ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

sábado, 2 de marzo de 2013

GANGAS IBERICAS (Pin-tailed Sandgrouse) EN MANJAVACAS

VIAJES GUIADOS DE BIRDING

Hola a tod@s de nuevo.

En esta ocasión os voy a mostrar un encuentro con unas aves que me fascinan las gangas ibéricas (Pterocles alchata, Pin-tailed Sandgrouse). En este caso este avistamiento ha sido en las inmediaciones del complejo lagunar de Manjavacas en Mota del Cuervo, Provincia de Cuenca.

Estas aves están adaptadas para vivir en zonas desérticas y esteparias y junto con la ganga ortega (Pterocles orientalis, Black-bellied Sandgrouse) son los dos únicos representantes en España de la familia de los Pteroclidae.

La ibérica se distribuye dentro de Europa en La Península Ibérica y una pequeña población en el sur de Francia. Tiene una longitud de 30-40 cm. incluida su proyección caudal ausente en su pariente la ganga ortega. Presentan dimorfismo sexual entre los sexos como se puede observar en las fotos.

Se reproduce haciendo un pequeño hueco en el suelo en el que deposita de 2 á 3 huevos y como sus crías no pueden volar al nacer y están en zonas áridas, los padres al beber en las charcas ahuecan las plumas del vientre y las mojan con lo que pueden llevar agua a sus polluelos que muchas veces se encuentran a gran distancia de las fuentes donde acuden a beber


Este es el primer bando que pude contemplar.


No muy distante estaba este segundo bando. Si se quedan quietas y echadas son difíciles de observar. Yo tuve la suerte de que estaban tranquilas y las pude disfrutar durante mucho tiempo.


Y este era el tercer grupo que había en la zona.


Como hacia bastante viento, este grupo llegó volando y se instaló entre los otros tres restante. Era todo un espectáculo ver la cantidad de gangas ibéricas (Pterocles alchata, Pin-tailed Sandgrouse) que se habían congregado en este barbecho arado.


Se poso cerca de donde estaba para mi deleite.


Cuando más entretenido estaba y conservando una distancia prudencial para poder observarlas, aparecio por la pista un coche de unos agricultores que se acerco demasiado a uno de los grupos y emprendieron el vuelo emitiendo su característico reclamo.


El resto de las gangas ibéricas que estaban tranquilamente posadas decidieron unirse al primer bando que había alzado el vuelo y el espectáculo fue increíble  Más de un centenar de estas maravillosas aves se habían congregado en donde yo me hallaba.


Poco a poco decidieron regresar una vez que la tranquilidad volvió a reinar. Se habían ido separando en pequeños grupos haciendo una acrobacias aéreas difíciles de describir y más aun de captar con mi equipo fotográfico.


Una vez posadas se daban la vuelta y el mimetismo con el terreno se puede observar perfectamente en esta foto donde parece que no hay ningún ave.


Su vuelo es rápido y potente gracias a sus alas que son largas y puntiagudas. Cuando vuelan en grupo se coordinan bastante y en esta especie es fácil observar las prolongaciones caudales que están presentes en ambos sexos. 


En este caso se trata de un macho.


En esta otra el macho es el de la izquierda y la hembra la de la derecha.


Mientras observaba su bonito volar algunos bandos regresaban donde habían estado al principio animadas por los reclamos de las que ya habían vuelto.


Otro bando que se unía a los ya existentes.


Y para finalizar, este maravilloso macho pasó cerca de donde yo estaba y se poso con las demás. Yo me quedé un rato más disfrutando de su presencia y después de un buen rato decidí continuar con la excursión que tenia prevista pues quería llegar a despedirme de las grullas a la Laguna de El Hito.

El resto de la excursión deberá esperar un tiempo para poder preparároslo pues estimé que a las gangas ibéricas las debía sacar por separado.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario