ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

sábado, 9 de febrero de 2013

UN ANDARRIOS GRANDE MUY CONFIADO, TEMED GREEN SANDPIPER

GUIDED BIRDWATCHING SPAIN

Hola a tod@s.

En esta ocasión os voy a contar un encuentro inesperado por la confianza que demostró este ave, el andarríos grande (Tringa ochropus, Green Sandpiper), que es sumamente esquiva y difícil de observar desde tan cerca y sin inmutarse por mi presencia. Ojalá que todos fueran iguales.

Es un visitante invernal en la Península Ibérica y las tomas han sido realizadas en la Comunidad de Madrid. Su característica más destacable es que a pesar de ser un limícola se reproduce en nidos en los árboles, normalmente utilizando los abandonados por otras aves.




En el momento que vi a este andarrios grande (Tringa ochropus, Green Sandpiper) no me atrevía ni a respirar y pensé que saldría volando como es habitual en ellos. Me equivoqué de cabo a rabo. Se quedo en el regato todo el rato que quiso sin importarle mi presencia.




Pasito a pasito continué acercándome y pensando en la huida pero el animalillo lo único que hizo fue mirarme y acto seguido continuo con la rutina del alimento. Yo no me lo podía creer pues era el primer ejemplar que veo de esta especie que aguantase tanto mi presencia.




Que pasada, le veía hasta las uñas de las patas.



Decidí quedarme un rato a ver que podía ver y enseguida salio este petirrojo (Erithacus rubecula, Robin).




También estaban presentes las lavanderas, en este caso una lavandera blanca (Motacilla alba, White Wagtail).




Mientras tanto el andarrios grande (Tringa ochropus, Green Sandpiper) había cruzado a la otra parte de el riachuelo y continuaba atiborrándose de insectos y crustáceos.



Los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita, Common Chiffchaff) también buscaban algo para comer. Había muchos y bastante confiados.




Un poco más alejadas estaban unas cercetas comunes (Anas crecca, Common Teal) que tampoco salieron disparadas al verme. En la foto dos machos.




Esta hembra de ánade real (Anas platyrhynchos, Mallard) se atusaba las plumas después de un baño.



Y al fondo podía ver además de loa ánades reales (Anas platyrhynchos, Mallard) unos ánades friso (Anas strepera, Gadwall).


Un macho de ánade real (Anas platyrhynchos, Mallard).



A esta lavandera cascadeña (Motacilla cinerea, Grey Wagtail) le molestaba mucho cuando se le acercaban las blancas. Al final optó por irse río abajo. En este tramo había demasiada competencia para ella.



Este bonito mosquitero común (Phylloscopus collybita, Common Chiffchaff) se secaba la sol después de un baño matutino.



Volviendo al prota del blog, el andarrios grande (Tringa ochropus, Green Sandpiper) se había situado en otro sitio estratégico para continuar con la comilona. También se puede ver a otro mosquitero común (Phylloscopus collybita, Common Chiffchaff).




Viendo que allí no había mucho que comer, ni corto ni perezoso, voló más cerca de donde yo estaba a ver si había mas animalillos en aquella zona.




Como la pendiente de esa margen era más acusada que la anterior pensé que no iba a quedarse mucho tiempo pero allí estuvo un buen rato.



Eso sí, se veía obligado a buscar los crustáceos sumergiendo la cabeza.




Incluso en algunos momentos llego a hacer una pequeña nadada para y volver corriendo a la orilla.





En esto que pasa otro andarrios grande (Tringa ochropus, Green Sandpiper) volando y vociferando y mi amigo decidió despegar y alejarse.




No sin antes dedicarme esta pasada ambos juntos como despedida.
Lo mismo que hago yo aprovechando la ocasión.
Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario