ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

COMUNIDADES MÁS FRECUENTADAS EN NUESTROS VIAJES, USUAL COMMUNITIES OF OUR TOURS:
ASTURIAS
CANTABRIA
ARAGON
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA Y LEON
EXTREMADURA
MADRID

domingo, 30 de septiembre de 2012

BIRDING SPAIN, EUROPEAN NIGHTJAR , CHOTACABRAS EUROPEO

BIRDING SPAIN

Un golpe de suerte. He visto muchos chotacabras a lo largo de mi vida pero en pocas ocasiones le he podido observar con tanto detalle y tranquilidad. El día estaba nublado e iba paseando por las cercanías del aeropuerto de Barajas, Madrid. Había visto, hasta este fortuito encuentro, bastantes aves pero nada destacable a no ser la gran cantidad de papamoscas cerrojillo y aunque en menor medida currucas capirotadas.

En este caso se trata de un chotacabras europeo o gris posado en la rama de un álamo. Este ave es de costumbres nocturnas y con un gran mimetismo. Por ello, es muy difícil verle a plena luz del día pues suele descansar en el suelo donde es casi imposible distinguirla de las hojas y troncos. Otras veces descansa, durante el día, en las ramas de árboles y siempre en esta posición es decir, en la misma dirección del tronco donde descansa para pasar inadvertida.

Es un visitante estival en nuestro territorio y sus lugares de cría se solapa con el otro chotacabras que también viene a la Península Ibérica que es el chotacabras cuellirojo o pardo.  En octubre o principios de noviembre regresa a Africa para pasar el invierno y no regresa hasta abril.No es infrecuente verlos y oírlos al anochecer y durante la noche cuando comienzan con sus cacerías de insectos que suelen coger en vuelo.


El chotacabras europeo tiene una longitud de unos 27 cm. y una envergadura que puede llegar hasta los 60 cm. Sus patas son cortas y su pico es pequeño. Habita principalmente en bosques y al ocaso sale en busca de alimento que se compone de insectos de tamaño más bien grandes. No es infrecuente verles cazando polillas que acuden a las iluminaciones de las casas o carreteras. Su figura es bastante fácil de distinguir, a pesar de sus hábitos nocturnos, pues tiene alas largas y estrechas y una larga cola.


En esta ocasión se trata de una hembra o un macho de primer otoño pues carece de de las manchas blancas que poseen los machos en los flancos inferiores de la garganta.


Durante el día permanece con los ojos casi cerrados lo que aumenta la dificultad para su descubrimiento en la naturaleza. Permanece muy quieto y es difícil que se espante pues su quietud es su mayor defensa para pasar desapercibido.


En esta foto se puede observar las vibrisas (bigotes) que bordean la apertura bucal y que le sirven para ampliar la misma y poder recoger con mayor facilidad los insectos. También es destacable la narina que la tiene abultada y que sobresale del pico.


Aunque así visto parece fácil de descubrir os puedo asegurar que no lo es. Me ayudó que estuviese posado en una rama en lugar de en el suelo.


Otra más del detalle de la cabeza de esta fascinante y maravillosa ave.


Después de un gran rato mirándole y disfrutar de tan rara observación, decidí continuar con mi paseo matutino no sin antes desearle buena suerte en su inminente migración hasta las tierras africanas. En todo este rato no se movió ni un ápice. Tanto es así que ni se le notaba cuando respiraba, impresionante.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Birding Spain, Northern Goshawk hanting House Pigeons

GUIDED BIRDING SPAIN

Hola de nuevo.

En esta ocasión os voy a relatar un suceso un tanto atípico por cuanto el azor común no suele cazar  a sus presas dentro de edificios en plena zona industrial o por lo menos en toda mi vida no había visto un comportamiento igual.

El azor común es una rapáz diurna de tamaño mediano que caza a sus presas por sorpresa o tras una rápida persecución. Su envergadura varia dependiendo del sexo y así el macho, siempre de menor tamaño, puede alcanzar los 105 cm. y la hembra hasta los 120 cm. Es una especie tímida y se alimenta de una gran variedad de presas, pero de entre ellas abundan las palomas y algunos córvidos como las urracas. De entre los mamíferos puede llegar a cazar liebres pero más comúnmente conejos y ardillas.

Como muchas mañanas me disponía a dar mi paseo matutino esta vez por los alrededores del río Jarama. Nada más comenzar, veo el ataque de un azor a una paloma torcaz que fracasó. Como de costumbre, el ave desapareció en la espesura del bosque de ribera y no le di mayor importancia. Yo continué con el susodicho paseo y como es habitual pude observar bastantes aves pero nada destacable.

Ya de regreso al coche y en marcha, observo como varias palomas caseras se meten precipitadamente en un edificio abandonado. Después de un breve espacio de tiempo y ver algunas de ellas salir como si hubiesen visto al propio demonio, sospecho que algo va a ocurrir y paro el coche, bajo la ventanilla y me quedo a la espera.

Precipitadamente, cojo mi cámara por si tenía la suerte de ver y fotografiar algo y cual fue mi sorpresa al ver que un azor común aparece y se posa en el alfeizar de una de las ventanas que daba a donde yo me encontraba cómodamente sentado en mi vehículo con una paloma en una de sus garras. Todo fue tan rápido y con mi adrenalina desbocada que aun me sigue extrañando que pudiese activar el dispositivo de disparo de mi cámara fotográfica. Aunque las fotos que os enseño no son nada buenas pero al menos me permiten compartir este magnífico instante de un astuto animal que, a pesar del miedo que tiene al ser humano, se atrevió a entrar en un edificio para llevarse un bocado al pico.



El animal, descansa un segundo para coger resuello y acto seguido se lanza al aire para poder ir a otro sitio menos concurrido y lejos de los humanos a comerse su presa.


Sin mucho esfuerzo, el azor se pone en marcha con la paloma ya muerta entre sus garras.


Rebasa otra parte del edificio y desaparece de mi vista y yo me quedo más satisfecho que si hubiese comido un buen cocido madrileño.

Esto ha sido todo por hoy.

lunes, 17 de septiembre de 2012

RUTLAND, BIRDFAIR AUGUST 2012

VISITAS GUIADAS DE BIRDING POR ESPAÑA

Hola otra vez.

En esta ocasión, aunque con algún retraso, os comento lo que vimos en los observatorios de Rutland Water Natural Reserve, Egleton, Inglaterra, el pasado mes de agosto. Me aqcompañó mi hija Patricia que es a la que más le gustan los animales y tiene la paciencia de estar en un observatorio mirando aves.

Además visitamos la exposicióna Birdfair que es internacionalmente conocida donde se ofrecen todo tipo de viajes de birding por el Mundo. Es ella, estaban presentes las Comunidades Autónomas de Andalucia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra.

En  nuestro tiempo libre visitamos la mayoría de los observatorios y esto es parte de lo que vimos.


Vista del observatorio de Anglian Water y más cercano a la exposición (edificio verde) y uno de los stands de teleobjetivos terrestres, cámaras fotográficas, prismáticos, etc.


Una panorámica de un grupo de cisnes vulgares, barnaclas canadienses, ánades reales y gaviotas reidoras.


Como las comunicaciones con Egleton desde el aeropuerto de Luton no eran buenas decidimos alquilar un coche. Que sorpresa nos llevamos al ver el color del susodicho. La verdad es que al final fue una ventaja pues lo encontrábamos a la primera en los multitudinarios aparcamientos.


Una barnacla canadiense. Esta ave fue introducida en Inglaterra como ave ornamental.


Otra imagen de cisnes vulgares.


Cisne vulgar cogiendo algas del fondo del embalse.


Las estrellas de la Reserva fueron sin duda las águilas pescadoras que tenían el nido con cámara para que todos pudiéramos ver de cerca estas magníficas aves.


Una cuchara común macho en eclipse. El nombre le viene como anillo al dedo.


Una pareja de somormujos lavancos, la hembra sobre un nido bastante precario. Lo que menos me podía imaginar es que aun estuviesen en celo a mediados de agosto.


Sobran las palabras a cerca de la intención de esta pareja.



Y cuando todo ha acabado, la pareja realiza los típicos movimientos de cabeza a ambos lados.



Una toma desde uno de los observatorios donde se puede apreciar la cantidad de aves que había.


Dos machos de gorrion molinero comiendo en un dispensario de semillas puesto en uno de los centros de observación.


Un joven de pico picapinos haciendo lo propio.


Pinzón vulgar macho.


Macho de faisan vulgar. Esta especie, proveniente de China, fue introducida en Gran bretaña hace ya muchos siglos, probabemente en el siglo XI ó XII.


Otro cisne vulgar. Esta especie es muy territorial en época de apareamiento pero se hace gregario concluida la misma. A pesar de su gran peso, hasta 15 kg., puede recorrer distancias largas en vuelo aunque necesita ganar velocidad con una carrera sobre el agua antes de despegar. 


Unos cormoranes grandes.


Al atardecer, los cormoranes grandes se reunían en árboles secos para pasar la noche.


Una pareja de charranes comunes.


Era todo un lujo observar a las águilas pescadoras en plena acción y sin que estuviese prohibido estar bastante cerca de ellas. Había dos observatorios desde donde se disfrutaba de tan magníficas aves. De este modo se conciencia más a las personas a amar y respetar la naturaleza que haciendo todo tipo de prohibiciones, es mi humilde opinión.


Aguila pescadora parcialmente sumergida en busca de una presa.


Otra escena del lance ya consumado.


Las presas no eran muy grandes pero aquí parece, debido a las sombras, que había capturado un magnifico ejemplar. La mayoría de las capturas eran muchas de peces pequeños.




Algunas veces las sombras pueden distorsionar la especie que creemos haber visto. En este caso se trata de un charán común pero debido a su plumaje más grisáceo podría confundirse con un charán ártico.


Un joven de gallineta común.


Algunos somormujos lavancos ya tenían polluelos como los de la foto.


Focha común.


Una gaviota reidora.


Adulto de águila pescadora.


Flor de nenúfar.


Una familia de ánsares comunes.


Un joven de jilguero común.


Escribano palustre.


Esta grajilla llevaba la misma dirección que la nuestra.


Una avefría europea.


Este somormujo lavanco no cesaba de alimentar a su única cría que aun tenia plumón.


Una vista más cercana del joven somormujo lavanco.


Uno de los progenitores que estaba alimentando a la cría anterior.


Aunque escasos, vimos algunos pardillos comunes, el de la foto es un macho.


Las fochas comunes necesitan correr por el agua una cierta distancia antes de levantar el vuelo.


Focha común amerizando después de un corto vuelo.


Grupo de ánsares comunes.


Un jampullín chico.


En el centro de la imagen una barnacla canadiense, gaviotas reidoras (las más pequeñas) y unas gaviotas canas, la más distinguible a la derecha de la imagen.


Para ir a algunos observatorios nos vimos obligados a atravesar varias cercas que contenían, en sus verdes prados, estas ovejas.


Una hembra de porrón moñudo iniciando su inmersión en busca de alimento.


Una libélula azul.


Un inmaculado ejemplar de mariposa pavón real.


Una hembra de porrón moñudo con su única cría.


Graceta común.


Garza real.


Tres machos y dos hembras de porrón moñudo en eclipse. Los machos tienen una coloración más blanquecina en los costados.



Y para finalizar, este andarrios grande.

Hasta pronto.