ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

jueves, 11 de abril de 2013

UN PASEO POR EL PUEBLO DE EL PARDO PARA VER PICOGORDOS

EXCURSIONES GUIADAS DE BIRDING

Hoy os muestro un paseo que me he dado por el pueblo de El Pardo, Comunidad de Madrid, por la zona de el río Manzanares pues deseaba ver si ya van los Picogordos (Coccothraustes coccothraustes, Hawfinch) que acuden todas las primaveras en masa a comer las semillas de los olmos que hay en esa zona.

La visita fue gratificante pues además de la abundancia de picogordos también me encontré con tres ejemplares de pico menor (Dendrocopos minor, Lesser Spotted Woodpecker) y algunas cosillas más.

El tiempo fue muy variable con predominio de las nubes y el viento y en algunos pocos ratos un poco de sol. Incluso cayeron unas gotas de lluvia.

Aparque en frente del dormidero de buitres y puse dirección al pueblo para ver que ocurría con los picogordos.


En el camino me encontré con esta pareja de pájaros moscones (Remiz pendulinus, Penduline Tit) que algunas veces se dejan ver entre los carrizos.


Otra toma de uno de los ejemplares.


Lolo, como ya lo bauticé desde febrero, andaba por su sitio habitual y me permitió que le sacase una buena tanda de fotos. Se trata, como todos sabéis, de un macho de martín pescador (Alcedo atthis, Common Kingfisher) que parece no tenerme miedo.


Un poco más adelante pude oír el tamborileo de un pico menor (Dendrocopos minor, Lesser Spotted Woodpecker) que resultó ser un macho.


Al poco rato pasó sobre mi cabeza esta hembra de pico menor (Dendrocopos minor, Lesser Spotted Woodpecker) que me imagino sería su pareja aunque no los vi juntos.


Ya en los olmos de entrada al pueblo yendo aguas arriba pude ver al primer picogordo (Coccothraustes coccothraustes, Hawfinch) que era el objeto de mi visita.


Aunque aun las semillas no están muy maduras los susodichos estaban por todos los lados.


Este macho de picogordo ((Coccothraustes coccothraustes, Hawfinch) me miraba atentamente mientras asaba por debajo de él. Es una pena que aún no bajen al suelo para coger las semillas secas de los olmos y podáis ver lo llamativo de su plumaje. 


Y a todo esto el tercer pico menor (Dendrocopos minor, Lesser Spotted Woodpecker) que veía. No os creáis que esto es habitual pues voy con bastantes veces y nunca me había ocurrido.


Se trataba de otra hembra muy confiada por cierto.


Aun continua habiendo gran cantidad de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla, Blackcap) en su inmensa mayoría machos.


Este herrerillo común (Parus caeruleus, Blue Tit) se puso a tiro de cámara y también vi agateadores comunes, herrerillos capuchinos y carboneros comunes.


Aun continua habiendo lúganos (Carduelis spinus, Siskin). Este año en la Comunidad de Madrid he observado una presencia de estas aves muy superior a lo normal.


Por si a las moscas decidí acercarme a Mingorrubio a ver que tal andaba la cosa de rapaces diurnas y no vi gran cosa a parte de los buitres leonados y negros. El viento era muy fuerte y estab desagradable por lo que no me quede mucho rato pero si vi este alcaudóne común (Lanius senator, Woodchat Shrike). 


Y a esta garza imperial (Ardea purpurea, Purple Heron).

Animaos los que queráis ver picogordos (Coccothraustes coccothraustes, Hawfinch) en abundancia pues estas congregaciones no suceden en otras épocas del año. Los he visto cortejándose y copulando. Todo un lujo muy cerca de Madrid.

Espero que tengáis suerte a los que valláis.

4 comentarios:

  1. Muy interesante entrada, como todas, tenemos una gran suerte de tener esa joyita que es el Pardo tan cerca de la ciudad.
    Una duda, la ruta la comienzas a la altura del restaurante La Perdiz (o algo así)?
    Se puede subir andando desde ahí al pueblo?
    Siempre subo hasta el pueblo y desde allí junto al río hasta el merendero y poco más.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Micano, depende de lo que quiera ver pero mi ruta preferida es desde el primer aparcamiento que hay según se viene de Madrid a El Pardo y sigo todo el paseo del río Manzanares hasta el cementerio. En este tramo puedes encontrar todos los habitantes alados del Parque.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok!! A ver si tengo suerte y me encuentro a Lolo para hacerle alguna foto, jeje, además llevo demasiado sin ver martín pescador.

      Gracias y saludos!

      Eliminar
  3. Ola Micano. Es Raro no ver martines pescadores en El Pardo pero este es especialmente confiado. Que tengas suerte.
    Un saludo y ya me cuentas.

    ResponderEliminar