ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

martes, 14 de febrero de 2012

BIRDING MADRID, RIBERA DEL JARAMA


GUIDED BIRDING SPAIN

Hola a tod@os de nuevo.

En esta ocasión os voy a enseñar algunas de las fotos que he hecho este año en la vega del río Jarama en Madrid. Solo incluyo algunas especies de las muchas que veo a diario por las márgenes del río. Es increíble la cantidad de aves que se dan cita en las márgenes de los ríos y este año en particular, he observado una inusual cantidad de Picos Menores.

Espero que os gusten y que las disfrutéis.


Un bando de Jilgueros, uno de mis fringílidos preferidos y que son muy abundantes durante todo el año.


Verdecillo cantando alegremente. Lo que más me llama la atención de este pequeño pajarillo es su trino en vuelo para marcar su territorio.


Un grupo de Pardillos Comunes y Verderones Comunes. La foto es de diciembre del 2011 pues como podéis observar el almendro aun tenía unas cuantas hojas. Este invierno el frío ha llegado muy tarde pero está siendo intenso.


Macho de Jilguero posado en un Cardo Mariano. Aunque ya lo he comentado antes, en esta foto se aprecia el diseño de su pico alargado y fino para poder extraer las semillas de estas plantas que tan bien esconden sus semillas.


Verderones Comunes (las hembras menos coloreadas) y un macho de Pardillo Común.


Macho de Verderón Común alimentándose de las últimas semillas de esta Zarzamora. Aunque esta planta está considerada como una mala hierva por muchas personas, sirve de alimento para infinidad de aves durante el otoño e invierno.


Trío de machos de Lúgano, visitantes invernal que este año no se ha dejado ver mucho por estas latitudes.


Un bonito ejemplar de Pinzón Común.


Una hembra de Lúgano alimentándose de las semillas de un Aliso Común.


Un nutrido grupo de Pardillos Comunes.


El pequeñín de los pájaros carpinteros. En este caso es una hembra de Pico Menor visitante esporádico dificil de ver en la Comunidad de Madrid y más aun de fotografiar. Un golpe de suerte diría yo. 


En este otro golpe de suerte es un macho de Pico Menor el que se posó delante de la cámara. La verdad es que este año llevo observados ocho ejemplares de esta especie y me temo que sea por el invierno tan anómalo que estamos teniendo. De ellos tres eran machos y el resto hembras.


Un Pico Picapinos. Este ave es más fácil de observar que el anterior por que además de ser más ruidoso es mas abundante y de mayor tamaño.


Macho de Pico Picapinos. Observar que bien se le ven las plumas de la cola o caudales con destacado y poderoso raquis que utilizan como apoyo en su incansable búsqueda de insectos por los troncos de los árboles.


Esta es una vista posterior del Pico Picapinos donde se aprecia el rojo de área cloacal e infracaudal.


Y por último el tercer Pájaro Carpintero que habita en la Comunidad de Madrid que es el Pito Real. Aunque se ven con relativa frecuencia, a mi me cogen siempre por sorpresa y son pocas las fotos que tengo de esta especie.


Los moradores más habituales de la ribera del Jarama, en cuanto a rapaces invernantes se refiere, o por lo menos los que yo mas veo son los Milanos reales, Bustardos Ratoneros, Gavilanes Comunes y Cernícalos Comunes. En esta foto se puede apreciar a un Bustardo Ratonero compartiendo árbol con un Milano Real.  


Milano Real oteando en busca de presas.


Un Bustardo Ratonero en la misma situación del ave anterior.


También se ven de vez en cuando las aves carroñeras como es el caso de este Buitre Negro y en mayor medida los Leonados. De las grandes rapaces he observado Aguila Real y en contadas ocasiones Aguila Imperial Ibérica.


Una Hembra de Cernícalo  Vulgar.


Sorprendido y preocupado me quedé al observar el inusual posadero que ha elegido este Mochuelo Europeo para pasar el rato. Sorprendido por que estaba a plena luz del día sin parecer importarle y, preocupado, pues aunque yo no entiendo mucho de electricidad este aparato no me da buena espina.


Entre las anátidas, las Cucharas Comunes son fáciles de observar a lo largo del Jarama y lagunas adyacentes.


Dos Machos de Porrón Moñudo a la carrera sobre el agua para poder despegar. Este año he notado una mayor presencia de estos patos en comparación con años anteriores.


Un Anade Friso macho despega precipitadamente del río.


Este Anade Real se cruzo en el camino cuando me disponía a fotografiar otra ave.


Aunque escasos, los Anades Rabudos se dejan ver de vez en cuando.


Un bando de Cercetas Comunes que se pueden ver con bastante facilidad en Madrid. Aunque es un acompañante invernal he llegado a ver algunos ejemplares jóvenes en el mes de Junio. 


Un grupo de Porrones Comunes.


Es fácil encontrarse con los Andarrios Chicos en las orillas del río aunque otra cosa es poder acercarte para que se pongan a tiro del teleobjetivo.


En este caso es un Andarrios Grande.


Un Estornino Negro residente habitual en toda España. Impresiona la cantidad de ellos que se juntan al anochecer para ir a sus dormideros.


Su Primo el Estornino Pinto que sobran las palabras.


De las Ardeidas que se dejan ver en invierno he elegido esta Garza Real pues la Bueyera es más fácil de observar.


Muchos son los Martines pescadores que veo y pocos los que puedo retratar.


Cada vez se ven con más frecuencia en invierno las Abubillas. Este año ha habido días de encontrarme con cinco individuos en el mismo día.


De los Alcaudones es el Real Meridional el que se puede ver en invierno.


Este pajarillo de nombre Mito ha cautivado siempre mi atención.


No se está quieto ni para descansar, o al menos a mi eso me parece.


No podía dejar de incluir a este Mirlo Común en este blog pues sus trinos me acompañan muchísimos días en mis andaduras por la ribera.


Un ejemplar de Zorzal Charlo para unos y Común para otros.


Los Carboneros Comunes están siempre alerta ante cualquier amenaza y en más de una ocasión me han fastidiado una foto de algún ave más escasa.


Un Herrerillo Común buscando entre las semillas de un Junco.


Una Bisbita Común posada en un Freso.


Un Acentor Común.


Un Petirrojo observándome.


Lavandera Cascadeña en busca de mosquitos.


Mosquitero Común.


Gorrión Molinero que no Común.


El escurridizo y mimético Agateador Común.


Un bonito macho de Colirrojo Tizón.


En los Chopos más grandes de la rivera se ven bandos de este ave invasora proveniente de India y que se trata de especímenes escapados del cautiverio de nombre Cotorra de Collar de la India. 


Solo en raras ocasiones me he encontrado con algún Ganso del Nilo que me imagino que provienen de colecciones privadas pues dudo mucho que lleguen desde tan lejanos lugares. El año pasado en primavera pude observar tres individuos juntos en un encharcamiento del río.

Como colofón comentaros que en Julio de 2011 en una laguna estacionaria del río pude contemplar cinco ejemplares de Ibis Sagrado y en esa misma primavera dos más en compañía de Garcillas Bueyeras.

Aunque no todas las especies de aves vistas este invierno están representadas aquí, he escogido al azar algunas de las muchas disfrutadas.

Saludos y hasta pronto que trataré de describiros el viaje que hice ayer en busca de esteparias.

7 comentarios:

  1. Un dia muy productivo si señor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el zorzal que pones es común en vez de charlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, como veo que hay disparidad de opiniones al respecto voy a poner en el pié de foto ambas y así que no surjan más polémicas. Yo no estoy al 100% seguro.

      Eliminar
    2. Por cierto, Luis, tu cita de avetoro en Arrocampo la he añadido en el resumen de enero de nuestro blog http://aves-extremadura.blogspot.com con un enlace a éste.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola:
    Me interesaría contactar con vosotros para de alguna forma colaborar para la realización de fotografías en el entorno de Madrid, sobre todo zona sur en la que yo me muevo y hago fotografías.

    Un saludo.
    Miguel A. Domínguez
    migdomin@hotmail.com

    ResponderEliminar