ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

COMUNIDADES MÁS FRECUENTADAS EN NUESTROS VIAJES, USUAL COMMUNITIES OF OUR TOURS:
ASTURIAS
CANTABRIA
ARAGON
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA Y LEON
EXTREMADURA
MADRID

miércoles, 25 de enero de 2012

BIRDING SEGOVIA, HOCES DEL RIO RIAZA EN MONTEJO DE LA VEGA.

http://www.birdingtrekkingandnature.com/

Hola a tod@s, esta vez el viaje es al Parque Natural de las Hoces del río Riaza en el pueblo de Montejo de la Vega, provincia de Segovia. En él se encuentra enclavado el Refugio de Rapaces de WWW/Adena. También hacer mención a su promotor D. Félix Rodríguez de la Fuente. 

Una de la mayores concentraciones de Buitre Leonado de Europa. En cuanto al censo de buitres hay mucha disparidad de cifras y solo comentaros que en el censo realizado por el Fondo para el Refugio en noviembre de 2010 arrojo la nada despreciable cita de 765 ejemplares al amanecer.

También destaca por albergar una nutrida variedad de aves rupícolas y las asociadas con estepas y riberas.

Después de estos comentarios os describo mi visita que fue magnifica. Además de los cientos de buitres avistados, también pude observar halcón peregrino, un macho del esquivo roquero solitario, chovas piquirojas y un largo etcétera de los que a algunos pude fotografiar. Otros muchos fueron vistos u oidos pero sin la suerte de capturarlos con el equipo fotográfico.

En resumen, un día inolvidable y sorprendente que recomiendo a todos los amantes de la naturaleza en general y no solo de las aves en particular.


Garza Real. Casi no había comenzado la excursión y en el río Riaza, dentro del jardín del Centro de visitantes allí estaba esta bonita Garza Real. 


El día empezó con niebla y luego pasó a nublado. Enseguida pude ver a este hermoso ejemplar de Cuervo.


Me sorprendió la cantidad de Mirlos Comunes que pude ver en las inmediaciones del pueblo y sobre todo el que no se asustaran como es común a no ser en parques y jardines.


Al poco rato pude observar a este Bustardo Ratonero oteando en busca de presas. Aún hacía mucho frío y no había mucho movimiento de animalillos.


A esas horas lo que más se veían eran Fringílidos y este Pito Real buscando insectos en los troncos.


Escribano Montesino macho. Aun no había podido el sol con la niebla.


Zorzal Común.


Cogujada Montesina.


Un bonito macho de Pico Picapinos.


Hembra de Escribano Montesino.


Ya con sol y de camino al Refugio, mi gran sorpresa fue ver y poder fotografiar a este macho de Roquero Solitario. Al principio y dada la distancia pensé que era un mirlo pero al mirar con los prismáticos me lleve esta más que grata sorpresa.


El avistamiento fue corto pero intenso. Que maravilla de ave y que pena la distancia a la que estaba pero yo ya me di por satisfecho si no veía más cosas interesantes este día.


El mimetismo del Agareador Común es increíble y si no para muestra un botón. Este pajarillo anda siempre en busca de insectos por los troncos de los árboles y es difícil de localizar. Yo siempre me doy cuenta por su canto y es cuestión de mirar y esperar, con mucha paciencia, a que realice un movimiento para poder localizarlo.


Esta es una ampliación de la foto anterior donde se puede apreciar el invisible Agateador Común. Si retrocedéis podéis comprobar que allí estaba. Aun así cuesta bastante ver a Wally.


Pero hasta entonces y dada la tardanza en salir el sol, los protagonistas de la película, EL BUITRE LEONADO aun casi no habían aparecido. Yo pensaba para mis adentros que unos crían la fama y otros cardan la lana. Que equivocado estaba pues cuando acabo el día si cerraba los ojos continuaba viéndoles.


Es increíble que un ave de una envergadura cercana a los 3 metros pueda posarse en sitios como este.


Ya en el refugio de WWW/Adena me di cuenta enseguida que los Buitres Leonados andaban ya muy encelados. No paraban de discutir por los mejores lugares para el anidamiento. 


También se podían observar los vuelos paralelos típicos de la fase reproductora de estas extraordinarias aves.


Un precioso macho va en busca de paja para acabar de revestir su nido antes de la puesta.


Se pasa un rato seleccionando lo que le parece mas idóneo para su nido.


Y regresa junto a su pareja.


Ella muy agradecida le invita a copular y así dar el primer paso para lo que será una nueva vida.


Aunque es temprano, ya hay muchas parejas incubando. Solo ponen un huevo que incuban por espacio de 58 días, uno de los períodos mas largos de incubación del reino alado, y por ello cuando nazcan los pollos ya no hará tanto frío. Ambos progenitores se encargan de la incubación y posterior alimentación del polluelo que hasta junio o julio no dará sus primeros vuelos.


Justo debajo de ellos y por el ruido que oigo, retiro mis ojos de los prismáticos y me encuentro con este inesperado rebaño de Corzos, los duendes de los bosques. En total eran 7 hembra y un macho aun con correal que salían despavoridos del recinto vallado que está justo debajo del Refugio. No tenían donde esconderse y pasar desapercibidos.


Lo que más me extrañó fue que no había mucha vegetación por los alrededores y ver tantos juntos.


Hembra de gavilán. 


Como estabamos solos y la caseta del Refugio cerrada el silencio era increíble y se podía oír perfectamente cuando un Buitre te sobrevolaba.


Ya de regreso a Montejo de la Vega pude observar a otro tipo de aves como este simpático Petirrojo.


Macho de Colirrojo Tizón en fuga.


Lavandera Cascadeña.


Mito.


Macho de Jilguero.


Herrerillo Común.


Milano Real


Acto seguido comí un poco y me fui hacia la presa del Embalse de Linares para ver la segunda parte del recorrido. En cuanto aparqué en el sitio habilitado, me empezaron a pasar Buitres Leonados a muy corta distancia en dirección de los acantilados. El parking queda un poco alejado de este lado de las hoces.


El espectáculo que presencié por la cantidad de Buitres Leonados sobrevolándome no lo olvidaré jamás.


Ya a eso de las 5 de la tarde, comenzaban a posarse en nutridos bandos.


A esas horas las Chovas Piquirrojas comenzaban a dirigirse en grandes bandos a sus lugares de reposo con gran algarabía.


En algunos sitios retirados una pareja de Buitre Leonados está preparándose para perpetuar la especie.


También las Grajillas buscaban cobijo entre las rocas.

Espero que os guste este reportaje que como os dije al principio fueron más las especies vistas que las subidas a este blog y menos que las fotografiadas.

Hasta el próximo con saludos para tod@s,

Luis Sitges

7 comentarios:

  1. Hola Luis, la lavandera es una cascadeña no boyera, la foto del halcón a mi no me lo parece me parece más un azor.
    Y si me apuras diría que el cuervo no es tal sino corneja....pero no apostaría demasiado.
    Un saludo.
    Jorge M. Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, lo de la Cascadeña es cierto, ha sido un error pero lo del Azor y la Corneja me parece que no es correcta tu apreciación.
      En el siguiente enlace puedes ver otras dos fotos mas aunque malas de lo que supuestamente parece un Azor.
      https://picasaweb.google.com/114319277155501445719/20120126#
      Un saludo,

      Luis Sitges

      Eliminar
  2. Patas claras y dorso gris hacen de la Lavandera una Cascadeña.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Borin por tu aportación. Se trata de un error mio pues se que las Boyeras no andan por estas latitudes en estas fechas.
    Saludos,

    Luis Sitges

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las fotos. Efectivamente, lo del halcón es polémico, pero te quería comentar más bien lo de los corzos. Precisamente en periodo invernal los corzos salen mucho más a terreno abierto y, justamente, se agrupan también mucho más. Con la expansión que está teniendo esta especie en los últimos años cada vez va a ser más frecuente ver estos comportamientos. En Europa son más habituales.
    Un saludo
    http://ibiseremita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. "Bonito reportaje.
    El Refugio de Rapaces no se reduce a Peña Portillo. Abarca más de dos mil hectáreas y va desde la presa hasta el pueblo de Montejo.
    Efectivamente, la foto del halcón no corresponde a un halcón. Yo también creo que es un azor.
    Copio como posdata un artículo por si puede ser de interés. Un cordial saludo.
    Fidel José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tus aclaraciones. Ya se que debería haber incluido en el blog, para que todo el mundo lo sepa, las dimensiones del Parque que, dicho sea de paso, me patee de arriba a abajo y conozco su extensión.
      Una curiosidad, este mismo comentario me lo hizo a mi correo privado el Doctor Fidel José Fernández hace unos días y veo que en tu comentario el que firma es él. Tampoco veo el ártículo que citas reflejado en el mensaje y que ya me envió el Dr. Fidel José.
      Saludos cordiales,
      Luis Sitges

      Eliminar