ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

COMUNIDADES MÁS FRECUENTADAS EN NUESTROS VIAJES, USUAL COMMUNITIES OF OUR TOURS:
ASTURIAS
CANTABRIA
ARAGON
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA Y LEON
EXTREMADURA
MADRID

lunes, 28 de noviembre de 2011

VIAJE A LA MORAÑA, CASTILLA Y LEON



Hola a todos.
El miércoles pasado visité La Moraña y cual fue mi sorpresa cuando al llegar a la Laguna de El Oso me encontré con que había un flamenco común del año. Aunque la foto no es buena se puede apreciar que lleva una anilla de color naranja en su pata derecha. En el bar de El Oso me comentaron que había 2 pero yo solo vi a uno en todo el tiempo que permanecí en el mirador oeste.
He de decir que el viaje mereció la pena pues pude observar gran variedad de aves.
El día empezó con la búsqueda de esteparias, sobre todo iba en busca de avutardas. Después de muchas vueltas me encontré con 4 bandos que en total contabilizaron 48 ejemplares. El último bando muy cerca de la laguna de El Oso, después de comenzar a ver bandos de grullas en los sembrados aledaños.
Como no tenia demasiado tiempo os cuento lo que vi desde el coche cuando iba conduciendo y por ello las fotos que cuelgo no captan todos los ejemplares que voy a mencionar. Perdices, multitud de calandrias, mas de 200 milanos reales, 5 aguiluchos pálidos (1 macho y 4 hembras/juveniles), un  esmerejón y bastantes bustardos ratoneros y cernícalos comunes. De fringílidos, vi bandos de jilgueros, pardillos, verdecillos y verderones. Un alcaudón Real me sorprendió en pleno desplazamiento. Había también en un campo multitud de avefrías junto con bastantes estorninos comunes.
Ya en la laguna de El Oso, como podréis apreciar en las fotos, un flamenco de este año, más de 1.500 grullas comunes, bastantes ánsares comunes, multitud de azulones unas cuantas cercetas y frisos.

En esta foto se puede observar al flamenco con su anilla de color Naranja. A pesar de llevar un telescopio Zeiss 20-80 me fue imposible descifrar algo.

 

Un bandito de perdices que aunque las hay por todos lados no dejan de cautivarme.



Una de las calandrias. Había muchísimas.


Un bando de avutardas que al principio se resistieron mucho a dejarse ver pero que al final de la mañana me compensaron todas las vueltas que tuve que dar.




Ya en El Oso, uno de los múltiples bandos de grullas que había por la zona.

También estaban representados loa Ansares Comunes y en bastante cantidad.


Anátidas a mogollón.

 Ya casi de noche, en la laguna se montó una algarabía que me llamo la atención y que no alcanzaba a comprender pues todos estaban pendientes de algo que aunque se vea mal era el inevitable zorro en busca de la cena.

Aunque la foto deja mucho que desear ya que casi no había luz, apareció otro depredador que creo que era un esmerejón o una hembra de gavilán común. O tomaba foto o miraba por los prismáticos y el catalejo. Pensé que si lo fotografiaba luego sería capaz de saber que había sido pero no conté con la oscuridad y la foto está desenfocada con lo que al ampliarla se ve aun peor.

Bueno amigos, espero no haberos aburrido con tanta labia y siento lo que se me haya podido olvidar de lo avistado.
Saludos a todos,

Luis Sitges

jueves, 17 de noviembre de 2011

De viaje con las grullas por España


Esta vez os voy a hablar de mis seguimientos en España de las Grullas.
Ya desde muy pequeño, me han apasionado estas majestuosas aves, quizá porque las he visto pasar por Madrid que es donde vivo desde los 18 años.
En la actualidad, despues de muchos empleos, me he decidido a hacer viajes de Birding guiado por casi toda españa. El numero máximo de pasajeros es de 7 personas en confortables hoteles o casas rurales de calidad y en furgoneta de última generación.

En esta ocasión, el viaje comenzó en Gallocanta visita obligada para los amantes delas migraciones.

La tarde como se puede ver en las fotos no era muy mala pero el frio era intenso. El censo de ese día alcanzo los 15.000 ejemplares que aunque no es mucho fue espectacular. La algarabía de estas aves cuando regresan de sus comederos es espectacular y dificil de olvidar.
Mis clientes no se lo padían creer, la coordinación que tienen entre ellas para llegar en grandes bandos a sus dormideros. También les llamo la atención el poder diferenciar las familias de grullas, padre, madre y pollo o pollos de este año solo por su canto.
Aqui os dejo unas fotos que no hace falta comentar.


 Despues del anichecer nos fuimos a un magnífico hotel y degustamos una sabrosa cena que nos ayudo a quitarnos el frio que habiamos pasado.
Por la mañana muy temprano volvimos a la laguna para verlas salir en busca de su alimento. El despertar en la laguna esimpresionante.
 En esta foto se aprecia perfectamente a los padres seguidas de su pollo de este año.


 Cuando la actividad ya había cesado, nos volvimos al hotela desayunar y acto seguido nos dirigimos a la laguna de El Hito para observar mas grullas. En el camino y en los alrededores de Gallocanta pudimos ver elgunas abutardas, entre infinidad de otras aves.
Estas son algunas fotos de El Hito. Increiblemente habia mas grullas que en Gallocanta con lo que la gente se quedó fascinada. Tambien había cantidad de patos y algunos ansares.
En las fotos no de puede apreciar la cantidad deaves que llegaban a la laguna y ademásbastante temprano.






 Este es nuestro medio de transporte.
 Espero no haberos aburrido demasiado y ya seguiré subiendo mas viajes.
Saludos para todos los birders.
Luis Sitges Director