ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

miércoles, 6 de marzo de 2013

PARQUE ORNITOLOGICO DE ARROCAMPO, EXTREMADURA


Hola una vez más.

En esta ocasión nos vamos al Parque Ornitológico de Arrocampo y a la Finca El Toril. El día 4 de febrero me dirigí a este maravilloso enclave a ver si podía observar al avetoro y al pechiazul pues en la visita anterior no pude disfrutar. Con el primero tuve la oportunidad de verle pero no acerté a fotografiarle, toda una pena, y el segundo lo vi en varias ocasiones pero solo pude fotografiar a uno. También se me escapó de la foto la garcilla cangrejera.

Antes de acudir al Parque Ornitológico, decidí darme una vuelta por El Toril a ver que veía por allí pues la última vez que estuve no pude pasarme.


Al poco rato de desviarme de la autopista me encontré con este alcaudón real (Lanius meridionalis, Southern Grey Shrike).


En vuelo y posterior cicleo pude disfrutar de este buitre negro (Aegypius monachus, Monk Vulture).


En este edificio en ruinas pude disfrutar de una pareja de mochuelos europeos (Athene noctua, Little Owl) aunque en la foto no se ve nada más que uno.


El otro mochuelo europeo (Athene noctua, Little Owl) se encontraba un poco más cerca de mi pero si sacaba la foto de la pareja era como ver dos puntos en la lejanía.


Este busardo ratonero (Buteo buteo, Common Buzzard) estaba muy atento a mi presencia.


Esta pareja de grajillas (Corvus monedula, Eurasian Jackdaw) estaban francamente acarameladas pues el inicio de la primavera estaba en el aire.


En las dehesas se podían ver bandos de grullas comunes (Grus grus, Common Crane). En este caso se trata de una pareja con los dos jóvenes nacidos el año pasado y que han sobrevivido a la larga travesía desde tierras del norte y demás peligros que las acechan.


Esta si que fue una grata sorpresa, una cigüeña negra (Ciconia nigra, Black Stork). Aunque vi que estaba anillada no pude acercarme más y leer la inscripción que portaba. Son muy asustadizas y no dudó en alzar el vuelo antes de que pudiese sacar el telescopio.


Otro carroñero que me pasó muy cerca en busca de alimento fue este buitre leonado (Gyps fulvus, Griffon Vulture).


Pude observar bastantes zorzales charlos (Turdus viscivorus, Mistle Thrush) como el de la foto.


En una de las charcas del recorrido estaba este andarrios chico (Actitis hypoleucos, Common Sandpiper).


Ya cerca de Saucedilla pude ver a esta abubilla (Upupa epops, Hoopoe).


En mi destino, el Parque Ornitológico de Arrocampo pude ver nada más llegar a este calamón común (Porphyrio porphyrio, Purple Swamp-hen) que se secaba después de darse un baño.


Y como es habitual esta garza real (Ardea cinerea, Grey Heron) pasó cerca de donde yo estaba. Pude observar varias a lo largo de la visita.


A pesar de ser tan temprano, el 4 de febrero, este almendro estaba en plena floración.


Aunque ya había visto otros dos pechiazules (Luscinia svecica, Bluethroat) este anduvo un rato por delante del mirador 3 para mi disfrute. Se trata de una hembra adulta que algunos individuos presentan la mancha azul típica del macho y que está en una posición característica de esta especie.


Otra más del mismo individuo.


Los veo en tan pocas ocasiones que me he dejado llevar por el entusiasmo y he subido 4 fotos.


Y la última de la serie de esta hermosura de pechiazul ((Luscinia svecica, Bluethroat).


Vi menos fochas comunes (Fulica atra, Common Coot) que calamones comunes (Porphyrio porphyrio, Purple Swamp-hen).


No me extraño ver cigüeñas blancas (Ciconia ciconia, White Stork) pues en enero ya las había visto y no me imagino que algunas no emigren a Africa como ocurre en otras muchas Comunidades Autónomas.


También los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo, Great Cormorant) estaban ampliamente representados. En la foto un joven.


Aunque no muy numerosos los aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus, Marsh Harrier) ya estaban con sus vuelos nupciales. En la foto el macho es el de la izquierda y la hembra a la derecha ambos adultos.


Las bisbitas pratenses (Anthus pratensis, Meadow Pipit) ya se están preparando para su migración pre-nupcial a tierras más al norte de España.


Había bastantes mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita, Common Chiffchaff) atiborrándose con los mosquitos que surgían del embalse.


Las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis, Cattle Egret) merodeaban por los alrededores de los observatorios.


El paso de buitres por los cielos de Arrocampo esta casi asegurada. Tanto los leonados (Gyps fulvus, Griffon Vulture) como los negros (Aegypius monachus, Monk Vulture) como el de la foto.


Increíble la actividad que tenían los martines pescadores (Alcedo atthis, Common Kingfisher). No paraban de perseguirse y reclamar sus territorios. En total debí ver 20 individuos pero este fue el único que pude fotografiar.


También me sorprendió la cantidad de buitrones (Cisticola juncidis, Zitting Cisticola) que observé. No paraban de pelearse por su territorio y con sus vuelos de canto ondulantes como si la primavera ya estuviera en pleno apogeo.


Una hembra de tarabilla común (Saxicola torquata, Common Stonechat).


Aunque aun no habían llegado muchas ya se podían ver algunas golondrinas comunes (Hirundo rustica, Barn Swallow).


Otra pareja de calamones comunes (Porphyrio porphyrio, Purple Swamp-hen) entre nubes de mosquitos.


En total pude observar tres ejemplares de garceta grande (Egretta alba, Great White Egret).


Mas abundantes eran las avefrías europeas (Vanellus vanellus, Northern Lapwing).


De regreso a Madrid me detuve en el camino al observar un abundante paso de grullas comunes (Grus grus, Common Crane) que regresaban a sus dormideros desde las dehesas. En la foto una imagen de la Sierra de Gredos.


Las grullas comunes (Grus grus, Common Crane) a su paso hacia los dormideros.


Otro bando más de esta especie que ya no veremos hasta el mes de octubre.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario