ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

martes, 11 de diciembre de 2012

BIRDING HUMEDALES DEL SURESTE COMUNIDAD DE MADRID

GUIDED BIRDWATCHING SPAIN

Hola a tod@s de nuevo.

Esta entrada se refiere a los humedales del Sureste de la Comunidad de Madrid. Concrétamente, al Complejo lagunar de Velilla de San Antonio, Laguna de las Juntas y la Laguna de El Campillo.

Aunque escaso de tiempo pues pase solo desde las 10 de la mañana a la una y media del medio día, la visita mereció la pena aunque no haya tantas aves como a mediados de febrero, principios de marzo. De este modo tengo una disculpa para regresar otra vez cosa que, aunque no tuviese disculpa, aré pues el paseo por cualquiera de esos humedales no defrauda nunca.

Aunque pude observar más aves de las que aquí aparecen, pues algunas me fue imposible fotografiar pero si pude disfrutar con su presencia que, al fin y al cabo, es lo que cuenta.


Las lavanderas blancas (Motacilla alba, White Wagtail) andaban alimentándose de los insectos que se refugian en los carrizos que rodean las lagunas.


Muchos mirlos comunes (Turdus merula, Blackbird) se paseaban por los alrededores de las lagunas. En este caso una hembra.


Una hembra de escribano palustre (Emberiza schoeniclus, Reed Bunting).


También abundaban los carboneros comunes (Parus major, Great Tit).


Una pareja de ánades frisos (Anas strepera, Gadwall). El macho es el de la izquierda.


Este macho de martín pescador (Alcedo atthis, Common Kingfisher) me volvió loco hasta que pude pillarle para fotografiarlo pero al final obtuve esta recompensa.


Como era de esperar los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo, Great Cormorant) estaban en todas las lagunas, pero en la que más había era en la de El picón de los Conejos, en Velilla de San Antonio.


Un grupo de gaviotas sombrías (Larus fuscus, Lesser Black-backed Gull) que aunque no tan abundantes como en la de El Campillo estaban presentes.


Cuchara común (Anas clypeata, Northern Shoveler), la más abundante de las anátidas en las tres lagunas.


Zorzal común (Turdus philomelos, Song Thrush).


Otro cormorán grande (Phalacrocorax carbo, Great Cormorant).


Un macho de verderón común (Carduelis chloris, Greenfinch). 


Un herrerillo común (Parus caeruleus, Blue Tit).


Un macho de verdecillo (Serinus serinus, European Serin). También había un grupo de lúganos pero me fue imposible fotografiarlos.


Un grupo de mitos (Aegithalus caudatus, Long-tailed Tit) me entretuvo durante bastante tiempo observándoles como buscaban pequenos insectos entre las hojas de este álamo. 


Como de costumbre iban en grupo y en esta ocasión bastante numeroso pues calculo que habría unos 16 mitos(Aegithalus caudatus, Long-tailed Tit).


Los porrones moñudos (Aythya fuligula, Tufted Duck) y los europeos (Aythya ferina, Common Pochard) andaban más por los ríos que por las lagunas. El porrón europeo macho en el  centro de la imagen.


Otro macho de porrón europeo (Aythya ferina, Common Pochard).


Una gaviota reidora (Larus ridibundus, Black-headed Gull).


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia, White Stork). 


Ya en la laguna de El Campillo esta garcilla bueyera (Bubulcus ibis, Cattle Egret) tomaba el sol en los cantiles del Piul.


Macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros, Black Redstart).


Ya en la Laguna de las Juntas, este petirrojo (Erithacus rubecula, Robin) no cesaba de trinar.



Aunque la foto no es buena quise dejar constancia de este inesperado macho de picogordo (Coccothraustes coccothraustes, Hawfinch). Es la primera vez que veo esta especie en las lagunas, en este caso en la de Las Juntas.



En continuo movimiento en busca de alimento, los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita, Common Chiffchaff) que son difíciles de fotografiar.


En la laguna no había muchas aves pero disfrute con varios vuelos de somormujos lavancos (Podiceps cristatus, Great Crested Grebe). En la foto comparten espacio con fochas comunes (Fulica atra, Common Coot).


Al ver las aves inquietarse, salí del observatorio y pude contemplar a este azor común (Accipiter gentilis, Northern Goshawk) que pasaba justo por encima mío.


Antes de desaparecer de mi vista cicleo un rato y pude tomarle esta otra foto.


Hembra de pinzón vulgar (Fringilla coelebs, Common Chaffinch).


Un impresionante bando mayoritariamente de gaviotas sombrías (Larus fuscus, Lesser Black-backed Gull) cicleando por encima de la laguna. También iban con ellas alguna gaviota reidora (Larus ridibundus, Black-headed Gull).


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus, Great Crested Grebe) en vuelo.


Un bonito quinteto de zampullín de cuellinegro (Podiceps nigricollis, Black-necked Grebe) en plumaje invernal.


El grupo anterior que decidió trasladarse al extremo opuesto de la laguna.


Un macho de cerceta común (Anas crecca, Common Teal).


Este fue el único aguilucho lagunero (Circus aeruginosus, Marsh Harrier) que vi en todo el día.


Otro grupo de gaviotas sombrías (Larus fuscus, Lesser Black-backed Gull), gaviotas reidoras ((Larus ridibundus, Black-headed Gull) y cigüeñas blancas (Ciconia ciconia, White Stork).


De la que me marchaba a casa para comer, decidí pasarme un segundo por la laguna de El Campillo a ver si veía más de cerca alguna collalba negra. Al ver esta cantidad de gaviotas sombrías y reidoras decidí tomar una foto aunque no salen todas las que había. En dos palabras, in presionante.


Tuve suerte y esta collalba negra (Oenanthe leucura, Black Wheatear) estuvo un rato deleitándome con su presencia relativamente cerca.


Otra más de esta la misma ave.


Y cuando ya me iba este alcaudón real (Lanius meridionalis, Southern Grey Shrike) me distrajo un rato.

Hasta la próxima semana.

2 comentarios: