ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

COMUNIDADES MÁS FRECUENTADAS EN NUESTROS VIAJES, USUAL COMMUNITIES OF OUR TOURS:
ASTURIAS
CANTABRIA
ARAGON
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA Y LEON
EXTREMADURA
MADRID

sábado, 27 de abril de 2013

AVUTARDAS Y SISONES EN TOLEDO, GREAT AND LITTLE BUSTARDS AT TOLEDO.

VIAJES GUIADOS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

Hola a tod@s.

Tenia ganas de ver como andaban las esteparias por tierras de Toledo y con las mismas me puse en camino.

El día alcanzó los 30 grados y creo que tuve mucha suerte pues pude ver muchas avutardas comunes, bastantes sisones comunes y varias parejas de alcaravanes comunes.

Las gangas y las ortegas se me resistieron y no pude ver ninguna aunque la mayoría de los sembrados estaban tan altos que no me extraña. Sin embargo tuve mucha suerte al poder contemplar gran cantidad de calandrias y un grupo de 48 chorlitos carambolos.

Cuando ya había visto bastantes aves por los sembrados decidí ir a la laguna Larga de Villacañas a ver si habían llegado ya las canasteras comunes pero no vi ninguna.


Una de las primeras aves que pude observar fue este alcaraván común (Burhinus oedicnemus, Stone-curlew). A lo largo del día vi varias parejas pero este fue el único que pude fotografiar.


Las perdices rojas (Alectoris rufa, Red-legged Partridge) estaban bastante enceladas y muchos machos ya estaban solos como el de la foto. Me imagino que era debido a que la mayoría de las hembras estaban incubando. 


También pude observar bastantes cogujadas comunes (Galerida cristata, Crested Lark).


Este macho de pardillo común (Carduelis cannabina, Linnet) me llamó la atención y por eso está aquí.


Lo mismo me ocurrió con esta abubilla (Upupa epops, Hoopoe).


Bueno, a lo que íbamos, las esteparias. Aunque ya había visto varios machos de sisones comunes (Tetrax tetrax, Little Bustard), saltando en exhibición nupcial este fue el primero que pude fotografiar.


Como os decía las calandrias eran abundantes (Melanocorypha calandra, Calandra Lark) aunque es una pena que sean tan asustadizas.


También había visto varios macho de avutarda común (Otis tarda, Great Bustard) en su impresionante parada nupcial todos estaban demasiado lejos para mi zoom. Sin embargo este macho se digno a pasar volando cerca de donde yo me encontraba.


Entre los sembrados apareció este macho de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus, Marsh Harrier).


La cosa se iba animando y las avutardas comunes (Otis tarda, Great Bustard) se dejaban ver.


Este macho me pareció espectacular por su porte y lo encelado que está que se le nota hasta en vuelo.


Otra más de esta espectacular ave. Es el ave de mayor peso que vuela en la Península Ibérica. Este macho esplendoroso puede llegar a pesar hasta los 16 kílos. No está nada mal.


Aunque a los trigueros (Miliaria calandra, Corn Bunting) los tenemos muy vistos no me resigno a no sacarlos pues están tan encelados en esta época que llaman la atención , por lo menos la mía.


Me extrañó ver una pareja de cuervos (Corvus corax, Common Raven) por allí. Es una pena el declive que esta especie está teniendo en los últimos años.


Otra calandria (Melanocorypha calandra, Calandra Lark). Algunas veces iban en bandos y otras por parejas.


Otra avutarda común (Otis tarda, Great Bustard). La verdad es que estaba de lo más entretenido a pesar del calor y yo pensaba que iban a estar a la sombra de los olivos o echadas en los sembrados.


A este macho de sisón común (Tetrax tetrax, Little Bustard) le sorprendí detrás de una colina y me deleito con su vuelo. Ya había visto bastantes pero muy lejos para poder fotografiarlos.


Que chulo iba y sin apurarse lo más mínimo con su lento y sonoro batir de alas para llamar la atención. Yo no había visto hasta este momento ninguna hembra pero me imagino que debían de andar cerca. La siembra estaba tan alta que no me extrañaba.


En los machos el plumaje negro del cuello lo adquiren en su tercer año calendario.


Aquí estaban las ansiadas hembras de sisón común (Tetrax tetrax, Little Bustard). Suerte que esta siembra estaba aun baja que si no, no las hubiese visto. En total había un grupo de diez.


No muy lejos suyo alcancé a ver a este macho que si estaba en zona de siembra alta. Me imagino que muchos se me escaparon pues el cereal está muy alto este año.


Estas dos hembras llegaron muy cerca del macho anterior.


En los campos arados y el las rocas de los campos se podían ver algunas collalbas grises (Oenanthe oenanthe, Northern Wheatear) aunque no alcancé a ver ninguna con plumaje nupcial. 


Otro macho de avutarda común (Otis tarda, Great Bustard) muy orgulloso él con su cola en alto.


Y a estos si que no me los esperaba encontrar. Se trataba de un grupo de 48 chorlitos carambolos (Chariduis mollinerus, Eurasian Dotterel) que aunque cada vez se dan más citas de invernada en la Península Ibérica de esta especie yo nunca la había visto por estos lugares y no es muy frecuente que se vean tantos juntos.


Me imagino que seria un grupo en paso hacia sus lejanos lugares de cría.


En esta especie es la hembra la que tiene un plumaje nupcial más acusado, son mayores y son ellas las que se exhiben en busca de los machos. La mayoría de la incubación y cuidado de la prole la realiza también el macho.


En vuelo van tan unidos que no me explico como no chocan unos con otros. Es una especie bastante confiada.


Las calandrias (Melanocorypha calandra, Calandra Lark) me entretuvieron mucho con sus vuelos de cortejo.


Sobrevolando los sembrados pude ver a esta hembra de aguilucho cenizo (Circus pygargus, Montagu's Harrier). También alcancé a ver un macho pero fuera del alcance de la cámara.


Esta era la segunda bisbita campestre (Anthus campestris, Tawny Pipit) que veía en este día.


Y como ya había visto muchas avutardas y sisones, decidí poner rumbo a la laguna Larga de Villacañas para ver si ya habían llegado las canasteras comunes. No vi ninguna pero la visita me gustó mucho. Lo primero que vi fue esta lavandera boyera (Motacilla flava, Yellow Wagtail).


Y también había bastantes avocetas comunes (Recurvirostra avosetta, Avocet).


Y cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt) que iban de un lado al otro de la laguna.


Una bonita imagen de estas cuatro avocetas comunes (Recurvirostra avosetta, Avocet).


Cuando vi  y oí que esta avefría europea (Vanellus vanellus, Northern Lapwing) daba su grito de alarma me imagine que no lejos de allí tendría su nido y por eso se ponía tan enfadada.


Mientras tanto esta otra avoceta común (Recurvirostra avosetta, Avocet) paso muy cerca de donde yo estaba.


Y en el suelo no muy lejos estaba incubando esta cigüeñuela común (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt).


En esto, por el rabillo del ojo veo algo que se mueve y me doy cuenta de que la avefría europea (Vanellus vanellus, Northern Lapwing) tenia escondidos dos polluelos entre la vegetación. Tome la foto pertinente y continué mi camino para dejarlas en paz y no escuchar más sus gritos.


En la parte sur de la laguna había muchos más flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) que la semana anterior.


Siento ser tan pesado con estas aves pero es que me gustan mucho y me parece mentira que estén  en tan grandes cantidades en el centro peninsular.


También había algunos chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus, Kentish Plover). En la foto un bonito macho. 


Y algunas pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica, Gull-billed Tern).


Y para finalizar esta hembra de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus, Kentish Plover) que no andaba muy lejos de su compañero.

Hasta la próxima.

martes, 23 de abril de 2013

PAPAMOSCAS CERROJILLO, PIED FLYCATCHER

PROXIMOS VIAJES

Hola de nuevo.

Hoy paseando por el río Jarama, Comunidad de Madrid, pude observar una abundancia inusual de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca, Pied Flycatcher). Pude contemplar la especie nominal, la subespecie Iberiae y un macho de la especie nominal con el plumaje apagado.

La verdad es que, además de su incansable movimiento, mantenían una distancia lejana pero no obstante pude apreciar perfectamente las diferencias.


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca, Pied Flycatcher). Esta es la especie nominal que tiene dos pequeñas manchas blancas separadas en la frente y la marca blanca de las coberteras primarias es menor que en la subespecie Iberiae.


En este caso se trata de un macho de color apagado de la especie nominal que son más frecuentes en el este de Europa. Se trata de un macho pues tiene las manchas blancas en la frente y una gran extensión de blanco en las banderas exteriores de las terciarias.


El mismo individuo de la foto anterior en el que se aprecia su sexo, además de lo indicado anteriormente,  por tener la parte superior de la cola completamente negro.


Y el último os muestro el que se queda en el centro peninsular el Ficedula hypoleuca Iberiae. Como podéis apreciar la mancha blanca encima del pico no está separada y es bastante más grande que en la especie nominal, así como también la de las banderas exteriores de las terciarias.

Un saludo.

domingo, 21 de abril de 2013

LA MANCHA HUMEDA ABRIL 2013

EXCURSIONES DE BIRDING, BIRDING TRIPS

Hola otra vez más.

En esta ocasión os muestro una excursión a la Mancha Húmeda, el pasado 3 de abril, para ver como estaba de aves migratorias en paso. Pocas pude ver pues me imagino que como en marzo ha llovido tanto y se han formado infinidad de lagunas en cualquier sitio la concentración en sus lugares habituales ha sido menor de lo que yo me esperaba. Sin embargo, como de costumbre, me encontré con muchas especies que me entretuvieron un montón. 

Las lagunas visitadas fueron El Longar (Lillo), Laguna Larga (Villacañas), Complejo lagunar de Alcazar de San Juan, Los Charcones (en  Miguel Estebán) y la Vega del Pueblo (Pedro Muñoz).

Lo más destacable ha sido el incremento de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) y el avistamiento de un flamenco enano (Phoenicopterus minor, Lesser Flamingo) en la laguna de Camino a Villafranca en Alcazar de San Juan.


El día no fue bueno y entre chubascos, sol y viento estas son algunas de las especies que pude observar.



Los machos de trigueros (Miliaria calandra, Corn Bunting) no parecían notar el día que hacía pues no cesaban en sus cantos.


También había bastantes pardillos comunes (Carduelis cannabina, Linnet).


Las alondras comunes (Alauda arvensis, Sky Lark) ya estaban con sus cantos en vuelo tan característicos de esta especie.


A esta la pesqué desprevenida y me permitió fotografiarla un poco más de cerca.


A esta collaba rubia (Oenanthe hispanica, Black-eared Wheatear) no esperaba yo encontrármela y no se quiso acercar más a mi.


Este grupo de avutardas comunes (Otis tarda, Great Bustard) no esperó casi ni a que parase el coche y eso que estaban lejos.


Sin embargo esta perdiz roja (Alectoris rufa, Red-legged Partridge) no parecía importarle mi presencia.


Lo más destacable de El Longar eran los tarros blancos (Tadorna tadorna, Common Shelduck) que en esta ocasión estaban posados en un circuito de motocross que está situado detrás del observatorio. 


También pude observar una pareja de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus, Marsh Harrier). En la imagen el macho.


Y por los alrededores había bastantes alcaravanes comunes (Burhinus oedicnemus, Stone-curlew) aunque muy difíciles de fotografiar pues enseguida se daban a la fuga. Esta foto fue un golpe de suerte.


Ya en la laguna Larga me encontré con esta garza imperial (Ardea purpurea, Purple Heron) que no le molestó en absoluto que yo fuese por la carretera.


Y no lejos de allí vi a esta cogujada común (Galerida cristata, Crested Lark).


Yendo a la zona oeste de la laguna estaba esta collalba gris (Oenanthe oenanthe, Northern Wheatear) en busca de insectos.

En la laguna había flamencos comunes, tarros blancos, somormujos lavancos, zampullines cuellinegros y comunes, anades reales y frisos, avefrias europeas, cigüeñuelas comunes, avocetas comunes y poco más.



De regreso al comienzo de la laguna la garza imperial (Ardea purpurea, Purple Heron) seguía en el mismo sitio pero había salido un momento el sol.


De camino a la laguna de Tirez pude observar a este grupo de machos de avutardas comunes (Otis tarda, Great Bustard) muy animadas con su celo y sus cortejos.


Cuando llegué a la laguna de Tirez lo mas destacable era este grupo de tarros blancos (Tadorna tadorna, Common Shelduck) y decidí seguir camino hacia Alcazar de San Juan.


En la laguna de las Yeguas lo único que había era unos chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus, Kentish Plover).


Como el camino que rodea las lagunas estaba inpracticable por las lluvias, decidi ir por carretera para ver si en dirección oeste este podía llegar mejor.
Este macho de cernícalo primilla (Falco naumanni, Lesser Kestrel) andaba en busca de alguna presa.


Ya en la laguna de Camino de Villafranca me lleve esta grata sorpresa de poder ver un flamenco enano (Phoenicopterus minor, Lesser Flamingo) que en muy pocas ocasiones visitan la Península ibérica. Toda una suerte. Es el ejemplar que es más rosa y pequeño que el resto.


Me llamó la atención la cantidad de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) que había en esta laguna. Algunos estaban muy interesados en una de las islas que tiene esta laguna y que ya estaban criando las gaviotas reidoras (Larus ridibundus, Black-headed Gull).


A ver si este año logran reproducirse por primera vez en esta laguna.


Algunas pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica, Gull-billed Tern) ya habían llegado al complejo lagunar.


El movimiento de los flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) era continuo y yo no puedo dejar de sacar fotos de estas magníficas y bellas aves que destacan más sus tonos rosados en vuelo que posadas.


Otra más.


Esta isla estaba más que concurrida. Había gaviotas reidosras (Larus ridibundus, Black-headed Gull), cucharas comunes (Anas clypeata, Northern Shoveler), anades frisos (Anas strepera, Gadwall) y patos colorados (Netta rufina, Red-crested Pochard).


Un grupo de flamencos (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) alzando el vuelo. A pesar del viento se veían obligados a tomar carrerilla antes de alzar el vuelo como es habitual en esta especie.


Un escándalo la belleza de estas aves.


En la laguna también había algunas cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt).


De camino a la laguna de la Veguilla volví a ver al flamenco enano (Phoenicopterus minor, Lesser Flamingo) que se había despertado y estaba alimentándose.


Al poco rato pude observar a este calamón común (Porphyrio porphyrio, Purple Swamp-hen) durante un rato.


Y un poco más tarde apareció esta otra pareja que estaba muy animada con el cortejo.


Me extrañó ver que aun quedaban agachadizas comunes (Gallinago gallinago, Common Snipe) que compartía posadero con esta lavandera boyera (Motacilla flava, Yellow Wagtail).


También había porrones europeos (Aythya ferina, Common Pochard). En la foto un bonito macho.


Y no muy lejos suyo estaba esta pareja de patos colorados (Netta rufina, Red-crested Pochard).


Por los alrededores de la charca se podian ver grupos de lavanderas boyeras (Motacilla flava, Yellow Wagtail). Al ver la foto me di cuenta que este macho esta anillado.


Este grupo de jilgueros europeos (Carduelis carduelis, Goldfinch) llego para beber en la laguna.


Este fue el único fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus, Whiskered Tern) que llegué a ver y a bastante distancia.


También había algunas malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala, White-headed Duck). Este macho iba como un torbellino a cortejar a una hembra que se escondía detrás de unas  espadañas.


Como venia una nube cargada de agua decidí tomar rumbo hacia Los Charcones en Miguel Esteban. Este zampullín común (Tachybaptus ruficollis, Little Grebe) estaba francamente tranquilo y me entretuvo un buen rato.


Lo mismo que esta gallineta común (Gallinula chloropus, Moorhen).


También estaban presentes los aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus, Marsh Harrier). En la imagen un macho.


Impresionante la cantidad de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis, Black-necked Grebe) que se daban cita en este humedal.


Lo mismo que las gaviotas reidoras (Larus ridibundus, Black-headed Gull).


Y aunque en menor medida que en Alcazar de San Juan también abundaban los flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo).


Las peleas territoriales de los zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis, Black-necked Grebe) eran bastante frecuentes.


Algunas cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt) andaban por los terrenos encharcados que rodeaban a la Laguna.


Y también algunos archibebes comunes (Tringa totanus, Common Redshank).


Ya en la Laguna de La vega del Pueblo en Pedro Muñoz se podían observar bastantes  malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala, White-headed Duck). En la foto una hembra.


Y en esta un macho en el momento de zambullirse en busca de alimento.


Los zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis, Black-necked Grebe) ya habían iniciado el cortejo.


Y en el fondo de la laguna se podía apreciar una colonia reproductora de gaviotas cabecinegras (Larus ridibundus, Black-headed Gull) aunque este año debido a la cantidad de agua estaban más alejadas que el año anterior.


Una bonita estampa de un macho de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala, White-headed Duck).


Algunas gaviotas sombrías (Larus fuscus, Lesser Black-backed Gull) sobrevolaban la laguna.


Y entre los carrizos del entorno había algunos gorriones morunos (Passer hispaniolensis, Spanish Sparrow).


Y en los tarays algún mosquitero ibérico (Phylloscopus brehmii, Iberian Chiffchaff).


También pude observar una pareja de pájaros moscones (Remiz pendulinus, Penduline Tit). En la foto uno de ellos.


Se podía observar el cortejo de las malvasías cabaciblancas (Oxyura leucocephala, White-headed Duck).


También había algunos ánades frisos (Anas strepera, Gadwall). En la foto un macho.


Una collalba gris (Oenanthe oenanthe, Northern Wheatear) andaba en busca de mosquitos en los alrededores de la laguna.


En el fondo de la laguna estaban descansando, de izquierda a derecha, una pareja de correlimos comunes (Calidris alpina, Dunlin), correlimos menudos (Calidris minuta, Little Stint) y un macho de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus, Kentish Plover).


Y en los prados vi esta terrea común (Calandrella brachydactyla, Short-toed Lark).


En todas las lagunas había avocetas comunes (Recurvirostra avosettaAvocet), a la derecha de la imagen, pero esta es la más cercana que pude observar que estaba en compañía de una cigüeñuela común (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt).

A pesar de las pocas aves en paso que pude ver el viaje fue de lo más entretenido y variado y como de costumbre la presencia de los flamencos comunes y las malvasías cabeciblancas hacen muy entretenidas las observaciones.

Hasta pronto.