ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

lunes, 20 de febrero de 2012

BIRDING TOLEDO, CASTILLA LA MANCHA









Hola de nuevo.

El lunes de la semana pasada sentí la irrefrenable tentación de ir en busca de esteparias. Dicho y hecho, el martes, después de dejar a mi hija en el colegio me encaminé en dirección  de la provincia de Toledo a ver si tenía suerte y aquí os relato lo que dio de si el viaje.

Perdonadme si no doy más datos de la zona visitada pero considero que este tipo de aves son bastante sedentarias y no todo el mundo sabe guardar las distancias apropiadas para no molestarlas.

 

Lo primero que me encontré según abandoné la autopista fue este grupo de garcillas bueyeras al abrigo de este seto de arizónicas antes de partir en busca de su alimento. Hacia frío y viento, y que mejor lugar para comenzar el día que protegerse del final de la ola de frío siberiano.







Ya entrados en faena por caminos de tierra pude sacar esta foto a una perdiz roja. Durante todo el día se dejaron ver estas preciosas aves, que ademas he de decir que encontré bastante menos asustadizas que en otras regiones españolas.

Un triguero nos observaba a nuestro paso en busca de las preciadas esteparias.


Otro triguero pero esta vez de espalda donde nos deja apreciar su su bonito dibujo.


















Bajo mi punto de vista la reina de las esteparias españolas, la avutarda común. Después de andar por varios caminos este fue el primer grupo de los muchos avistados en este día.



También abundantísimas las avefrías europeas que disfrutamos a lo largo de todo el recorrido.

Aunque las veo volar con mucha frecuencia pues son muy huidizas, no por ello deja de sorprenderme que este ave que puede llegar a pesar una media en los machos de 13,5 kg. vuele con aparentemente tanta facilidad y largas distancias. Es el ave española de mayor peso que vuela.





Menos abundantes eran los aguiluchos pálidos. En este caso se trata de un macho.
  
Una hembra de aguilucho pálido en busca de alguna presa que llevarse al pico. 

Una lavandera blanca. 


De los fringílidos lo que más vimos fueron los jilgueros y los pardillos comunes. En este caso ambas especies juntas.

El tercer grupo de avutardas comunes avistado. En este lote había un total de 35 ejemplares. 

Otra toma del mismo grupo en el que se puede observar que algunos machos empiezan a sentir la llamada de la primavera. 

Continuando en busca del resto de esteparias que tenía ganas de ver nos encontramos con esta cogujada común. 

Desde lejos empece a temerme que esto iba a ser un nutrido bando de sisones comunes. Cuando cogí los prismáticos se confirmaron mis sospechas y mi alegría fue en aumento. Lo primero que hice fue tomar la foto a larga distancia no fuese a ser que se marchasen.

Continuamos con la aproximación y los nervios en tensión. En total pude contar, salvo error u omisión, un total de 117 sisones comunes. 

Mi sorpresa fue mayor cuando pude contemplar que junto con los sisones estaba también esta ganga ibérica
que no imagine yo que íbamos a disfrutar. Gracias a la paloma doméstica que captó mi atención, la pude descubrir. Después de un buen rato de observación y habiendo encontrado tres gangas ibéricas pusimos rumbo sur y los sisones y gangas se quedaron con su rutina alimentaria.

No muy lejos de allí nos volvimos a encontrar con otro bando de avutardas comunes. Esta vez solo eran 17.

Ya os advertí que la perdiz roja es un ave que atrapa mi atención, aunque pensándolo con detenimiento, ¿cual no?.

Ya con las tripas vacías nos dirigimos a un tramo con chopos y álamos que habíamos visto con anterioridad a reponer fuerzas. Pero antes de llegar pudimos observar como este aguilucho lagunero andaba oteando en busca de presas y siendo observado por una liebre.

Con el picnic a punto de comenzar oí  el tamborileo de este pito real que me obligó, por un rato, a posponer tan apetecido bocado. La foto no vale la pena pero como fue motivo de retraso aquí la plasmo.




Ya por la tarde y visitando otras áreas del lugar nos encontramos con tres chorlitos dorados europeos en fase invernal.


Como os comentaba con antelación, avefrías europeas y frío siberiano nos acompañaron en todo momento.



Al ver este grupo de tan solo tres avutardas comunes después de las que habíamos visto durante el día, estuve a punto de pasar de ellas y no coger los prismáticos. Craso error hubiese cometido de haber sido el caso, pues a la derecha de ellas alcance a ver este grupo de .......  

Gangas ibéricas comiendo en el sembrado. Un grupo de 19 ejemplares entre machos y hembras.

Parte del grupo emprende el vuelo y se va a buscar la compañía de unos sisones comunes que no había visto, pues las gangas habían atraído toda la atención.


Como era tarde y el sol se había escondido esto es lo mejor que os puedo ofrecer de la reunión entre sisones comunes y gangas ibéricas.



Ya de regreso al pueblo nos sorprendió esta congregación de palomas zuritas y estorninos  negros que salían de un regato que parecía estar seco. 

Al no haber mucha agua este año de tan escasas precipitaciones en el centro peninsular, en todos los riachuelos observábamos concentraciones de aves asociadas con este medio como en este caso que se ve un bando de ánades reales y una garza real.

 Aun nos quedaban más avutardas comunes por ver. Sorprendente la cantidad de estas majestuosas aves que no conté en su totalidad y la mayoría eran grupos de machos, cosa frecuente en estas épocas. Espero que encontréis más hembras de las que pudimos ver pues de lo contrario no se yo lo que va a pasar.

Casi con los bártulos recogidos sorprendimos a este cernícalo vulgar.


Aunque los mamíferos no son los protagonistas de esta historia, me hizo gracia esta liebre que de no ser por sus orejas pasa desapercibida. Dicho sea de paso, también de éstas y sus primos los conejos vimos unos cuantos.

Un día inolvidable de pajareo por tierras Toledanas.

Saludos y hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Qué buen día de esteparias!!

    Las palomas supuestamente torcaces, a mi me parecen zuritas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, sin lugar a dudas son Zurita y ya lo he corregido. Vi algo claro en el ala y sin más pensé en torcaces sin detenerme a mirar la foto más detenidamente.

      Eliminar
  2. Joder con el paseo amigo, viste media fauna. Que suerte de vivir en essa tierra tan rica.
    Te felicito poe esas estupendas imágenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada descriptiva de la jornada de pajareo por tierras toladanas.....
    Enhorabuena, yo tengo ganas de bajar por allí esta primavera para intentar ver algún bando de avutardas, vivo en Parla y me han dicho que las avutardas no andan lejos de esa zona..... Si algún día coincidimos pues bien.... entiendo perfectamente y alabo que no comentes zonas, son bichos muy sensibles y muy querenciosos a esas zonas....
    Un saludo.

    ResponderEliminar