ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

miércoles, 21 de noviembre de 2012

GOLDEN EAGLES, BUSTARDS AND SANDGROUSES IN TOLEDO, SPAIN

GUIDED BIRDWATCHING SPAIN

Hola de nuevo.

Esta vez el viaje es bastante variado y transcurre en la Provincia de Toledo, Castilla-La Mancha.

Como siempre, cuando salen aves en las que se puede interferir en sus costumbres por la acción del hombre, no me gusta dar los datos concretos de su ubicación.

La verdad es que fue un día inolvidable y lleno de emociones al poder contemplar tanta variedad de aves y algunas de ellas difíciles de observar.


En el camino a nuestro lugar de destino, vimos cantidad de garcillas bueyeras, Bubulcus ibis, Cattle Egret, en los árboles que rodean las márgenes del río Tajo.


Una vez que pusimos pie en tierra, pudimos observar gran cantidad de bisbitas pratenses, Anthus pratensis, Meadow Pipit, en los campos de siembra.


Sin embargo este fue el único gorrión chillón, Petronia petronia, Rock Sparrow, del que pudimos disfrutar.


También merodeaban algunos alaudidos por el lugar. Este es el caso de esta cogujada montesina, Galerida theklae, Thekla Lark.


Cuando vi esta águila real, Aquila chrysaetos, Golden Eagle, me quedé un buen rato parado sin saber que hacer y disfrutando de tan bello ejemplar que me salió de debajo de los pies. Cuando reaccioné ya era tarde y el ave se había alejado.
Pero según estoy viendo esta maravillosa ave, veo por el rabillo del ojo, un movimiento a mi izquierda y me lanzo a tomar fotos pues en un instante me imaginé de quien se trataba.


La pareja del ave anterior.


Que pasada, en contadas ocasiones he podido ver tan de cerca semejante maravilla de la naturaleza.


Espero que el año que viene saquéis adelante más de vuestra especie.


Decidí continuar con el viaje y de camino a la furgoneta pudimos contemplar varios ejemplares de alondras totovias, Lullula arborea, Wood Lark.


También vimos varios colirrojos tizones, Phoenicurus ochruros, Black Redstart.


Ya en las inmediaciones del embalse de Castrejón, el segundo de nuestros destinos, vimos a este mosquitero común, Phylloscopus collybita, Common Chiffchaff.


No lejos suyo, estaba esta focha común, Fulica atra, Common Coot. 


Son impresionantes las cárcavas del embalse de Castrejón.


Desde el mirador, aunque a una gran distancia, primero oímos y luego vimos a este grupo de grullas comunes, Grus grus, Common Crane. En total había unos cuantos bandos que creo que llegarían a los 500 ejemplares. También oímos y luego con el telescopio vimos un grupo de unos 40 ánsares comunes, Anser anser, Greylag Goose, pero demasiado lejos para hacer una fotografía. 


En las aguas someras del embalse, descansaban este grupo formado principalmente por gaviotas sombrías, Larus fuscus, Lesser Black-backed Gull.


Decidí bajar hasta la orilla del embalse y pude tomar esta otra foto de un bando de grullas comunes, Grus grus, Common Crane.


Bastante más abundantes que las sombrías eran las gaviotas reidoras, Larus ridibundus, Black-headed Gull. Además observamos cormoranes grandes, garzas reales, garcetas comunes, ánades reales y frisos, cuchara europea y cercetas comunes, chovas piquirojas, todas ellas demasiado lejos para mi teleobjetivo.


Después de un breve almuerzo, nos dirigimos en busca de esteparias. Las copiosas lluvias de los últimos días habían hecho que algunos campos estuviesen anegados. En este caso comparten charco una avefría europea, Vanellus vanellus, Northern Lapwing con un andarrios gande, Tringa ochropus, Green Sandpiper.


Ahora que los campos están más blandos, las abubillas, Upupa epops, Hoopoe, tienen menos problemas para encontrar sustento.


Otra bisbita pratense, Anthus pratensis, Meadow Pipit.


Después de mucho carrileo, que en algunos casos pensé que me quedaba en el intento pues abundaba el barro, vimos al fin a dos machos de avutarda común, Otis tarda, Great Bustard.


Una tarabilla común, Saxicola torquata, Common Stonechat, nos observaba a nuestro paso.


Había bastantes avefrías europeas, Vanellus vanellus, Northern Lapwing, por los sembrados.


¿Quien mira a quien? Mochuelo europeo, Athene noctua, Little Owl a plena luz del día, toda una suerte.


Muchas perdices rojas, Alectoris rufa, Red-legged Partridge, observamos a lo largo de todo el día.


En tres ocasiones vimos a las gangas ortegas, Pterocles orientalis, Black-bellied Sandgrouse. En el primer avistamiento se trataba de dos parejas pero una de las hembras estaba un poco alejada del grupo y no salió en la foto.


El segundo fue esta otra pareja y finalmente un macho que estaba posado pero a más distancia.


La pareja anterior alejándose de nosotros.Impresionante los gorjeos de estas aves cuando van en vuelo.


A eso de media tarde empezaron a venir por los sembrados muchas gaviotas reidoras, Larus ridibundus, Black-headed Gull, que se alimentaban de los insectos que a esa hora empezaban a salir de los sembrados. Que precisión de vuelo y que acrobacias para poder cogerlos.


Cuando ya me empezaba a preocupar por las pocas avutardas, Otis tarda, Great Bustard, que habíamos visto, este grupo de diecisiete individuos nos entretuvieron un rato.


Al final decidieron emprender el vuelo pues creo que al estar en época de caza son molestadas con mucha frecuencia y por ello, aunque la distancia era buena, a ellas no se lo pareció tanto.


Otro detalle del despegue en el que se puede apreciar como estas aves tienen que hacer un gran esfuerzo para despegar. Fijaos que la mayoría están aún con las patas sin extender.


Como era de esperar, también vimos varios ejemplares de milano real, Milvus milvus, Red Kite. En menor medida vimosaguiluchos pálidos.


Un bonito trío de perdices rojas, Alectoris rufa, Red-legged Partridge, al atardecer.


Los sembrados estaban llenos de trigueros comunes, Miliaria calandra, Corn Bunting. 


Algunos aguiluchos laguneros, Circus aeruginosus, Marsh Harrier, sobrevolaban los sembrados.


Aunque habíamos visto tres ejemplares antes que a este macho de sisón común, Tetrax tetrax, Little Bustard, éste fue el más cercano.


El pobre estaba en nuestro camino sin posibilidad de dar la vuelta y aunque le dimos bastante tiempo para ver si se alejaba, al final, tuvimos que continuar y el optó por alzar el vuelo.


Cuando voló pudimos comprobar que tenia falta en ambas alas de las plumas secundarias y prefiero pensar que fue debido al ataque de un depredador natural en vez de el de dos patas. 

A colación de esta imagen aprovecho para expresar mi más rotunda condena a los escopeteros, que no cazadores, que se atreven a disparar a las aves que están protegidas.

¿QUE DERECHO TIENEN A PRIVARNOS  A NOSOTROS, A NUESTROS HIJOS O NIETOS DE DISFRUTAR OBSERVANDO A ESTAS BELLAS AVES EN LOS CAMPOS ESPAÑOLES O A CUALQUIER OTRA QUE ESTÉ AMENAZADA?

LA RESPUESTA ES BIEN SENCILLA, NINGUNO.

Después de este calentón me despido de vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario