ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

lunes, 7 de enero de 2013

GREAT RAPTORS IN SOUTHWEST OF MADRID

GUIDED BIRDING MADRID

Hola otra vez.

Con motivo de la próxima visita guiada prevista en Enero me decidí ir a ver como estaban las cosas por la zona Suroeste de la Comunidad de Madrid pues no había vuelto desde el mes de agosto, el día antes del incendio.

Empecé por el embalse de Picadas y luego puse rumbo a Valdemaqueda a ver si el incendio había influido mucho en la zona que acostumbro a pasear para observar las grandes rapaces. Antes de Valdemaqueda se puede apreciar la devastación que ha ocasionado el incendio y da pena ver los bosques calcinados por ser suave.

El día no pudo ir mejor pues pude contemplar dos águilas reales (Aquila chrysaetos, Golden Eagle) y cinco águilas imperiales ibéricas (Aquila adalberti, Spanish Imperial Eagle) una de ellas joven y varias especies más difíciles de observar.


En la presa de Picadas, nada más llegar pude observar a este ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos, Golden Eagle). Una pena que estuviese a contraluz aunque la pude disfrutar durante mucho tiempo.


Al oír unos cuervos (Corvus corax, Common Raven), el águila se volvió pues creo que ya sabía que venían a hostigarla un rato.


Y así fue, durante un rato no pararon de darle pasadas intentando que se moviese de su sitio pero ella estaba muy cómoda en su sitio y no se movió.


Una toma del embalse de picadas.


En un grupo de alisos había cinco lúganos (Carduelis spinus, Siskin). En la imagen un macho.


Aunque por la mañana hacía un poco de viento luego calmo y me llamó la atención los reflejos que se podían ver a lo largo de todo el recorrido. Un bonito efecto espejo.


Durante todo el paseo por el embalse pude ver tres ejemplares de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo, Great Cormorant), dos adultos y un joven, el de la foto.


Un herrerillo común (Parus caeruleus, Blue Tit).


Ya sobre las 11 de la mañana comenzó el movimiento de rapaces diurnas como es el caso de este joven de águila imperial ibérica (Aquila adalberti, Spanish Imperial Eagle). Con esta nueva observación ya me di por satisfecho y pensé que el viaje había merecido la pena. No me podía imaginar que vería bastante más rapaces a lo largo del día.


Los buitres leonados (Gyps fulvus, Griffon Vulture) también habían comenzado a desplazarse para la búsqueda diaria de alimento.


Lo mismo sucedía con los buitres negros (Aegypius monachus, Monk Vulture).


Decidí continuar hasta el comienzo del embalse a ver si los buitres leonados (Gyps fulvus, Griffon Vulture) habían comenzado con su reproducción.


Había bastantes ejemplares que aun no habían dejado sus dormideros.


Por lo menos una pareja había empezado la reproducción como se puede observar en la foto.


Continué de vuelta hacia la presa y me sorprendió este rabilargo (Cyanopica cyana, Azure-winged Magpie). Aunque ya había visto varios, todos ellos bastante lejos de mi como para sacarles fotos.


Un busardo ratonero (Buteo buteo, Common Buzzard) estaba cicleando por encima del pantano.


Aunque no en grandes números, lo pinzones vulgares (Fringilla coelebs, Common Chaffinch) también andaban por los alrededores.


Este carbonero común (Parus major, Great Tit) acababa de tomarse un baño y se secaba al sol.


Algunas lavanderas blancas (Motacilla alba, White Wagtail) comían insectos a lo largo de las orillas del pantano.


Otra águila imperial ibérica (Aquila adalberti, Spanish Imperial Eagle) andaba por el pantano y al poco rato pude observar a otro ejemplar pero aun más alto y me imagine que sería el mismo ejemplar..


Varios grupos de mitos (Aegithalus caudatus, Long-tailed Tit) me distrajeron con su incesante búsqueda de alimentos.


También me sorprendió este roquero solitario macho (Monticola solitarius, Blue Rock Thrush).


De camino hacia la zona de Valdemaqueda pude observar esta hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus, Common Kestrel).


De camino hacia el río Cofío encontré un numeroso grupo de rabilargos (Cyanopica cyana, Azure-winged Magpie) y este fue el que pude fotografiar.


También pude contemplar a este escribano montesino (Emberiza cia, Rock Bunting).


Decidí acudir al Puente Mocha y sus alrededores para ver que podía encontrar en ta singular paraje.


Como era de esperar las lavanderas blancas (Motacilla alba, White Wagtail) andaban por las márgenes del río. También vi varias lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea, Grey Wagtail) pero ninguna se dejó fotografiar.


Los mirlos comunes (Turdus merula, Blackbird) abundaban. También vi fugazmente un zorzal real, varios charlos y algunos comunes. 


Un bonito petirrojo (Erithacus rubecula, Robin).


Entre las raíces de los fresnos que rodean el río pude observar a este pinzón vulgar (Fringilla coelebs, Common Chaffinch) compartiendo espacio con el pequeño chochín (Troglodytes troglodytes, Wren).


Cuando oí un grupo de grullas comunes (Grus grus, Common Crane) no me lo podía creer. Este año las estoy viendo pasar hacia Extremadura en todos los meses desde que vi el primer grupo el 11 de octubre.


En los alrededores pude observar a gran cantidad de buitres cicleando. En la imagen tres buitres negros (Aegypius monachus, Monk Vulture) a la izquierda de la imagen y dos buitres leonados (Gyps fulvus, Griffon Vulture).


También volví a tener suerte al poder contemplar a esta águila real adulta (Aquila chrysaetos, Golden Eagle).


En un incesante cicleo de rapaces pude contemplar a esta águila imperial ibérica (Aquila adalberti, Spanish Imperial Eagle). Ya era el tercer ejemplar que veía y no me lo podía creer.


Al poco rato contemple esta bonita estampa de los tres magníficos volando juntos, águila imperial ibérica (Aquila adalberti, Spanish Imperial Eagle),  buitre negro (Aegypius monachus, Monk Vulture) y Buitre leonado (Gyps fulvus, Griffon Vulture).



Entre tanto movimiento de rapaces también me llamó la atención este trepador azul (Sitta europaea, European Nuthatch).



Y a este mirlo acuático (Cinclus cinclus, Dipper) que me costo un montón encontrarlo.


Y cuando vuelvo a mirar al cielo a ver como seguían las rapaces vuelvo a ver a este otro ejemplar de águila imperial ibérica (Aquila adalberti, Spanish Imperial Eagle).


El mismo ejemplar de la foto anterior que se unió a unos buitres leonados (Gyps fulvus, Griffon Vulture). 


Una bonita estampa de una garza real (Ardea cinerea, Grey Heron). Que susto nos dimos ambos.


Ya de vuelta a Valdemaqueda vi a este agateador común (Certhia brachydactyla, Short-toed Treecreeper).


Y en el propio pueblo este maravilloso macho de Picogordo (Coccothraustes coccothraustes, Hawfinch).

En resumen una pasada de día que me imagino será difícil de mejorar y que no podré olvidar.

Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. que cantidad de diversidad en la zona mis mas sinceras felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JJ por dos motivos, el primero que agradezco tu comentario y el segundo que al revisarlo se me había olvidado subir una foto de un roquero solitario que también había visto. Ya sabes que en el campo no todos los días son iguales. Este fue un día muy fortuito.

      Eliminar
  2. Hola, Luis.
    Primero, comentarte que me he estado revisando tu blog desde la primera entrada. No te puedes imaginar cómo lo he disfrutado y lo que me está sirviendo para intentar mejorar mi capacidad de identificación de aves con imágenes que se ajustan mucha a la realidad con condiciones ambientales reales (esa niebla...).
    En segundo lugar, una curiosidad que tengo: veo que sigues usando el nombre Cyanopica cyana para el rabilargo. He visto en varios sitios que se ha decidido considerar especies distintas las dos subespecies de rabilargo, dejando el nombre habitual para la población del este de Asia y creando una nueva especie (Cyanopica cooki) para la población española.
    Sé que en estos temas taxonómicos siempre hay mucha controversia porque los distintos estudios se rebaten unos a otros, pero ¿sabes si hay algún organismo o sociedad que decida en cada momento cuál es el nombre oficial de una especie? ¿Sabes si publica algún documento que se pueda consultar para conocer las últimas decisiones al respecto?
    Muchas gracias, y a ver si nos volvemos a ver en alguna otra salida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paradus,
    Gracias por tus comentarios de mis blogs.
    SI te sirve de algo yo suelo mirar la lista de SEO de aves de españa y he visto que tienes razón en cuanto a la subespecie española del Rabilargo, cookii. Yo suelo hacer una revisión de mis listas de vez en cuando pero no la tengo al día taxonómicamente hablando. Ya lo he corregido. Mírete los paridos que ha habido cambios.
    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar