ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

COMUNIDADES MÁS FRECUENTADAS EN NUESTROS VIAJES, USUAL COMMUNITIES OF OUR TOURS:
ASTURIAS
CANTABRIA
ARAGON
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA Y LEON
EXTREMADURA
MADRID

sábado, 19 de enero de 2013

AVUTARDAS , SISONES Y GANGAS ORTEGA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EXCURSIONES GUIADAS DE BIRDING

En esta ocasión os muestro un paseo por el Valle del Río Jarama de la Comunidad de Madrid.

La verdad es que tengo que reconocer que las aves esteparias siempre me han gustado mucho y una mañana, a pesar de la densa niebla, me decidí ir a disfrutar de estas maravillosas aves. Me imagine que lo del dicho "mañana de niebla, tarde de paseo" podía ocurrir, como así fue.

En ningún momento pensé que iba a disfrutar de un día de pajareo de los más abundantes por estas tierras de Madrid en cuanto a esteparias se refiere.


La primer ave que pude ver según comencé el paseo fue este alcaudón real (Lanius meridionalis, Southern Grey Shrike). Como veis, el día era para darse media vuelta e irse a casa pues además de la niebla hacia frío.


Una hembra/joven de aguilucho pálido (Circus cyaneus, Hen Harrier). En total vi este ejemplar y dos machos que se negaron a acercarse para poder fotografiarlos.


Al poco rato de comenzar el paseo vi el primer bando de avutardas comunes (Otis tarda, Great Bustard) en vuelo. Se posaron a una distancia razonable de donde me encontraba. 


Me impactó la cantidad de alaudidos que había por la zona. En la foto una alondra común (Alauda arvensis, Sky Lark). Tambien pude ver cogujadas comunes y calandrias comunes.


Otro bando de avutardas comunes (Otis tarda, Great Bustard).


El mismo bando anterior que se reunió con otro que pasaba volando.


Todas juntas se fueron hacia el suroeste. Fijaos en la cantidad de motas que se ven en la foto que son los mencionados alaudidos.


También había muchos trigueros (Miliaria calandra, Corn Bunting).


Y las avutardas comunes (Otis tarda, Great Bustard)  que no paraban de pasar volando.


Este macho más robusto que el anterior y en dirección opuesta.


Estos cuatro corzos me llamaron la atención. He estado muchas veces por este lugar y nunca los había visto. Algunas veces la niebla ayuda.


El día iba despejando y vi venir un bando de 7 gangas ortega (Pterocles orientalis, Black-bellied Sandgrouse) pero la cámara enfoco cuando ya me habían pasado por encima de donde estaba.


Otras dos del mismo grupo.


La mañana iba pasando y yo disfrutando de tantas aves. En la foto un macho de tarabilla común (Saxicola torquata, Common Stonechat).


Otro alcaudón real (Lanius meridionalis, Southern Grey Shrike).


En un terreno recién arado y sembrado y con el sol abriéndose paso entre las nubes, había más de un centenar de pinzones vulgares (Fringilla coelebs, Common Chaffinch).


Y este gavilán común (Accipiter nisus, Eurasian Sparrowhawk) que me los espantó a todos pues iba con no buenas intenciones.


Un poco más adelante vi que se posaba este sisón común (Tetrax tetrax, Little Bustard).


Lo que no había visto era que venían estos detrás.


Al final había posados un total de 52 sisones comunes (Tetrax tetrax, Little Bustard). Después de un rato disfrutándolos, paso una furgoneta que me los espantó y que espectáculo ver un bando tan grande volando para al final volver a posarse un poco más lejos. Ya se aprecia como los machos van adquiriendo el plumaje nupcial.


Las fotos no pueden reflejar la maravilla de este bando sobrevolándote. El mayor bando de sisones comunes (Tetrax tetrax, Little Bustard)) que he visto fue el año pasado en la provincia de Toledo de 123 ejemplares.


Estas otras fotos son para disfrutar.




Al final, una vez vueltos a posarse, decidí continuar a otra zona que no había visitado aún a ver que tal se daba. El día había mejorado bastante e incluso había ratos de sol.


Antes de llegar al destino no lejano me encontré con este inesperado trío de buitres negros (Aegypius monachus, Monk Vulture) que me pareció que se estaban comiendo los restos de un conejo.


Parecía que todos los machos de avutardas comunes (Otis tarda, Great Bustard) de la Comunidad de Madrid y limítrofes se hubiesen dado cita en este lugar.


También las alondras comunes (Alauda arvensis, Sky Lark) inundaban la zona.


Cuando estaban cerca se alejaban unos metros hasta el siguiente grupo.


Otro grupo en dirección sur este.


A menos de 200 metros este otro grupo.


Y el mayor de todos ellos que conté 93 ejemplares de avutardas comunes machos (Otis tarda, Great Bustard). Este es el segundo grupo más numeroso de mis observaciones. Hace dos años en Villafáfila vi un grupo de 129 ejemplares.


Después de disfrutar un montón con este hervidero de semejantes aves, continué con mi paseo de la fortuna.


Y otro grupete que la mayoría estaban detrás de un pequeño montículo del terreno.


Decidieron ponerse a volar y el resto del grupo de fotos de avutardas comunes (Otis tarda, Great Bustard) es para que no se me olvide el día.






Ya de regreso a la furgoneta, este azor común (Accipiter gentilis, Northern Goshawk) cicleaba en busca de presas.


Una hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus, Common Kestrel). Del grupo de los halcones también vi un esmerejón macho (Falco columbarius, Merlin).


Y para finalizar este milano real (Milvus milvus, Red Kite) que me miraba a su paso.

Espero no haberos aburrido demasiado con tanta avutarda común y sisón común pero creo que la ocasión lo merece sobradamente. A mi no se me olvidará esta mañana, os lo prometo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario