ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

martes, 8 de mayo de 2012

COGUJADA COMUN LEUCOTICA Y ESQUIZOCROISTICA EN MADRID

GUIDED BIRDING SPAIN

Hola a tod@s otra vez.

En esta ocasión, he tenido la gran suerte de encontrarme un individuo de cogujada común muy raro afectado por dos aberraciones de coloración en su plumaje, el leucismo y el esquizocroismo.

Partiendo de la base de que yo no soy un experto en estos temas, os presento este blog para que en caso de equivocaciones, errores u omisiones, me ayudéis a esclarecer la verdadera aberración cromática que sufre esta ave. Gracias de antemano.

Teniendo en consideración que las alteraciones cromáticas en aves silvestres son muy escasas, voy a intentar explicaros lo que opino yo de esta cogujada común y una breve descripción de su afección.

Los pigmentos más importantes que dan color a las aves son la melanina y los carotenoides. Las mutaciones más frecuentes en aves silvestres son los que alteran los pigmentos de color basados en la melanina. En esta última están presentes la eulomelanina y la faeomelanina.

El leucismo es la falta total o parcial de eulomelanina o faeomelanina en las plumas debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de los citados pigmentos. En consecuencia podemos diferenciar dos tipos de leucismo. El total, que consiste en la ausencia total de coloración en el plumaje y por ello el ave sería blanca sin afectar a las partes corporales (ojos, picos y patas de color habitual en la especie). Y el parcial en el que la citada ausencia es solo en parte del plumaje.

Por otro lado, el esquizocroismo es una alteración en la deposición de alguno de los tipos de melanina. La feomelanina que fija los colores marrones suaves y la eumelanina que se encarga de los marrones oscuros y negros.

En el caso que nos ocupa, el ave observada tiene una coloración general en la que le faltan los tonos negros de la especie original y su aspecto general es de un tono beige. Las pocas marcas que se observan en el ave son tonos más fuertes de beige. A esta mutacion se la denomina Feo.

Las fotos no son muy buenas pero creo que son suficientemente claras para discutir este tema. Si el día hubiese sido claro y no lluvioso, y el ave en cuestión no hubiese estado en una finca privada, podrían haber sido mejores.

Solo he visto a la cogujada común en una ocasión de camino a la hípica donde monto a caballo en Algete, Madrid, y no la he vuelto a ver. Una lástima pues desde la semana pasada me fijo mucho pero sin resultados.


A efectos de comparación he incluido esta cogujada común para que se puedan apreciar mejor las diferencias entre un individuo típico de uno con aberración cromática. 


Está claro que  es un ejemplar con leucismo parcial pues no todas las plumas son blancas. Se estima que el porcentaje de esta alteración es tan solo del 1%.


Como es lógico, los ejemplares que sufren leucismo son más propensos a caer en manos de los depredadores pues son más visibles que sus congéneres y menos mimetizados con su entorno.


El leucismo es más frecuente que el albinismo en la naturaleza. Los albinos se distinguen por tener los ojos rojos y no se da parcialmente. Además, los albinos son aún más vulnerables por tener una deficiencia visual como consecuencia del color de sus ojos.


En esta foto se observa que, además de las plumas de color blanco que posee el ave (no pigmentadas), su coloración general es beige sin los matices negros de la especie original.


Por ello, en mi opinión, además de ser una ave con leucismo también sufre esquizocroismo.


Otra toma de esta rareza. El leucismo lo he visto en bastantes ocasiones en gorriones comunes, tordos comunes y algunas gaviotas, pero no lo había visto nunca en el genero de las alondras.


Vista en vuelo, aun destaca más sus alteraciones cromáticas.

Este blog no es un tratado sobre el leucismo ni el esquizocroismo, pero espero que sirva para aclararme más y aprender, con vuestras respuestas, de este interesante tema de las alteraciones cromáticas en las aves.
Una vez más, os doy las gracias por las aportaciones que podáis realizar sobre este caso y con ello continuar aprendiendo de este fascinante mundo de las aves.

Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario