ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

domingo, 24 de noviembre de 2013

MIRLO ACUATICO EUROPEO, DEEPER.

EXCURSIONES GUADAS DE BIRDING POR ESPAÑA, SPAIN GUIDED BIRDING TRIPS.

Hola de nuevo.

Hoy os voy a enseñar a un ave que me parece muy interesante de nombre mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus, Dipper). Tiene un tamaño de 17-20 cm. de cuerpo rechoncho y unos 30 cm. de envergadura  Sus patas son robustas y la cola corta. Su ambiente preferido son los ríos de montaña en zonas boscosas de corrientes rápidas y con cantos rodados en donde se le suele ver posado oteando en busca de presas. Le gustan las aguas no contaminadas por lo que se ha llegado a utilizar como bioindicador de la pureza de un río.

Su color es marrón oscuro con irisaciones en alas y manto con un babero blanco bien destacado y visible que le hace inconfundible. No existe dimorfismo sexual, es decir que macho y hembra presentan la misma coloración. Se reproducen en oquedades cercanas a los ríos en donde la hembra deposita de 4-6 huevos que son incubados por ella durante aproximadamente 15 días. Ambos padres se ocupan del cebado de las crías durante otro mes y no es rara una segunda puesta en la misma temporada.

Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos que consigue buceando. Incluso puede andar por debajo del agua y nadar por la superficie. Aunque sus inmersiones son frecuentes y no muy duraderas puede aguantar debajo del agua hasta 30 segundos gracias a que la concentración de oxígeno en sangre es superior a la de otras aves paseriformes.

Una característica única es que esta especie tiene los huesos macizos a diferencia del resto de especies voladoras lo que le ayuda considerablemente en sus buceos. Tiene una membrana nictitante (tercer párpado) destacadamente blanca. También tiene muy desarrollada la glándula uropigial que le sirve para impermeabilizar sus plumas e impide que no se saturen de agua.

A continuación os muestro una serie de fotos de esta preciosa ave y que a excepción de la primera que es de archivo y de Cantabria han sido tomadas en el Río Lozoya en la Comunidad de Madrid.


Joven de mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus, Dipper) antes de conseguir su librea de adulto.


Si no se ve el característico pecho blanco parece otra piedra más.


Incansable, siempre está en busca de alimento.


Estaban muy tranquilos y acostumbrados a la gente pues había varios pescadores por la zona.






Tienen mucho cuidado en mantener el plumaje bien impregnado de aceite que extrae de la glándula uropigial  para que éste sea impermeable.


Que bonita estampa.





En esta foto podéis apreciar la  membrana nictitante que en su caso es blanca.







En un momento determinado había 5 ejemplares en el mismo tramo del río. En época de celo se muestran mucho más territoriales.



Pocas aves llamaron mi atención mientras estaba observando los mirlos acuáticos europeos (Cinclus cinclus, Dipper). En este caso se trata de una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea, Grey Wagtail).


También pasaron varios busardos ratoneros (Buteo buteo, Common Buzzard).


Y algunos arrendajos comunes (Garrulus glandarius, Eurasian Jay).


Continuo con el prota de esta entrada. Cuando bucean y la corriente es fuerte utilizan sus alas para impulsarse bajo el agua.



El agua parece resbalar por el plumaje.


A ver si sois capaces de ver la cola del mirlo acuático (Cinclus cinclus, Dipper) debajo del agua justo delante de las hojas.


Y después de tanta actividad hay que tomarse un merecido descanso. 


Y por si no estabais cansados de tanto mirlo acuático (Cinclus cinclus, Dipper) para acabar os dejo un vídeo de como esta pequeña ave se desenvuelve en su medio acuático. Pido disculpas por la calidad del mismo pero no tenia nada para apoyar la cámara y cuando se sumerge en las aguas rápidas nunca se sabe por donde va a  aparecer de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario