ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

COMUNIDADES MÁS FRECUENTADAS EN NUESTROS VIAJES, USUAL COMMUNITIES OF OUR TOURS:
ASTURIAS
CANTABRIA
ARAGON
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA Y LEON
EXTREMADURA
MADRID

domingo, 12 de mayo de 2013

PARQUE NATURAL HOCES DEL DURATON, HOCES DEL DURATON NATURAL PARK.

EXCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS.

Hola otra vez.

Hoy os muestro parte de lo que pude observar en una excursión que realicé el 1 de Mayo al Parque Natural de las Hoces del Rió Duratón. El tiempo fue muy bueno aunque por la tarde se nublo algo.

Mi primer destino fue ir a los cortados de la Ermita de San Frutos para ver si podía ver la alondra de dupont o ricotí (Chersophilus duponti, Dupont,s Lark) en el camino de ida a la Ermita. La suerte me acompañó y no solo la vi sino que pude fotografiarla y gravarla cantando. Ya la he dedicado el blog anterior a esta rareza dentro de los alaudidos Españoles.

Debo reconocer que la visita me permitió ver más especies de aves de las que había previsto pero así es el avistamiento de aves, unas veces no te comes una rosca y otras te sorprende, como ocurrio en este caso.


Antes de coger el camino que lleva a la Ermita vi esta golondrina común (Hirundo rustica, Barn Swallow) posada en el tendido y me gusto.


Ya en el camino las collalbas grises (Oenanthe oenanthe, Northern Wheatear) eran bastante abundantes. En la foto un macho ya con plumaje nupcial.


También las terreras comunes (Calandrella brachydactyla, Short-toed Lark) abundaban.


Algunas bisbitas campestres (Anthus campestris, Tawny Pipit) se dejaban ver por los páramos.


Aunque en menor medida que las collalbas grises, las collabas rubias (Oenanthe hispanica, Black-eared Wheatear) también estaban presentes.


Este alcaudón real (Lanius meridionalis, Southern Grey Shrike) se negó a mirarme cuando estaba con la cámara en la mano. Peor para él.


Como os decía me sorprendío la cantidad de terreras comunes (Calandrella brachydactyla, Short-toed Lark)  que pude observar.


Y aunque esta ya la he publicado no podia dejar desubir una de la famosa y codiciada alondra de dupont o ricotí (Chersophilus duponti, Dupont,s Lark) cantando a pleno pulmón.


Esta abubilla (Upupa epops, Eurasian Hoopoe) me entretuvo un buen rato con su incesante reclamo.


Otra Collalba gris (Oenanthe oenanthe, Northern Wheatear).


También había bastantes calandrias (Melanocorypha calandra, Calandra Lark).


Y otro macho de collalba rubia (Oenanthe hispanica, Black-eared Wheatear) con plumaje nupcial.


También habían llegado los alcaudones comunes (Lanius senator, Woodchat Shrike).


Las cogujadas montesinas (Galerida theklae, Thekla Lark) no cesaban en sus trinos.


Una panorámica de los cortados que se aprecian desde el camino a la Ermita de San Frutos con el embalse de Burgomillodo a plena capacidad.


Otra de la ya tan mencionada Ermita de San Frutos.


Y otra más del embalse y sus cantiles que albergan gran cantidad de buitres leonados y chovas piquirojas entre otras rupícolas.


Las chovas piquirojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax, Red-billed Chough) no cesaban en su ir y venir de unos cortados a otros.


Otra más de esta ave tan bonita.


Los colirojos tizones (Phoenicurus ochruros, Black Redstart) andaban detrás de algo que comer. Este macho tuvo suerte y encontró una buena oruga que no tardó en devorar.


De las rapaces diurnas el más abundante con diferencia era el buitre leonado (Gyps fulvus, Griffon Vulture).


Y te pasaban sin ningún reparo por encima de mi cabeza.


Los fringílidos estaban muy bien representado y pude observar pinzón vulgar (Fringilla coelebs, Common Chaffinch), verdecillos, jilgueros, pardillos comunes y verderones comunes.


Los pollos de buitre leonado (Gyps fulvus, Griffon Vulture) ya habían nacido en la mayoría de los casos y los había de distintas edades.


Un verdecillo macho (Serinus serinus, European Serin) que no paraba de cantar.


Este otro pollo de buitre leonado (Gyps fulvus, Griffon Vulture) ya estaba un poco más crecido que el anterior.


Y este le aventajaba en unos pocos días.


De regreso por el carril de acceso a la Ermita vi a este otro alcaudón común (Lanius senator, Woodchat Shrike).


Y a esta otra calándria (Melanocorypha calandra, Calandra Lark).


Y a esta collalba gris (Oenanthe oenanthe, Northern Wheatear).


Cambien pude observar a varias alondras comunes (Alauda arvensis, Sky Lark).


Me imagino que este macho de tarabilla norteña (Saxicola rubetra, Whinchat) estaría de paso y vi otros dos machos como el de la foto.


Este busardo ratonero (Buteo buteo, Common Buzzard) estaba tomando el sol sin preocuparse de mi presencia.


Y este otro macho de collalba gris (Oenanthe oenanthe, Northern Wheatear) en plumaje nupcial estaba enfrascado en una pelea territorial con un compañero.


De camino al recorrido que va desde el puente de Talcano al de Villaseca me encontré con esta águila calzada (Hieraaetus pennatus, Booted Eagle) fase clara.


Ya en el aparcamiento en cuanto pongo pie a tierra miro al cielo y mi sorpresa fue mayúscula cuando me encuentro a esta águila real (Aquila chrysaetos, Golden Eagle) cicleando un buen rato para mi disfrute.


Otra más de esta magnífica ave. Con la alondra ricotí y el águila real ya habia tenido más que suficiente pero decidí que debía continuar pues me faltaba por ver los alimoches comunes y roquero solitario que aunque había visto una hembra en el mismo puente pero era a un contraluz espantoso.


Al mismo tiempo que el águila real seguia ascendiendo, este milano real (Milvus milvus, Red Kite) decidió hacer lo mismo.


Y la última de este bello ejemplar cuando decidió que ya era hora de ir a donde ella quería.


Antes de entrar en la zona del desfiladero, cercana a una edificación abandonada me encontré con varios papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca, Pied Flycatcher) pero este fue la única que pude fotografiar.


En los chopos del desfiladero se podía escuchar a los zorzales comunes (Turdus philomelos, ,Song Thrush) cantando primorosamente.


La segunda hembra de roquero solitario (Monticola solitarius, Blue Rock Thrush) que veía y esta sin contraluz.


En los árboles había algunos mosquietros papialbos (Phylloscopus bonelli, Western Bonelli's Warbler).


El primer macho de roquero solitario (Monticola solitarius, Blue Rock Thrush) que pude ver y escuchar. Estaba cantando a la sombra pues hacía bastante calor.


También pude ver bastantes gorriones chillones (Petronia petronia, Rock Sparrow) pero siempre a bastante distancia. Por la mañana ya los había visto en el páramo.


A este otro roquero solitario (Monticola solitarius, Blue Rock Thrush) no parecía que le molestase el sol y también estaba cantando a pleno pulmón.


La verdad es que estaba bastante tranquilo y no demasiado lejos de donde yo estaba.


Algunos aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris, Crag Martin) disfrutaban tomando el sol de medio día. Había muchos pero sacarles en vuelo es más difícil.


También se podían ver grupos de grajillas (Corvus monedula, Eurasian Jackdaw) que en algunos caso iban acompañadas por las chovas piquirojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax. Red-billed Chough).


Otro roquero solitario (Monticola solitarius, Blue Rock Thrush) esta vez vuelo.


A las chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax. Red-billed Chough) se las suele oír antes de ver y eso facilita bastante la toma de fotos.


El roquero solitario (Monticola solitarius, Blue Rock Thrush) que había visto pasar en vuelo se posaba en este saliente, revoloteaba y volvía a su mismo sitio para continuar cantando.


Este milano negro (Milvus migrans, Black Kite) me sorprendió en un claro del bosque de ribera.


Aunque no muchos, pude contemplar algunos mitos comunes (Aegithalus caudatus, Long-tailed Tit).


Este macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans, Subalpine Warbler) ayudaba a su hembra en la construcción del nido en lo más profundo de esta zarza.


También tuve la suerte de ver varios pico picapinos (Dendrocopos major, Great Spotted Woodpecker).


Otro bonito mito común (Aegithalus caudatus, Long-tailed Tit).


Otro bonito ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos, Golden Eagle). Y con esta ye son dos y aun iba a disfrutar de otras tantas.


Otra del mismo ejemplar.


Y esta tercera que se tiró en picado para expulsar de su territorio a la anterior. La cuarta que vi estaba demasiado lejos para mi cámara fotográfica que se negó a enfocar.


Mientras tanto, en la frondosa ribera se podían observar bastantes aves mas pequeñas como este bonito macho de pinzón vulgar (Fringilla coelebs, Common Chaffinch).


De la infinidad de nidos que se pueden observar a lo largo del recorrido, este fue en el que el pollo de buitre leonado (Gyps fulvus, Griffon Vulture) estaba más crecido.


Cuando yo ya había perdido la esperanza de poder contemplar a los alimoches comunes (Neophron percnopterus, Egyptian Vulture) este ejemplar me permitió verle con detenimiento y no se novio del sitio.


Estos dos buitres leonados (Gyps fulvus, Griffon Vulture) me miraban a mi paso por debajo suyo.


Lo mismo que este bonito milano real (Milvus milvus, Red Kite).


En una zona un poco más despejada de árboles me encontré con un campo repleto de peonias silvestres que por unos pocos días no estaban abiertas las flores. Toda una pena pues es una de mis flores preferidas.


Un verdecillo (Serinus serinus, European Serin).


Algunas veces se podían ver grupos de buitres leonados (Gyps fulvus, Griffon Vulture) que regresaba a los cantiles después de su búsqueda diaria de carroña para alimentarse. 


A partir de las 16 horas el movimiento de estas aves era continuo que dificulta el ver otras grandes aves pues acabas un poco cansado de mirar al cielo cada vez que notas que algo se mueve y das por sentado que son más buitres.


Otro más.


Este petirrojo (Erithacus rubecula, Robin) estaba desatado y no le importó lo más mínimo que le sacase una foto. El estaba a lo suyo que para eso estamos en primavera.


Y para finalizar, después de recorrer unos cuantos kilómetros, esta pareja de alimoches comunes (Neophron percnopterus, Egyptian Vulture) me deleito con su presencia.

De todas las visitas que he realizado al Parque Natural de Las hoces del río Duratón esta fue la más productiva en cantidad y diversidad de especies observadas aunque aún faltaban algunas por llegar o que no alcancé a ver.

Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. La verdad es que fue un buen día. Gracias Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reportaje Luis. Cualquier día me apunto a una de tus excursiones para ver si aprendo algo. Un saludo del que te pidió información de las lagunas del Jarama.
    Juan Rivas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Juan. Estaré encantado de enseñarte lo que se de este maravilloso mundo alado y de la naturaleza.
    Saludos

    ResponderEliminar