ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

COMUNIDADES MÁS FRECUENTADAS EN NUESTROS VIAJES, USUAL COMMUNITIES OF OUR TOURS:
ASTURIAS
CANTABRIA
ARAGON
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA Y LEON
EXTREMADURA
MADRID

martes, 27 de noviembre de 2012

LAGUNAS DE ALCAZAR DE SAN JUAN, PEDRO MUÑOZ Y MANJAVACAS, LA MANCHA HUMEDA

VIAJES GUIADOS DE BIRWATCHING

Hola de nuevo.

En esta ocasión os muestro lo que pude observar en un día en parte de los humedales de Castilla La-Mancha. En concreto visité los complejos lagunares de Alcazar de San Juan, Pedro Muñoz y Manjavacas.

Aunque es pronto para que estén todas las aves de invernada en estos lugares, la cosa no se dio nada mal y pude observar un gran número de aves.

Mi viaje empezó por las lagunas de Alcazar de San Juan que tenían más agua de la que yo me esperaba. No obstante la mayoría de las fotos fueron tomadas a gran distancia y son de calidad regular. 


Lo primero que me llamó la atención fue este gorrión chillón (Petronia petronia, Rock Sparrow) entre un grupo pardillos comunes (Fringilla coelebs, Common Chaffinch). Normalmente a los gorriones chillones se les suele ver en acantilados, roquedos o edificios rocosos de cierta envergadura.



Me hizo gracia estos dos aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus, Marsh Harrier) que volaban casi al unisono en busca de alimento.


En la Laguna de las Yeguas estaban este grupo de zarapitos reales (Numenius arquata, Eurasian Curlew).


En los sembrados de enfrente se veían una gran cantidad de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia, White Stork) acompañando a un tractor que estaba arando un campo de siembra.


Ya en la Laguna de Camino de Villafranca me extrañó ver a este chorlito gris (Pluvialis squatarola, Grey Plover) que estaba solo y tranquilo comiendo en la orilla de la laguna.


Aunque no en grandes cantidades, también estaban presentes los flamencos comunes adultos y juveniles (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo).


Observé algunos grupos de combatientes (Philomachus pugnax, Ruff) a lo largo del día.



Un bando en vuelo de correlimos menudo (Calidris minuta, Little Stint) junto con correlimos comunes (Calidris alpina, Dunlin).


Lo mismos ejemplares de la foto anterior más sosegados.


Aunque difíciles de ver en esta foto, un bando de siete agachadizas comunes (Gallinago gallinago, Common Snipe) descansaban ocultas entre las hiervas. En la margen superior izquierda un andarrios grande (Tringa ochropus, Green Sandpiper).


Un bisbita alpino (Anthus spinoletta, Water Pipit).


Ya en la Laguna de la Veguilla, las fochas comunes (Fulica atra, Common Coot) no se alejaban mucho de los juncos pues los aguiluchos laguneros eran abundantísimos y temían por su vida.


Otra pareja de agachadizas comunes (Gallinago gallinago, Common Snipe).


Aunque no muy numerosos los ánsares comunes (Anser anser, Greylag Goose) estaban presentes. Al fondo se puede apreciar parte de un nutrido bando de cucharas comunes y en menor medida de cercetas comunes.


Porrones europeos (Aythya ferina, Common Pochard). Los machos con mayor colorido que las hembras.


En esta imagen se aprecian dos malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala, White-headed Duck) entre fochas comunes, porrones europeos, ánades frisos y un zampullín común.


También en esta laguna había varios bandos de flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo).


Pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos, Mallard).


La cantidad de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus, Marsh Harrier) era sorprendente. En este caso se trata de un ataque a algo que había en las espadañas y que no pude ver.


El mismo ejemplar antes de desaparecer entre las espadañas.


Un precioso ejemplar de calamón común (Porphyrio porphyrio, Purple Swamp-hen) entre los juncos. No me imaginaba que iba a disfrutar viéndoles nadar cual patos de un lado para otro de la laguna. Son aves difíciles de ver y mas verles nadar pues sus patas están adaptadas para andar entre la vegetación palustre y no para nadar.


En esta foto de archivo se puede apreciar lo que os indicaba anteriormente. Sus dedos son largos y carentes de cualquier tipo de membrana natatoria que les ayude a desplazarse en el agua. En este caso se ayuda de la pata para coger un tallo tierno e ir comiéndoselo. Lo habitual es que se desplacen volando de una mancha de vegetación palustre a otra.


Al poco rato aparece la pareja del calamón común (Porphyrio porphyrio, Purple Swamp-hen) de la primera foto. Delante de ellos, tres machos y una hembra de ánades frisos (Anas strepera, Gadwall).


El segundo en llegar tenia claro lo que quería, ir a los juncos que estaban más cercanos al observatorio y a una considerable distancia para tal aventura.



La travesía fue lenta y costosa y yo preparado por si la pareja salia volando hacia el destino de su compañero.


Cuando por fin estaba a punto de llegar a la orilla deseada, me doy cuenta que el consorte ya estaba también metido en el agua. 



Aunque aun no se por que, el segundo individuo se da media vuelta y regresa al lugar de partida.


Al poco rato el que había alcanzado la margen deseada sale de entre las espadañas y va a reunirse con su pareja no sin antes haber habido un intercambio de palabras entre la pareja.


Y cuando alcanzó la orilla de partida se detuvo un momento para que pudiese despedirme de él. En total los pude disfrutar durante unos 15 minutos inolvidables.


Después puse rumbo a Pedro Muñoz a La Laguna de la Vega del Pueblo. Aunque había bastante agua, la cosa no estaba tan animada como yo me esperaba. En la foto unas cucharas comunes (Anas clypeata, Northern Shoveler).


Grupo de cercetas comunes (Anas crecca, Common Teal).


Después me acerque hasta Manjavacas. Entre la vegetación de la laguna pude observar a este mosquitero común (Phylloscopus collybita, Common Chiffchaff).


Otro de la misma especie pero esta vez posado.


Tanto en la laguna de Manjavacas como en la de La Dehesilla, com muy poca agua, y en la de Sanchez-Gomez, las grullas comunes (Grus grus, Common Crane) eran las protagonistas.


Un grupo de estas maravillosas aves en vuelo. En esta ocasión un grupo de cuatro adultos y un joven, el segundo del margen superior izquierdo.


Algunos buitrones (Cisticola juncidis, Zitting Cisticola) merodeaban por la Laguna


Los flamencos comunes (Phoenicopterus ruber, Greater Flamingo) también estaban presentes aunque en reducido número. Lo que más me gusta de esta laguna es que te ofrece la posibilidad de ver compartiendo hábitat a las grullas comunes y los flamencos comunes.


Lo más abundante de anátidas eran los ánades reales (Anas platyrhynchos, Mallard).


El los alrededores las cornejas negras (Corvus corone, Carrion Crow) andaban en busca de alimento.


También los mochuelos europeos (Athene noctua, Little Owl) estaban a plena luz del día.


Otro mochuelo europeo (Athene noctua, Little Owl) que casi no lo veo.


Las perdices rojas (Alectoris rufa, Red-legged Partridge) abundaban en el recorrido del extrarradio de la laguna.


Avefría europea (Vanellus vanellus, Northern Lapwing).



También este grupo de cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus, Black-winged Stilt) andaban alimentándose. Me pareció muy tarde para que aun estuviesen en la zona.


Aunque difíciles de ver, un grupo de sisones comunes (Tetrax tetrax, Little Bustard) se protegían entre las altas hiervas.


Un combatiente (Philomachus pugnax, Ruff).



Otro bisbita alpino (Anthus spinoletta, Water Pipit).


Antes de irme regresé a Alcazar de San Juan y pude observar varios grupos de gaviotas sombrías (Larus fuscus, Lesser Black-backed Gull) y reidoras (Larus ridibundus, Black-headed Gull).


Aunque muy lejos, los tarros blancos (Tadorna tadorna, Common Shelduck) estaban compartiendo islote con los ánsares comunes (Anser anser, Greylag Goose).


Y para finalizar esta toma de un nutrido grupo de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus, Marsh Harrier) que me sorprendió la cantidad de los que pude ver en la Laguna. En la foto se ven 16 pero no podía sacar todos los que estaban volando a la vez. Imposible determinar el número de los que estaban volando al atardecer o por lo menos para mí.

Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Luis, como siempre, magnífico.
    En los campos de cereal de Castilla y León, se suelen ver bandos de gorriones chillones comiendo en el suelo, lejos de cualquier roquedo, o incluso alejados de los pueblos.
    Un saludo.
    Xavier Martín

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xavier, aunque se que los gorriones chillones pueden estar en los campos en pocas ocasiones los había visto.
    Un saludo,
    Luis Sitges

    ResponderEliminar