ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

COMUNIDADES MÁS FRECUENTADAS EN NUESTROS VIAJES, USUAL COMMUNITIES OF OUR TOURS:
ASTURIAS
CANTABRIA
ARAGON
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA Y LEON
EXTREMADURA
MADRID

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA PRIMAVERA LLEGA A MADRID. MITOS Y PAJAROS MOSCONES ANIDANDO



Hola a tod@s.

Ayer en un paseo matutino por la Comunidad de Madrid, tuve la gran suerte de encontrarme con estas dos especies de aves escurridizas y que no son fáciles de observar y menos aun de fotografiar.

En primer lugar se puede ver como los mitos ya han hecho nido, su destreza para camuflarlo en la naturaleza y la perfección del mismo. En su confección utilizan, entre otros elementos, musgo, líquenes y telas de araña.


Cuando iba paseando tranquilamente por el campo me llama la atención un mito que estaba arrancando finas tiras de corteza. Aunque me pareció pronto, decido seguirlo y muy cerca de donde estábamos descubro que ya tiene su nido finalizado y le está dando los últimos retoques interiores. Me maravillo del camuflaje del nido colocado en una horquilla de un chopo que si no es por el dueño del habitáculo no lo veo.


Me coloco a una distancia prudencial con el objeto de no molestar y espero con la cámara lista para disparar. A los pocos minutos oigo que por la espalda se acercan los mitos y me preparo. El pajarillo venia con una tira de corteza desmenuzada para el retoque del interior del nido.


La distancia elegida parece que ha sido bien recibida por los mitos y ellos ajenos a mi presencia continúan con su labor.


Al poco rato emerge el constructor y yo disfrutando de la observación.


Sale tranquilamente por el estrecho agujero después de haber completado la operación.


Se posa cerca de la entrada, me mira y se aleja en busca de más material. Yo, después de un buen rato observándolos en plena construcción, decido continuar con mi paseo no sin antes desearles éxito en la reproducción.


En segundo protagonista de esta entrada es el pájaro moscón. Tiene una envergadura de unos 11cm. y se alimenta principalmente de arañas e insectos. Como veo que el nido está a medio hacer, decido esperar un rato a ver si por suerte los habitantes del mismo se dejaban ver.


Al poco rato les veo llegar y empiezo a disparar con la cámara, claro está.


No cesaban de inspeccionar el nido que colgaba de la parte final de la rama de un sauce salvaje. La altura donde se encontraba el nido era considerable y no se percataron de mi presencia.


Más inspección.


Mientras el macho continua con la labor, la hembra se hace la despistada en las cercanías del nido.


Más de lo mismo.


Por lo que se puede ver en esta foto, parece que es un nido del año anterior y que están viendo si reconstruirlo o comenzar otro nuevo en otro lugar.


Después de varias idas y venidas de la pareja, yo continuo con el paseo que si no me quedo allí de por vida.

Hasta la próxima.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario