullas comunes tranquilamente paseando por la laguna de El Hito.





Cigüeñuela Común ( (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt).






Flamenco común (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo).





Grulla Común (Grus grus, Common Crane).


Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Bonito paseo nos has ofrecido por tierras manchegas , increíble lo precioso que está Manjavacas , un saludo .

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mariano. La verdad es que fue un estupendo día de pajareo.

    ResponderEliminar