ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

sábado, 1 de septiembre de 2012

BIRDING SPAIN, THE FIVE LARGE RAPTOR IN MADRID COMMUNITY. VALDEMAQUEDA, ROBLEDO DE CHAVELA Y SANTA MARIA DE LA ALAMEDA.

GUIDED BIRDING MADRID

Hola a todos una vez más.

En esta ocasión voy a hacer un blog dedicado a la pérdida de un hábitat de especial relevancia, dentro de la Comunidad de Madrid, para muchas especies vegetales y animales que ha dejado de existir  y que pasarán muchos años hasta que se restaure el medio ambiente destruido.

Como todos os habréis imaginado se trata del incendio que han sufrido los términos municipales de Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda que asolo 2.000 hectáreas (datos provisionales) de monte y matorral. Doy gracias a Dios por que no ha habido ninguna victima humana y parece que los daños materiales van a ser sufragados por la Comunidad. Lo que he echado de menos en todas las noticias al respecto ha sido el poco eco que ha supuesto a nivel ecológico y en particular para determinadas aves declaradas en peligro de extinción y que gozan en esta zona de un reducto donde vivir y reproducirse.

Indignación, disgusto, tristeza, desesperación y ganas de justicia son algunos de los sentimientos que están presentes en mi ánimo. Máxime si tenemos en cuenta que parece que todo esto ha sido hecho intencionadamente. ¿Quien puede hacer algo semejante?. No alcanzo a entender los motivos de tales actuaciones humanas. Espero que los responsables reciban el castigo que se merecen y que no está en mi mano decir cual es, pero espero que sea ejemplar.

Esta parte del territorio de la Comunidad de Madrid alberga gran cantidad de especies en peligro de extinción. Sobre todo cabe mencionar al buitre negro y al águila imperial ibérica, que tienen en este área un refugio de nidificación. Bajo mi punto de vista, es uno de los mejores lugares de la Comunidad donde coexisten el águila real y la imperial ibérica.

El domingo antes del desastre ecológico, estuve paseando por las zonas afectadas y aledañas y pude observar, entre otras muchas mas aves, las cinco especies de rapaces diurnas mas grandes de la Comunidad y, en algunos casos, más emblemáticas de España. Espero que el incendio no altere su subsistencia y que continuemos viéndolas surcando el cielo como antes del incendio.


La mayor de nuestras rapaces diurnas es el buitre negro que puede alcanzar una envergadura de hasta 2,85 metros.



Además, esta ave ha declinado en los últimos años y tan solo quedan unas 1.000 parejas en toda Europa de las que la mayoría se encuentran en la Península Ibérica.


Los dos magníficos cruzándose en vuelo, el buitre negro y el leonado.


El segundo coloso del aire es el buitre leonado. Esta especie puede alcanzar 2,65 metros de envergadura.


Aunque mucho más abundante que su pariente el negro, el leonado se encuentra también protegido. Su población se calcula en 20.000 ejemplares de los que la inmensa mayoría habitan en territorio español.


Siguiendo la escala del tamaño, le llega el turno al águila real. Puede alcanzar los 2,25 metros de envergadura. En este caso se trata de un subadulto. Este día pude contemplar a dos individuos subadultos compartiendo el territorio.


El segundo subadulto. Esta especie está ámpliamente distribuida por casi toda la Tierra, pero ha sufrido un drástico declive. En Europa incluso se ha llegado a extinguir en algunos países como es el caso de Irlanda. La población estimada en España es de 1.500 ejemplares.


Otra vista del ave anterior.


Muchas fotos llevaba ya hechas hasta que tuve la suerte de que se cruzasen en vuelo y poder enseñároslo. 



Ahora le toca el turno al águila imperial ibérica. Con sus 2,10 metros de envergadura ocupa el cuarto lugar en este blog. Nada menos que pude disfrutar de tres ejemplares adultos en esta mañana. No es que sea adivino pero podéis observar que esta tiene una falta en su ala izquierda. De no ser por estos detalles me hubiese pensado que había visto el mismo ejemplar varias veces.


Este águila es endémica de la Península Ibérica, como su nombre indica, y está catalogada como especie amenazada, Aunque en los últimos años se ha comprobado una cierta recuperación, según el censo del año 2009, tan solo quedaban 261 parejas reproductoras distribuidas entre Castilla la Mancha (86), Andalucia (60), Castilla y León (42), Extremadura (41) y Madrid (32). Este ejemplar tiene un falta en su ala derecha y la pude observar en muchas ocasiones al ser tan patente y vociferar con asiduidad.


La tercera observada que carece de faltas en las alas. 


Por último, la culebrera europea que es un visitante estival de la Península. Con su metro y ochenta y ocho centímetros de envergadura, es la quinta en tamaño de la Comunidad de Madrid. Nos acompaña desde abril hasta septiembre cuando parte hacia el Africa subsahariana ya que su base de alimentación, los ofidios y otros reptiles, comienzan con la invernada. Este es un ejemplar adulto.

Una vez más, que los culpables cumplan con su castigo y que éste sea ejemplar.

Debemos hacer todo lo humanamente  posible para preservar el medio ambiente y que las generaciones futuras puedan disfrutar tanto como la mayoría de nosotros disfrutamos de él. Los que no cumplen con este requisito no deberían gozar de la condición de Ser Humano y, por consiguiente, atenerse a las consecuencias.

Espero que la próxima no sea tan triste como esta y que recemos, o lo que cada uno haga, para que llueva pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario