ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

martes, 5 de noviembre de 2013

BIRDING LA MANCHA HUMEDA.

EXCURSIONE GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDWATCHING TRIPS.

¿Que hay de nuevo?

La semana pasada me fui a La Mancha Húmeda a ver como estaban de agua y aves las lagunas manchegas. Me encontré con que las lagunas tenían poca agua y menos patos de los que yo me esperaba pero como este año está siendo un poco tardío tendré que volver. A ver si llueve y entran mas acuáticas.

De todos modos me lo pasé muy bien y vi especies que no veo con muy frecuentemente. Es raro la vez que sales al campo y no te llevas alguna sorpresa.

De la que iba a Alcazar de San Juan me pase por la Laguna Larga de Villacañas a ver que había por allí.


En los alrededores de la laguna había bastantes trigueros (Miliaria calandra, Corn Bunting) y con ellos bisbitas pratenses (Anthus pratensis, Meadow Pipit).


Y no muy lejos suyo estaba este esmerejón (Falco columbarius, Merlin). Estuve disfrutando un buen rato de él hasta que decidió ir en busca de alimento. Con este avistameinto ya me había merecido la pena el viaje.


Como me imaginaba lo más abundante de la Laguna Larga eran los flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo). En primer plano los jóvenes de este año.


Me sorprende cada vez que voy, y voy bastante a menudo, el poder contemplar estas hermosas aves tan cerca de donde vivo. Además he notado que en estas lagunas los flamencos están más pigmentados que los de otros lugares de España.


Otra más de otro grupo en el que se podían ver flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) de distintas edades. Adultos, subadultos y jóvenes.


Bastantes estaban anillados como en esta foto que se puede observar a 5 flamencos anillados. 3 adultos y dos jóvenes. Como no tenia tiempo no saque el teleobjetivo terrestre y no puedo comprobar la numeración de de las anillas para después saber de donde proceden.


Otro precioso  flamenco común (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo). Se nota que me gustan mucho.


De limícolas lo más abundante eran los combatientes (Philomachus pugnax, Ruff).


Otra pareja pero en este caso de adultos.


Y este un joven.


También había alguna cigüeñuela común (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt).


Las cucharas comunes (Anas clypeata, Northern Shoveler) se alimentaban en la laguna. En la imagen un macho.


De camino a Alcazar de San Juan vi este trío de grullas comunes (Grus grus, Common Crane). Una pareja con un joven de este año entre ambos padres.


Ya llegando a la Laguna de las Yeguas del complejo lagunar de Alcazar de San Juan pude fotografiar varias cogujadas comunes (Galerida cristata, Crested Lark).


Y con gran ilusión descubrí en un campo arado 5 alcaravanes comunes (Burhinus oedicnemus, Stone-curlew) aunque más lejos de lo que a mi me hubiese gustado.


Forando el zoom pude sacar esta foto de baja calidad pero que tampoco está tan mal si tengo en cuenta la distancia a la que estaban.


No muy lejos de allí estaba un grupo de avefrías europeas (Vanellus vanellus, Northern Lapwing) buscando algún insecto para saciar su apetito.


Los zarapitos reales (Numenius arquata, Eurasian Curlew) estaban cerca de la laguna. En total vi 9 ejemplares juntos.


Tres de ellos un poco mas cercanos.


En la Laguna de Camino  de Villafranca pude ver a dos perros merodeando unos jóvenes de flamenco común (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo), los únicos que había en esta laguna.


Los aguiluchos laguneros occidentales (Circus aeruginosus, Eurasian Marsh Harrier) sobrevolaban todo el complejo lagunar. En la foto un macho.


Los únicos limícolas que vi en esta laguna fueron combatientes (Philomachus pugnax, Ruff), correlimos comunes (Calidris alpina, Dunlin) y correlimos menudos (Calidris minuta, Little Stint). 


Ya en la laguna de la Veguilla, el ave más abundante eran las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia, White Stork). Poco a poco se iban levantando y yendo en dirección sureste.


Una vista general de la Veguilla donde se aprecia la cantidad de espadañas y juncos que han retirado este verano. Había pocas anátidas en comparación con otros años. Esperemos que el frío y la lluvia los traigan hasta este lugar.


Los más abundantes eran los ánades reales (Anas platyrhynchos, Mallard). En la foto se observan dos ánsares comunes (Anser anser, Greylag Goose) de los 4 que observé.


También hizo acto de presencia este bonito milano real (Milvus milvus, Red Kite).


Un grupo de cucharas comunes (Anas clypeata, Northern Shoveler) y entre ellas 4 cercetas comunes (Anas crecca, Common Teal).


Estos fueron los únicos flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) que se veían y todos ellos jóvenes.


Y algunos ánades frisos (Anas strepera, Gadwall).


Una pareja de cercetas comunes (Anas crecca, Common Teal).


Las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia, White Stork) me entretuvieron en todo momento con sus continuos movimientos.


También habían retirado mucha vegetación palustre en el observatorio que está junto a la casa de los guardas y entre eso y el viento reinante me quedé con las ganas de ver a los bigotudos. Sin embargo pude observar a esta hembra de tarabilla europea (Saxicola rubicola, Common Stonechat).


Puse rumbo a Manjavacas y lo primero que observé fue a esta pareja de grullas comunes (Grus grus, Common Crane).


Y no muy lejos a esta otra pareja con sus jóvenes de este año detrás de sus progenitores. También podía oír a bastantes más detrás de la vegetación y me imaginé que al dar la vuelta a la laguna las vería.


Había un grupete de avefrías (Vanellus vanellus, Northern Lapwing) en las aguas residuales depuradas que entran a la laguna.


En el observatorio no me detuve pues el agua de la laguna estaba muy retirada y no se veía ningún alma por allí. Un poco más adelante, el agua se acercaba a la orilla del camino que recorre la laguna y enseguida empecé a ver limícolas. En la foto un chorlitejo grande (Charadrius hiaticula, Great Ringed Plover).


Lo mas abundante era los combatientes (Philomachus pugnax, Ruff).


Y este otro que se cruzaba con un correlimos menudo (Calidris minuta, Little Stint).


Un joven de combatiente (Philomachus pugnax, Ruff).


Algunos correlimos comunes (Calidris alpina, Dunlin) no paraban de alimentarse.


Los combatientes (Philomachus pugnax, Ruff) no paraban de atraer mi atención.


Otro correlimos común (Calidris alpina, Dunlin).


Este fue el único archibebe oscuro (Tringa erythropus, Spotted Redshank) que vi.


Un joven de correlimos menudo (Calidris minuta, Little Stint).


Y para acabar con los limícolas este chorlitejo grande (Charadrius hiaticula, Great Ringed Plover).


En una de las isletas de la laguna descansaba este bando de ánades reales (Anas platyrhynchos, Mallard) con algunos tarros blancos (Tadorna tadorna, Common Shelduck).


Solo había este pequeño bando de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) en toda la laguna. Si pensamos en el éxito reproductor de este año en esta laguna y la cantidad de flamencos que había, me pareció una pena que solo quedasen unos pocos.


Y en la parte noreste de la laguna había algunos bandos de grullas comunes (Grus grus, Common Crane).


Me extrañó ver que de un bando de 47 grullas comunes (Grus grus, Common Crane) solo hubiese tres jóvenes. Espero que en los próximos avistameientos de esta especie encuentre que hay más jóvenes.


Un macho de colirojo tizón (Phoenicurus ochruros, Black Redstart) merodeaba por la zona.


Al igual que varios grupos de lavanderas blancas (Motacilla alba, White Wagtail).


También había algunos bandos de bisbitas pratenses (Anthus pratensis, Meadow Pipit).


Y antes de abandonar Manjavacas observé a estos tarros blancos (Tadorna tadorna, Common Shelduck). 

Acto seguido puse rumbo a casa pero como era temprano decidí pasarme por Los Charcones de Miguel Esteban y me tuve que ir pues además de no haber aves acuáticas la depuradora debía estar estropeada o funcionar mal pues el color del agua era sospechoso y el olor inequívoco.


Como me había quedado con ganas de más y tenia aun un par de horas de luz puse rumbo a una zona de esteparias a ver como estaba de avutardas comunes (Otis tarda, Great Bustard). Enseguida empecé a ver algunos bandos de machos.


Cada vez que las veo me sorprende el tamaño de estas magníficas aves y con la facilidad con la que pueden volar a pesar de su tremendo peso. Pura fuerza.


Y con este otro grupo me despido de vosotros hasta la semana que viene pues al poco rato vi un bando de 64 individuos con una lucha entre dos machos incluida que pocas veces había visto fuera de la época de reproducción. Bueno y una sorpresa más, un águila real posada en mitad de un campo.

Lo dicho, hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Hola Luis,
    Como siempre, buen relato de viaje (pero parece que has quedado bastante veces a contraluz!).
    Espero que no te molesta decirlo, pero a mi vista parece que has equivocado con uno y posiblemente dos identificacciones. La foto 43, que has puesto como Archibebe Oscuro, en realidad es un Archibebe Común (fijarte en el pico - corto y demasiado grueso - y el coloración general - a estas alturas del año, el oscuro es mas gris palido y blanco). La otra es la foto 10 que tienes etiquetado 'Y este un joven' (Combatiente). Estoy casi seguro que se trata de un Correlimos Común - piernas y pico negro, pico largo e un poco curvado.
    Un saludo,
    Richard Howard
    www.murciabirder.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard,
      Muchas gracias por tus comentarios pero indicarte que el archibebe al volar no presentaba nada de blanco en la parte posterior del ala y el combatiente tengo otra foto con otro combatiente en el que se puede apreciar el tamaño idéntico de ambos y en esa otra foto se observa que las patas no son tan negras como en la otra foto. Algunaas veces los tonos de las fotos pueden jugar malas pasadas.
      Si me envías un correo a la info de la web te envío la del combatiente para que te quedes tranquilo.
      Saludos y gracias de nuevo,
      Luis

      Eliminar
  2. Hola Luis,

    Concuerdo con Richard en la identificación del Archibebe común, pero no en la otra que menciona. Lo tienes correcto como Combatiente. Por otro lado el Bisbita del final es alpino y no común o pratense.
    Un saludo a ambos,

    Xurxo Piñeiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xurxo,
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Saludos,
      Luis Sitges

      Eliminar