ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

sábado, 2 de febrero de 2013

Pico Menor, Lesser Spotted Woodpecker, en la Comunidad de Madrid

Viajes guiados de birding

Hola una vez más.

Hoy os voy a enseñar a un habitante escaso en la Comunidad de Madrid y además difícil de observar. Se trata de el menor de los pájaros carpinteros el pico menor (Dendrocopos minor, Lesser Spotted Woodpecker). Las fotos y el vídeo pertenecen a una hembra.

El paseo fue inolvidable, como tantos otros, por la variedad de especies difíciles de observar. El día comenzó con niebla pero acabó luciendo el sol.

Toda estas escenas han sido tomadas en las márgenes del río Jarama al que suelo ir muchos días con mi fiel amigo y compañero de pajareo que es mi perro Micky. Como ya tiene 11 años y tiene que hacer ejercicio no me deja que la pereza me venza y en días tan grises me tiro a la calle. Os subo un afoto pues muchos de los relatos se los debo a él.


Que guapo eres chaval. Además es obediente y alegre. Eso si, tengo no se cuantos seguros y licencias de perro potencialmente peligroso pero fue el que me eligió en la perrera. Que susto me lleve por aquel entonces pero puedo decir que es el mejor perro que he tenido en nuestra familia.



Bueno a lo que iba, un azor común (Accipiter gentilis, Northern Goshawk).



No muy lejos de allí me encontré con este pito real (Picus viridis, Green Woodpecker) que de los pájaros carpinteros es el más terrestre de todos.



A este búho real (Bubo bubo, Eagle Owl) le vi demasiado tarde pues es raro verlos por esa parte del río y no iba yo fijándome. Que pena no haberle visto antes. 


Otro que no esperaba verle en las márgenes del río.  Si no llega a ser que le oigo cantar me lo pierdo. Se trata de un precioso macho de picogordo (Coccothraustes coccothraustes, Hawfinch).


Otro de los pájaros carpinteros que veo con mucha frecuencia en el río y no se cuantas fotos tendré de esta especie. Un pico picapinos (Dendrocopos major, Great Spotted Woodpecker). Por aquel entonces no podía pensar que en una sola mañana iba a ver los tres pájaros carpinteros que habitan en la Comunidad de Madrid.


En unos alisos del río me encontré con un nutrido bando de lúganos (Carduelis spinus, Siskin). Es difícil calcular el número exacto que había pues no paran ni un momento y los alisos están floridos lo que dificulta más verles pero habría más de 50 ejemplares.


En una zona de chopera que hay muchos muertos, escuche el típico tamborileo de un pico menor (Dendrocopos minor, Lesser Spotted Woodpecker). Se trataba de una hembra que no paraba de proclamar su territorio con tamborileos y cantos. En algunos momentos hacia un vuelo de mariposa a la vez que cantaba. 


Os muestro una sucesión de fotos que me entretuve en sacar pues esta chica no parecía importarle mi presencia. En un momento determinado se acercó un macho al que no dudó en ponerle en fuga y que no alcancé a fotografiar.


Por lo menos estuve media hora encandilado con semejante descaro. Este año eran los dos primeros individuos que vi.




Este es el maravilloso vuelo mariposa al que me refería antes y que me costó conseguir fotografiar. Observar como extiende las alas y ralentiza su batido mientras emite su canto. También lo hacen cuando están posados en las ramas y se mueven de un lado a otro muy sincronizado. Todo un lujo poder ver este comportamiento.




El perro se impacientaba y yo decidí dejar a mi amiga la cantadora y continué con el paseo.


No muy lejos, en la misma chopera había varios pico picapinos (Dendrocopos major, Great Spotted Woodpecker) muy activos y en una ocasión incluso echaron al menor de donde se encontraba posado.


En otro tramo de chopera, también bastante deteriorado, vi a este milano real (Milvus milvus, Red Kite) que me miraba con insistencia.


Aunque las había oído antes de llegar no fue fácil encontrar a esta pareja de cotorras de Kramer (Psittacula krameri, Rose-ringed Parakeet). Siempre están por esta zona del río y a pesar de que las veo copular y meterse en los agujeros de los árboles no he notado que incrementen en número en los 5 años que visito esta zona.


Este agateador común (Certhia brachydactyla, Short-toed Treecreeper) me distrajo un buen rato.


De regreso a la furgoneta, volví a pasar por donde había dejado a la hembra de pico menor (Dendrocopos minor, Lesser Spotted Woodpecker) que por casualidad se encontraba en el mismo árbol.



Seguía disputando el territorio con este pico picapinos (Dendrocopos major, Great Spotted Woodpecker) que se reproducen regularmente en esta chopera.


Sin embargo el pico menor(Dendrocopos minor, Lesser Spotted Woodpecker) solo lo veo en esta zona poco elevada de la Comunidad de Madrid hasta el mes de marzo y luego se va a tierras más altas.


¿A que es guapa y tiene cara tierna? Como estaba tan pesada y sobre todo confiada decidí probar suerte y me puse a averiguar sobre la marcha como podía hacer un vídeo de la frecuencia del tamborileo que es tan característica de esta especie y que delata su presencia.
Después de pelearme un rato con la máquina de fotos y sin trípode ni nada que se le parezca me salió este vídeo que a pesar de su calidad dice mucho de su tamborileo. Espero que os sirva para reconocerlo en la naturaleza y así localizar a esta maravillosa ave. Es mi primer vídeo y veo que es muy difícil con la cámara en las manos que la imagen este siempre enfocada y sobre todo quieeettttaaaa.


Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Fenomenal Luis, como siempre. Mi más sincera enhorabuena.
    Xavier Martín

    ResponderEliminar
  2. Machas Gracias Xavier. La verdad es que pocas veces se puede ver un pico menor con tanto detalle y durante tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  3. De lujo.
    Si lo agarro yo lo reviento a fotos......le tengo unas ganas locas.
    Gracias Luis.
    http://jandoniperez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jan, reventadita la dejé. Llevo dos semanas viendo a la pareja en el mismo sitio y ya ni le hago fotos. El macho mucho más escurridizo que la hembra.

    ResponderEliminar