ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

lunes, 3 de junio de 2013

LOS FLAMENCOS COMUNES SE REPRODUCEN EN MANJAVACAS, CUENCA. GREATER FLAMINGOS BREEDING AT MANJAVACAS, CUENCA.

VIAJES GUIADOS DE BIRDWATCHING, BIRDWATCHING BIRDING TRIPS.

Hola de nuevo.

Hace algunos días que quería ir a ver si los flamencos comunes se estaban reproduciendo en la laguna de Manjavacas y el pasado miércoles 29 de mayo tome rumbo a la citada laguna pare ver que estaba ocurriendo por allí. También quería ver si aun quedaba algo de paso de limícolas por las lagunas.

Como de costumbre antes de mi destino final decidí pasarme por la Laguna Larga de Villacañas luego al complejo lagunar de Alcazar de San Juan, la Laguna del Pueblo de Pedro Muñoz y después de ver la espectacular colonia reproductora de flamencos comunes en Manjavacas me fuí a Los Charcones de Miguel Esteban a ver como andaban de aves.

El día estaba francamente frío por el viento reinante pero durante la mayor parte del día lució el sol.


La primer ave que vi en la Laguna Larga de Villacañas fue esta cigüeñuela común (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt) que estaba anillada con las letras NPI y los números no los pude ver.


La verdad es que estaban por todos lados y en algunas ocasiones los nidos eran plataformas tan increíbles como esta.


Un bonito macho de cigüeñuela común (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt).


No muy lejos de la cola de la laguna estaba esta hembra de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus, Kentish Plover).


Y no muy lejos suyo este macho de la misma especie.


Tambien había varios ejemplares de archibebe común (Tringa totanus, Common Redshank).


Abundaban los taros blancos (Tadorna tadorna, Common Shelduck). En la imagen un macho. No observé ninguna pareja con crías aunque quizás sea un poco pronto.


Entre las muchas aves que había estaba esta aguja colinegra (Limosa limosa, Black-tailed Godwit) ya con plumaje nupcial.


Y también había varios grupos de pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica, Gull-billed Tern).


Menos abundantes eran los chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula, Great Ringed Plover).


También se podían observar bastantes avocetas comunes (Recurvirostra avosetta, Avocet).


Otro macho de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus, Kentish Plover).


Y más archibebes comunes (Tringa totanus, Common Redshank).


Los correlimos menudos (Calidris minuta, Little Stint) estaban muy atareados con alimentarse.


En esta foto se puede observar a una avoceta común (Recurvirostra avosetta, Avocet) al fondo, un chorlitejo grande (Charadrius hiaticula, Great Ringed Plover) a la izquierda y un correlimo menudo (Calidris minuta, Little Stint) a la derecha.


Entre los chorlitos grandes ((Charadrius hiaticula, Great Ringed Plover) se podían observar algunos correlimos comunes (Calidris alpina, Dunlin) como el del centro y el de la izquierda.


Ya en el complejo lagunas de Alcazar de San Juan pude observar a varios ejemplares de cogujadas comunes (Galerida cristata, Crested Lark).


En la Laguna de comino a Villafranca destacaban las colonias de pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica, Gull-billed Tern) y de gaviotas reidoras (Larus ridibundus, Black-headed Gull).


Y no faltaban los flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo).


En la Laguna de La Veguilla pude observar, entre la espesa vegetación, a varias parejas de malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala, White-headed Duck). En la foto un macho dormitando.


Y algunas otras de pato colorado (Netta rufina, Red-crested Pochard). Otro macho.


Como hacia mucho viento y estaba francamente desagradable y frío, decidí ir a conocer las Tablillas del Zincara donde se unen los ríos Zincara y Cigüela. En el camino me encontré con esta abubilla común (Upupa epops, Eurasian Hoopoe) que no cesaba de cantar.


Y en una edificio cercano ya a la zona inundaba habían colocado cajas nido para cernícalos. En la foto una hembra de cernícalo primilla (Falco naumanni, Lesser Kestrel).


Entre los encharcamientos se podían observar bandos de patos volando. En la foto un grupo de patos colorados (Netta rufina, Red-crested Pochard) en su mayoría machos pues las hembras estarán incubando a estas alturas del año.


También se podían observar bastantes grupos de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo). En la foto dos adultos y un juvenil.


Sobrevolando las llanuras pude observar a esta aguila calzada (Aquila pennata, Booted Eagle) morfo clara.


Y cerniéndose en el cielo a esta otra hembra de cernícalo primilla (Falco naumanni, Lesser Kestrel).


Los abejarucos europeos (Merops apiaster, European Bee-eater) no paraban de lanzarse en busca de insectos que cogían con gran maestría en pleno vuelo.


Me extrañó ver 4 individuos de garceta grande (Egretta alba, Great White Egret).


Y no faltaban los porrones europeos (Aythya ferina, Common Pochard). En la foto una hembra.


Como no son tan comunes como sus parientes rojas decidí tomar una foto de las llamativas amapolas blancas.


Y lo mismo me ocurrió con estas otras de color rosa.


Ya en la laguna del Pueblo de Pedro Muñoz se podían observar muchas aves relacionadas con el medio acuático. En la foto un flamenco común (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) se alimentaba cerca de uno de los observatorios.


Este par de machos de machos de ánade friso (Anas strepera, Gadwall) me sorprendieron tanto como yo a ellos.


Esta cría de zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollis, Black-necked Grebe) estaba siendo alimentado por sus padres y además me pareció que estaba muy crecida.


Este somormujo lavanco (Podiceps cristatus, Great Crested Grebe) tenia serios problemas para tragarse semejante presa. Al final lo consiguió con muchos esfuerzos.


Había muchas crías de focha común (Fulica atra, Common Coot).


Que eran debidamente alimentadas por sus padres como en la foto.


Los zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis, Black-necked Grebe) no cesaban en su ir y venir en busca de alimento.


Y a los machos de malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala, White-headed Duck) lo que más les preocupaba era encontrar compañera.


En el camino a mi destino final que era la laguna de Manjavacas en Mota del Cuervo, Cuenca, pude observar varios ejemplares de tórtola europea (Streptopelia turtur, European Turtle Dove).


Y aunque no tiene plumas os pongo esta foto de una liebre muy curiosa que me miraba cuando pasaba cerca de ella.


Ya en Manjavacas, me sorprendió esta bonita abubilla común (Upupa epops, Eurasian Hoopoe).


Desde el observatorio pude ver a este macho de cigüeñuela común (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt).


Sobran las palabras. La impresionante colonia de cría de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo).


Si no me equivoco, esta es la tercera vez que se van a reproducir con éxito en esta laguna. Tendré que regresar para poder ver la guardería dentro de un mes. Es una disculpa como otra cualquiera pues no me hacen falta muchas excusas para regresar a este maravilloso paraje.


También se podían observar bastantes gaviotas reidoras (Larus ridibundus, Black-headed Gull).


Y en menor medid a los fumareles cariblancos (Chlidonias hybridus, Whiskered Tern).


Y a pesar de ser reticente, otro macho de cigüeñuela común (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt).


Con tanto animal reproduciéndose en la laguna los depredadores no andaban lejos como es el caso de esta corneja negra (Corvus corone, Carrion Crow).


Además de la abundancia de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) en la colonia por el resto de la laguna había muchos otros.


Ya abandonado el observatorio decidí dar la vuelta a la laguna para ver la colonia por el otro lado. En el camino pude observar varios archibebes comunes (Tringa totanus, Common Redshank).


Y este cernícalo primilla (Falco naumanni, Lesser Kestrel) de primer año, o eso creo yo pues en esta edad es muy difícil diferenciarlos de los comunes. Había capturado lo que me pareció una cría de focha común.


Otro grupo de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) y el del medio anillado pero me fue imposible leer la inscripción de la anilla porque el agua le llegaba por encima de ella.


También había algunos andarríos chicos (Actitis hypoleucos, Common Sandpiper). Una pena que cuando disparé la foto tuviese los ojos cerrados.


La colonia desde el otro lado de la laguna.


Y un poco más cerca, en esta isleta, estaban reproduciéndose las pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica, Gull-billed Tern), avocetas comunes (Recurvirostra avosetta, Avocet), cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt) y gaviotas reidoras (Larus ridibundus, Black-headed Gull).


Aunque ya había visto otro alcotán europeo (Falco subbuteo, Hobby) en Pedro Muñoz que no pude fotografiar, este me permitió sacarle una foto. Andaba detrás de las golondrinas comunes.


Otra más de la impresionante colonia.


En esta otra foto con más zoom se puede apreciar otro de los depredadotes que había en la laguna y estaba en una atalaya muy buena por si alguno de los flamencos se despistaba un poco y podia robar algún huevo. Se trataba de una gaviota patiamarilla (Larus cachinnans, Yellow-legged Gull).


Ya pensé que no iba a poder fotografiar a ninguna canastera común (Glareola pratincola, Collared Pratincole) pero la suerte me acompañó al ver a este individuo posado cerca de donde yo estaba. 


A lo largo de la jornada pude contemplar a bastantes aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus, Marsh Harrier).


Las anátidas eran abundantes pero muy lejos para ser fotografiadas. La más cercana que vi fue a esta pareja de patos colorados (Netta rufina, Red-crested Pochard).


Como oscurece muy tarde y me quedaba tiempo decidí ir a visitar la laguna de Sánchez Gómez y cual fue mi sorpresa al encontrarme con un grupo de 7 chorlitos grises (Pluvialis squatarola, Grey Plover) además de flamencos comunes y otros limícolas pero que ya había visto anteriormente.


Otro chorlito gris (Pluvialis squatarola, Grey Plover) también con el plumaje nupcial. De los 7 que vi, 2 no habían mudado del todo.


Y de regreso a casa me pase por Los Charcones de Miguel Esteban y me encontré con gran abundancia de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis, Black-necked Grebe) aunque la vegetación de los márgenes de las lagunas había crecido tanto que era difícil encontrar un sitio desde donde poder observarlos.


Sin embargo desde uno de los observatorios puede contemplar como varias malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala, White-headed Duck) estaban en pleno cortejo. En la foto una hembra.


Y en esta otra una pareja.


Este macho estaba realmente encelado no parando de hacer la exhibición nupcial sin importarle lo más mínimo mi presencia.


Algunas gaviotas reidoras (Larus ridibundus, Black-headed Gull) estaban aun en plena construcción del nido.


Otro hermoso zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollis, Black-necked Grebe).


Había bastantes fumareles cariblancos ((Chlidonias hybridus, Whiskered Tern) pero por su vuelo errático muy difíciles de fotografiar.


Y para finalizar esta pareja de tarros blancos (Tadorna tadorna, Common Shelduck) descansaba en uno de los muchos encharcamientos que rodean a Los Charcones.

En resumen un magnífico día de avistamiento de aves relacionadas con el medio acuático tanto por la variedad como por la cantidad.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario