ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

miércoles, 16 de octubre de 2013

BIRDING PARQUE NACIONAL LAS TABLAS DE DAIMIEL. BIRDING LAS TABLAS DE DAIMIEL NATIONAL PARK.

SPAIN BIRDING TRIPS

Desde hace algún tiempo no iba al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y tenía interés en ver como estaban de agua este año después de las abundantes lluvias de la primavera pasada.

Aunque es aun un poco temprano para la llagada masiva de anátidas al humedal decidí acercarme a este singular espacio de la geografía Española.

Las tablas estaban con abundante agua aunque con pocos habitantes si lo comparamos con los meses de diciembre y enero. No obstante la escapada mereció la pena pues pude avistar dos especies que no había visto este año en libertad. La cerceta pardilla y el alzacola rojizo. Con la primera tuve suerte y pude sacarle unas fotos pero la segunda se resistió aunque igualmente me lleve una grata alegría.

Pido disculpas por la baja calidad de las fotos pero no me di cuenta que la máquina estaba en una posición que hacía que la velocidad de disparo fuese muy lenta y muchas han salido movidas. Cuando regresé del viaje y me puse a mirarlas casi me da un síncope. En fin eso es lo que algunas veces puede pasar pero, al menos, sirven de testimonio de lo que pude observar.

En el camino de ida hacia el Parque se me fueron los ojos a algunas aves que hicieron que llegase a mi destino un poco más tarde de lo previsto. Cuando se sale de pajareo ya se sabe.


Por la Provincia de Toledo pude ver y disfrutar de este bando de sisones comunes (Tetrax tetrax, Little Bustard). Estaban tranquilamente alimentándose es este barbecho y me hicieron pasar un rato muy agradable.


Ellos tan tranquilos y yo más. Ya me había merecido la pena el salir al campo.


Igual de tranquilos que los encontré les deje pues mi destino no era este.


No muy lejos estaba esta collalba gris (Oenanthe oenanthe, Northern Wheatear). Me despedi de ellas pues hasta la primavera que viene no las volveré a ver.


Otra más.


En otro punto del viaje atravesaron volando la carretera un bando de avutardas comunes (Otis tarda, Great Bustard) y me vi en la obligación de observar por los alrededores a ver si veía alguna y este fue el resultado. Que pena que el coche no lleve una cámara incorporada para poder sacar fotos pues las primeras me pasaron justo por encima con su potente vuelo.


Ya por los alrededores del Parque vi a este alcaudón real (Lanius meridionalis, Southern Grey Shrike).


Y de las ardeidas esta garcilla bueyera (Bubulcus ibis, Cattle Egret) fue la primera.


Mi primera parada ya dentro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel fue en el Molino de Molemocho donde había un par de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia, White Stork) en los nidos de los chopos.


Como era de esperar me encontré con varios ejemplares de zampullín común (Tachybaptus ruficollis, Little Grebe).


Y de entre unos carrizos salieron dos cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris, Marbled Duck).


Que ilusión poder observar a esta escasa ave. Tanto es así que vi varios martines pescadores volando por la zona y ni les hice caso.


Los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo, Great Cormorant) no paraban de pasar en sus movimientos en busca de lugares de pesca.


Y también pude disfrutar de algunos somormujos lavancos (Podiceps cristatus, Great Crested Grebe). En la foto un joven.


Y en esta otra un adulto.


Una toma de unas percas en la orilla.


Como podéis ver la zona de la laguna permanente estaba con mucha agua. Aunque no se veía mucho movimiento. Habrá que esperar un poco para que se llene de aves.


En la ruta de la Isla del Pan había una veintena de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) todos ellos jóvenes y este anillado que ya he mandado los datos de la observación para ver si me pueden decir de donde proviene.


Las fochas comunes (Fulica atra, Common Coot) estaban encantadas alimentándose de algas.


Había muchas libélulas tanto las emperador como esta de la foto que se trata de un macho de libélula de flecha roja.


Una garceta grande (Egretta alba, Great White Egret).


Algunas carpas tenían un tamaño impresionante.


Una garza real (Ardea cinerea, Grey Heron) que no habría podido zamparse ese pedazo de pez.


Cerca de las pasarelas se podían ver varias malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala, White-headed Duck) en continua inmersión en busca de alimento.


Y también este grupo de ánsares comunes (Anser anser, Greylag Goose) que permanece en el Parque durante todo el año.


Un calamón común (Porphyrio porphyrio, Purple Swamp-hen) decidió atravesar de unos carrizos a otros delante mio.


Una foto de parte del grupo de jóvenes de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo).


Macho de ánade real (Anas platyrhynchos, Mallard).


Otro macho de porrón europeo (Aythya ferina, Common Pochard) echándose una siesta.


Las gallinetas comunes siempre tan desconfiadas (Gallinula chloropus, Moorhen). 
Me dio mucha pena en este punto del recorrido no poder fotografiar a un grupo de 5 bigotudos pero no pararon ni un momento en un lugar adecuado.


Sin embargo las tarabillas comunes (Saxicola torquata, Common Stonechat) se las veia facilmente. Había mucha densidad. En la foto el macho es el de la izquierda.


De camino al mirador de la Torre de Prado Ancho pude observar varias garcetas comunes (Egretta garzetta, Little Egret).


Y también varios alcaudones reales (Lanius meridionalis, Southern Grey Shrike).


En uno de los observatorios me encontré con esta hembra de pato colorado (Netta rufina, Red-crested Pochard).


Era el observatorio más animado. Había una pareja de zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis, Little Grebe).


Y esta garceta grande (Egretta alba, Great White Egret) que en el tiempo que estuve allí capturo dos peces.


Justo antes de capturar uno de ellos.


Vista desde el mirador de la Torre de Prado Ancho donde se aprecia la abundancia de agua. La pena fue que vi fugazmente a dos alzacolas rojizos que no pude fotografiar pero los disfrute igualmente pues en esta temporada eran los primeros que veía.


En esta parte del Parque se ven bastante bien los aguiluchos laguneros occidentales (Circus aeruginosus, Eurasian Marsh Harrier).


Otro aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus, Eurasian Marsh Harrier).


Un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca, Pied Flycatcher) en paso.


Otra tarabilla común (Saxicola torquata, Common Stonechat).


Y cuando regresaba a la furgoneta me encontré con este trío de espátulas comunes (Platalea leucorodia, Eurasian Spoonbill) compuesta por dos adultos y un joven, el último de la imagen.


Acto seguido y de regreso a casa pasé por la laguna de las aguas depuradas de Daimiel a muy pocos kilómetros de Las Tablas y me llevé una grata sorpresa al comprobar que había muchoas más aves allí que en las Tablas o al menos que se viesen. En la foto se observan cucharas comunes (Anas clypeata, Northern Shoveler), cercetas comunes (Anas crecca, Common Teal) y un combatiente (Philomachus pugnax, Ruff) en el centro de la imagen.


Otro combatiente (Philomachus pugnax, Ruff)  acompañado por las mismas especies anteriores.


Había muchas agachadizas comunes (Gallinago gallinago, Common Snipe) y esta que estaba bastante cerca se quedo un rato quieta y le saque la foto desde la furgo con parte del retrovisor.


También estaban presentes las garcetas comunes (Egretta garzetta, Little Egret).


Esta pareja de calamones comunes (Porphyrio porphyrio, Purple Swamp-hen) me entretuvo bastante tiempo.


El otro ejemplar de la pareja. Que bonitos sois.


Abundaban las cucharas comunes (Anas clypeata, Northern Shoveler). En la foto un macho seguido de una focha común ( Fulica atra, Common Coot) tambien muy numerosas en esta laguna.


No sabría decir cual de estas dos especies era más abundante. En la foto una gallineta común  (Gallinula chloropus, Moorhen).


Una panorámica de la laguna.


Otro macho de cuchara común (Anas clypeata, Northern Shoveler) pero en esta ocasión con su plumaje nupcial más visible.


Un grupo de malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala, White-headed Duck).


Había muchos estorninos negros (Sturnus unicolor, Spotless Starling) que cuando presentían peligro se juntaban en grandes bandos.


Un macho de cerceta común (Anas crecca, Common Teal). Sin duda la especie más abundante era los ánades reales (Anas platyrhynchos, Mallard).


De regreso decidí pasar por la laguna Larga de Villacañas a ver si podía ver algún limícola más en paso y aunque no había casi ninguno me sorprendió la cantidad de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) que había.


Yo calculo fatal los números pero desde luego era la vez que veía más flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) en esta laguna.


Otra más de estas bellas aves. En su mayoría se trataba de adultos.


Este joven me llamó la atención por su diminuto tamaño en comparación con los adultos. No parecia estar mal y se movía con total normalidad.


Y para finalizar estas dos tomas de un flamenco común (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) joven que ayudándose de sus patas se alimentaba filtrando el barro que removia.


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario