ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

sábado, 16 de marzo de 2013

Críalo europeo, Great Spotted Cuckoo, en la Comunidad de Madrid

Excursiones guiadas de avistamiento de aves

Hola de nuevo.

Esta vez mi paseo fue por unas lagunas que se inundan con grandes crecidas del río Jarama. No me imaginaba  que me iba a encontrar con una especie que nunca había visto por allí. La susodicha ave me gusta mucho, y cual no, y que junto con el cuco común son las únicas que parasitan nidos de otras aves en España. Su nombre es críalo europeo (Clamator glandarius,  Great Spotted Cuckoo).

Tienen una longitud de 35-39 cm. con alas largas y algo menos puntiagudas que los cucos comunes y larga cola. Al igual que éstos, son migratorios aunque llegan a la península antes. Algunos individuos permanecen en el sur de España todo el año y su alimentación es insectívora.

Las especies que parasitan son córvidos siendo las urracas las mas utilizadas como padres adoptivos. A diferencia de los cucos comunes, los polluelos al nacer no tiran a sus hermanos del nido si no que ambas especies se crían juntas.

Como de costumbre, me es imposible no incluir algunas otras especies que vi esa misma mañana.


Entre los juncos me encontré con este ruiseñor bastardo (Cettia cetti, Cetti's Warbler) que estaba cantando primorosamente y por eso conseguí verle aunque en un abrir y cerrar de ojos ya había desaparecido como es su costumbre.


La zona de paseo era unos humedales que llevaban secos desde hacia 3 años pues no había habido una riada capaz de desbordar el río Jarama tanto como para inundar estas lagunas. Con vuelo rápido y zigzagueante observé que venía este trío de cercetas comunes (Anas crecca, Common Teal), dos machos y una hembra en la parte inferior..


Sobrevolando la zona me encontré con este precioso milano real (Milvus milvus, Red Kite) que cicleaba muy cerca de mi sin inmutarse.


Otra más de esta bonita ave.


Un poco más lejos estaban disputándose el territorio de cría estas dos rapaces. En la parte superior un busardo ratonero (Buteo buteo, Common Buzzard) y en la inferior un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus, Marsh Harrier). Después de varias pasadas en picado por parte del lagunero, el busardo optó por retirarse.


Había bastantes ánades frisos (Anas strepera, Gadwall) que les gusta mucho este lugar para reproducirse. Habría en total unos 45 individuos.


También abundan los fringíligos, en este caso se trata de un macho de pinzón común (Fringilla coelebs, Common Chaffinch).


De los zorzales, me encontré con los comunes y este charlo (Turdus viscivorus, Mistle Thrush).


En una ocasión he visto que los somormujos lavancos (Podiceps cristatus, Great Crested Grebe) se han reproducido sacando tres crías. También se reproducen con mayor regularidad los zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis, Little Grebe) a pesar de la poca vegetación lagunera que tienen.



A los ánades reales (Anas platyrhynchos, Mallard) también les gusta estas lagunas para sacar adelante a su prole.


Cuando menos me lo esperaba oigo un sonido familiar y ante mi estupor, me sobrevoló una pareja de críalos europeos (Clamator glandarius, Great Spotted Cuckoo). En realidad se trataba de este ejemplar de primer verano y un adulto. 


Como es característico de esta especie se quedan quietos poco tiempo aunque sus vuelos suelen ser hasta algún arbusto cercano cuando se están alimentando. Así que me pasé un buen rato caminando detrás de ellos con cuidado de no molestarles y por eso puedo enseñaros esta especie.


Otra perchita más y Luis que seguía correteando como un tonto de un lado a otro. Algunas veces las ramas estaban entre nosotros otras, la vegetación de la zona es muy alta, cuando bajaban a por una presa desaparecían. Gracias a Dios que se mantienen continuamente en contacto reclamándose pues si no los hubiese perdido de vista enseguida.


Y otros 500 metros más.


Esta fue la única que pude sacar del adulto pues se posó en una zona descampada. Como carecen de dimorfismo sexual no podría decir si era macho o hembra.


En esta ocasión 800 metros más y decidí que ya había tenido suficiente por ese día pero me aleje en la dirección que el adulto estaba reclamando para ver si podía tomar una foto en vuelo. 


La suerte me acompañó y esta es la última de mi encuentro con los críalos europeos (Clamator glandarius, Great Spotted Cuckoo). Pase un magnifico rato observando a estas maravillosas aves alimentándose, yendo de un árbol a otro y descendiendo al suelo pero siempre manteniendo el contacto entre ambos.


Y cuando ya me iba a subir a la furgoneta para regresar este aguilucho lagunero (Circus aeruginosus, Marsh Harrier) me pasó por encima de despedida del paseo.

Hasta pronto.

2 comentarios: