ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

lunes, 12 de marzo de 2012

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

GUIDED BIRDING SPAIN

Hola a tod@s de nuevo.

Aunque os comenté que iba a hacer una segunda parte de La Mancha Húmeda, he creído mas conveniente insertar antes este pequeño paréntesis de mi visita al P N de Monfraüe con motivo de la Feria Internacional de Ornitología (FIO). La Mancha Húmeda II deberá esperar un poco.

Solamente tuve tiempo de visitar los miradores más famosos de este maravilloso Parque el sábado 2 y el domingo 3 durante una hora, aproximadamente, cada día. El objetivo, aparte de mi pasión por ver aves, era comprobar si los veraneantes habían llegado ya y, como es lógico, observarlos por primera vez en este año. Entre los más famosos, el alimoche común y la cigüeña negra son los más fáciles de encontrar.

Como era de esperar, el reducido tiempo libre que nos dejaba la Feria, me colmó de satisfacciones a pesar del mal tiempo reinante y la lejanía de los avistamiéntos hizo que las fotos dejen mucho que desear. 

De todos modos quería hacer este minúsculo homenaje a este emblemático lugar de reconocido prestigio internacional. 


Había tantos buitres leonados como palomas en una plaza.


La densidad de nidos de los buitres es increíble y no hay saliente rocoso en el que no estén anidando. En esta foto se ven cuatro nidos en relativamente poco espacio. La mayoría de parejas reproductoras estaban incubando y algunos aún estaban dando los últimos retoques en el nido para comenzar la reproducción.


En la foto este buitre leonado acababa de llegar al nido y por su postura se puede deducir que se dispone a incubar su huevo. Fijaos como ahueca las plumas para tal fin. La delicadeza de los movimientos cuando se cambian de turno de incubación o voltean los huevos es difícil de describir y fácil de observar cuando se está en el sitio. Un error y todo estará perdido este año.


En el aparcamiento del Salto del Gitano pude fotografiar a este pinzón común.


En esta imagen se puede ver a un buitre negro entre los leonados. Además de su diferencia de color, se aprecia su mayor tamaño.


En esta otra fotografía, se pueden contar nueve buitres leonados, dos de ellos incubando.


Aunque comentaban que aun no habían llegado todos los alimoches comunes que pasan el período reproductor en Monfragüe, tuve la suerte de ver esta pareja. Mas tarde vería otra más.


Otro de los veraneantes que se puso a tiro fotográfico fue este milano negro.


En el embalse de Torrejón-Tietar me encontré con este grupo de cormoranes grandes, los adultos con plumaje nupcial.


Esta fue la segunda pareja de alimoches comunes que tuve la suerte de ver. A su lado un buitre leonado que como se puede observar es mucho mas grande.


En una zona cercana a donde estaban los cormoranes, esta garceta común buscaba su desayuno.


Un ejemplar de la emblemática águila imperial ibérica.


El mismo ejemplar posado.


Una pareja de cigüeñas negras.


Buitres leonados en el momento del cambio de turno en la incubación.


Al ver las fotos con detenimiento, me encontré con que mis sospechas eran fundadas. Cuando me dirigía a la furgoneta para ir a la Feria, me pareció ver a este roquero solitario macho posarse y aunque la distancia era grande y no llevaba prismáticos pues el tiempo era muy limitado, dispare unas fotos por si sonaba la flauta. Y la flauta sonó.


Buytre negro y leonado sobrevolándose. El Negro es el de la izquierda.


Una pareja de buitres negros.


La misma pareja de cigüeñas negras de antes pero que habían acercado posiciones. En total vi siete ejemplares.


 En un descanso de la Feria me decidí a sacar a esta golondrina común que las había estado viendo todo el tiempo sobrevolando la carpa. Otro veraneante más de los vistos en este viaje.

Siento la calidad de las fotos pero ni el clima (nublado por la mañana), el poco tiempo disponible y a horas tempranas, me permitió hacer otra cosa pero creo que debía hacer una mención a tan magnífico enclave y a tan maravillosas aves vistas.

Saludos y hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario