ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

martes, 18 de diciembre de 2012

BIRDWATCHING DESFILADERO DE MATAVIEJAS, BURGOS


PROXIMOS VIAJES

Hola otra vez.

En esta ocasión me decidí a ir a la provincia de Burgos al valle del Arlanza y más concretamente al desfiladero del río Mataviejas entre las localidades de Castroceniza a Ura. Tiene un recorrido de unos 6,5 km. entre la ida y la vuelta y es de una gran belleza.

Como también me quedaba de paso hacia mi destino final, hice una parada en el desfiladero de La Yecla.

En cuanto pasé el puerto de Somosierra, la niebla hizo acto de presencia y me acompañó la mayor parte de el día. Al llegar al desfiladero de la Yecla la temperatura rondaba los 8 ºc bajo cero y parecía que el sol se quería abrir paso entre la niebla pero, al final, esta última le ganó la partida y todo el día hizo un frío y una humedad que prefiero no recordar.

Os pido disculpas por la calidad de las fotos pero la niebla se lleva a matar con las fotos. Todo una pena pues algunas de las especies observadas y la distancia a las que las vi era para que las fotos fueran mucho mejores pero no todos los días son soleados y calurosos.


Ya abandonada la A-I lo primero que me llamó la atención fue este alcaudón real (Lanius meridionalis, Southern Grey Shrike).


Cuando lo vi no me lo podía creer. Pude aparcar el coche cerca y corroborar lo que por el rabillo del ojo me había parecido un hermoso ejemplar de halcón peregrino (Falco peregrinus, Peregrine Falcon).


Otra foto de esta impresionante ave. Estuve disfrutándola un rato hasta que decidió que ya había tenido bastante y se fue volando. Yo pensé que ya me había merecido la pena el viaje sin sospechar que aun me aguardaban otras agradables sorpresas.


Pude observar bastantes cornejas (Corvus corone, Carrion Crow) durante el viaje.


En cuanto pasé el desfiladero de la Yecla me llevé una grata sorpresa al contemplar que el sol se imponía a la niebla. Aunque aun había -6ºc. decidí darme una vuelta por el Monasterio de Santo Domíngo de Silos a ver si la temperatura subía un poco para regresar al desfiladero.


A pesar del sol, este roble melojo continuaba con un bonito envoltorio, hielo.


Escribano cerillo (Emberiza citrinella, Yellowhammer) que rodeaba los campos de Silos.


También andaban por los alrededores lo pinzones vulgares (Fringilla coelebs, Common Chaffinch).


Ya con la temperatura a -3ºc decidí que debía pasar un rato en la Yecla. A la entrada del desfiladero, reposaban algunos buitres leonados (Gyps fulvus, Griffon Vulture).


Un grupo de buitres leonados (Gyps fulvus, Griffon Vulture) en los riscos perimetrales al desfiladero.


También observé algunos cuervos (Corvus corax, Common Raven).


Alguno de los grandes alados empezaban a volar para ir en busca de alimento.


Una panorámica del desfiladero de la Yecla.


Algunas veces puede dar un poco de claustrofobia el recorrido.


Al final del desfiladero observé este otro cuervo (Corvus corax, Common Raven) que llevaba lo que me precio un hueso en el pico.


A este petirrojo (Erithacus rubecula, Robin) no parecía importarle que el sol se hubiese escondido entre la niebla.


De camino al desfiladero de Mataviejas observé a esta escribano soteño (Emberiza cirlus, Cirl Bunting).


Un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus, Common Kestrel) macho.


En los campos arados abundaban los estorninos negros y algunos eran pintos (Sturnus vulgaris, Common Starling) como los de la foto.


Me llamó la atención que esta encina fuera tan querenciosa para los buitres leonados (Gyps fulvus, Griffon Vulture).


Un busardo ratonero (Buteo buteo, Common Buzzard) y la niebla había regresado.


Una bonita ardilla que debía ir a algún escondite donde tenia depositadas algunas nueces.


Me impresionó la gran cantidad de zorzales que vi a lo largo del día. En este caso se trata de un zorzal charlo (Turdus viscivorus, Mistle Thrush). Los veía alejarse pues debe ser que los tirotean bastante. 


Milano real (Milvus milvus, Red Kite).


A esta águila real (Aquila chrysaetos, Golden Eagle) la había oído y visto pasar hacia un rato y recé para que se posase donde la pudiese ver con más detenimiento. Al cabo de un rato, un poco más abajo del cañón, la vi. No me podía creer la suerte que tuve a lo mejor provocada por el rezo.


Totalmente a sus asuntos e ignorando mi presencia mientras yo no paraba de tomar fotos.


La última para no ser demasiado cansino. Debió ser la niebla que la hacia estar más confiada de lo habitual.


Creo que a este chochín (Troglodytes troglodytes, Wren) le extraño tanto mi presencia con el día que hacia que quiso ver a que loco se le había perdido algo en aquel lugar.


El entorno merece la pena, aunque menor que otros cañones de Castilla y León, no por ello desmerece.


Otra bonita zona.


Y otra más.


Aunque ya había oído varios, esta hembra de camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula, Common Bullfinch) fue la única que pude fotografiar.


Muchos reyezuelos listados (Regulus ignicapilla, Firecres) me entretuvieron durante el recorrido.


También pude disfrutar de algunos verdecillos (Serinus serinus, European Serin).


Y de mitos comunes en bastantes bandos (Aegithalus caudatus, Long-tailed Tit).


Y para finalizar, al regresar al abrigo del coche, un bando de zorzales charlos (Turdus viscivorus, Mistle Thrush) estaban posados al abrigo de una chopera.

Os deseo de todo corazón que paséis unas felices Fiestas en compañia de todos los vuestros y que el Año Próximo venga lleno de momentos inolvidables y si es en compañía de las aves y la naturaleza, mejor que mejor.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario